Cuba avanza con valentía hacia la autosuficiencia energética
- Mexteki

- hace 6 horas
- 3 Min. de lectura

The Marxist Leninist. No 4 . 13 de febrero de 2026
Imagen : Telesur . Instalando paneles solares en Villa Clara en Sanctis Spíritus, enero de 2026
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció este 5 de febrero que Cuba cuenta con una estrategia para ampliar el uso de fuentes propias de energía como respuesta a la crisis provocada por el bloqueo estadounidense a los envíos de petróleo a la isla.
Díaz-Canel explicó que desde el 5 de diciembre de 2026, dos días después de que Estados Unidos iniciara su ilegal bloqueo naval contra Venezuela, Cuba no ha recibido ni una gota de combustible. Esta situación ha tenido un amplio impacto en la salud pública, la economía, el transporte y la generación de electricidad, añadió.
A pesar de la última intensificación de la estrategia estadounidense de "asfixia económica", dirigida a sembrar el miedo entre las compañías navieras y los proveedores internacionales de petróleo, el gobierno cubano trabaja para que esta escalada de agresiones externas tenga el menor impacto posible sobre el pueblo y la economía cubanos.
"Cuba no renunciará a recibir combustible. Es un derecho soberano", enfatizó Díaz-Canel, añadiendo que la rendición no es una opción y dejando claro que Estados Unidos no tiene derecho a imponer su guerra económica a la isla caribeña ni a terceros países.
El Consejo de Ministros aprobó las directrices de un plan de contingencia diseñado para afrontar los intentos de estrangulamiento económico. Si bien serán necesarias restricciones temporales al consumo y un mayor ahorro energético, estas medidas no serán permanentes, enfatizó Díaz-Canel.
La respuesta del gobierno cubano se basa en una estrategia integral de transformación de la matriz energética, que incluye la recuperación de la capacidad de generación eléctrica –se han restablecido más de 900 megavatios–, el uso de fuentes energéticas nacionales, la restauración de la capacidad de almacenamiento afectada por el accidente de 2022 en la base de supertanques de Matanzas, el incremento de la producción nacional de crudo, la generación de electricidad a partir del gas asociado del petróleo y el desarrollo de la flota naviera nacional.
En 2025, las autoridades cubanas completaron la construcción de 49 parques solares fotovoltaicos, sumando unos 1000 megavatios al suministro energético del país. Actualmente, estos parques generan el 38 % del suministro energético nacional, en un momento en que Cuba lleva varias semanas sin poder contar con el sistema de distribución eléctrica normal debido a la escasez de combustible.
Díaz-Canel anunció que se están instalando 5.000 sistemas fotovoltaicos de 2 kilovatios cada uno en igual número de viviendas que anteriormente carecían de electricidad, lo que permitirá a Cuba alcanzar el 100 % de electrificación. También se están instalando otros 5.000 sistemas fotovoltaicos en centros de servicios priorizados, como hogares maternos, hogares de ancianos, centros de la tercera edad, policlínicos, residencias para niños vulnerables y sucursales bancarias, entre otros.
Las autoridades también están distribuyendo otros 10.000 sistemas fotovoltaicos a trabajadores de los sectores de la educación y la salud, mientras que se están realizando nuevas inversiones en capacidad de generación de energía eólica. El gobierno cubano también prevé aumentar la producción de gas de petróleo asociado y suministrar gas manufacturado a 20.000 nuevos clientes en La Habana.
El presidente cubano explicó que en diciembre se realizaron con éxito pruebas para la refinación de petróleo crudo y la producción de derivados, así como para la adquisición de motores capaces de utilizar ese combustible.
Señaló que si bien ninguna de estas acciones por sí sola resuelve el problema de inmediato, permiten cambios en la matriz energética y ayudan a evitar que la situación se agrave. "La voluntad de resistir, recuperarse y crear incluirá la expansión de la producción local de bienes y servicios", afirmó Díaz-Canel.
"¿Qué significa impedir que el combustible llegue a un país?", preguntó Díaz-Canel. Es una medida que afecta directamente la vida de millones de personas, afirmó. La rendición no es una opción y Cuba no renunciará a su derecho soberano a recibir combustible, lo que expresa la voluntad y el espíritu del pueblo cubano.
(teleSUR)





Comentarios