top of page

Cultivar papas en casa es muy fácil. Aprende como hacerlo.

Izcuauhtli Paz

Cuando hablamos de cultivar alimentos vegetales podrían llegar a nuestra mente imágenes sobre grandes extensiones, hectáreas de cultivos que hemos visto en el campo, llegamos a pensar que cultivar en casa o en nuestro departamento es imposible, el cultivo de papas en nuestro domicilio es muy fácil y está al alcance de todos, podríamos cosechar hasta 45 kg de papas en un barril, también podemos utilizar cualquier otro recipiente, como bidones, macetas, cajas, botes, cubetas, incluso ollas que ya no nos sirven para cocinar, costales o sacos de yute.



El cultivar lo que comeremos nos da la seguridad que esos alimentos están libres de la exposición a químicos, aguas negras y agentes tóxicos.


    ●Lo primero que tienes que hacer, es seleccionar y tener disponible un recipiente de al menos 70cm de altura (ten en cuenta que entre más grande este el recipiente más papas podrás cosechar), deberá tener o deberás hacer orificios en la parte inferior del recipiente, para que, al momento de regar, el agua no se quede estancada, un buen drenaje es fundamental para el cultivo de papas sanas.


    ●Necesitas papas, recuerda que sólo las vas a tener que comprar una vez.


    ●Rellena 15cm de la parte inferior del recipiente, con tierra preparada (puedes prepararla tú mismo, 1/5 de composta y/o lombricomposta, 3/5 de tierra negra y 1/5 de tierra de hoja), recuerda que la tierra siempre tiene que estar húmeda. Coloca las papas a 15cm de distancia entre ellas y ve cubriendo y colocado más papas hasta llenar el recipiente, coloca papas en la superficie también (recuerda que las papas estén a 15cm de distancia).


●Las papas son tubérculos, es decir una raíz, desarrollarán un tallo cuando esto ocurra hay que ir cubriendo con tierra esos tallos.


●Recuerda mantener siempre húmeda la tierra el riego dependerá de la incidencia de calor que exista en el lugar y espacio que coloques tu recipiente, busca un lugar que tenga luz al menos 3 horas al día.


●Después de 10 semanas las papas deberán estar listas para cosechar. Puedes verificar rascando la tierra con cuidado para comprobar que ya estén listas. Si ya están listas puedes voltear el recipiente y cosechar tus papas.


●Es importante que de tu primera cosecha guardes algunas papas para tu siguiente siembra.

Experimenta con diferentes mezclas de sustratos, incluso puedes probar con aserrín. Puedes probar con diferentes recipientes, tipos de papas, variación en los riegos, diferentes lugares de tu casa.


Ante el panorama de la pandemia por Covid-19, es una buena oportunidad para darnos cuenta que es vital generar nuestros propios alimentos o una parte de ellos, alimentos sanos producidos de manera sustentable, que además dan la posibilidad de tener ingresos extra con la venta de lo que les sobre de la cosecha o cambiarlo por otros productos.


Las ventajas de cultivar en nuestro hogar son múltiples, como la preservación de semillas, el ahorro en el presupuesto asignado al consumo de alimentos, control sobre los tratamientos en la producción, reducción de nuestra huella ecológica, el contacto directo con la naturaleza desarrolla nuestra conciencia ambiental, el consumir productos naturales favorece una buena salud.


bottom of page