Cultivo de calabaza

Por Izcuauhtli Paz

En náhuatl, calabaza se dice "ayotli" y flor de calabaza "ayoxochquilitl". Originaria de América, con más de 3 mil variedades en el mundo, altamente consumida en una gran diversidad de platillos.


La calabaza forma parte de la familia de las cucurbitáceas, misma a la que también pertenece el melón, la sandía, el pepino y el chayote, son de distintas formas, tamaños y colores, todo depende de la variedad a la que pertenezcan o el grado de su desarrollo. Las más comunes en México son las calabacitas o calabacines (Cucurbita pepo) y la calabaza de castilla (Cucurbita maxima).

Es parte de la dieta de los mexicanos, integrada en lo que se le conoce como milpa palabra que viene del nahuatl, milli-campo, pan-encima, encima del lugar. La milpa está constituida principalmente por maíz, frijol y calabaza, productos esenciales que se siguen consumiendo.

El cultivo de calabaza se considera rentable, ya que existe una demanda actual existente del consumo de esta, tanto nacional, como internacional, en el 2019, nuestro país, se ubicaba en sexto lugar como productor mundial de calabacita, con más de 550 mil toneladas. Destacan como productores de esta hortaliza entidades como Sonora, con más de 180 mil toneladas, Puebla, con más de 62 mil ton y Sinaloa, con más de 51 mil toneladas.

De esta hortaliza se consumen las flores, se utiliza el guaje para conservar frescos líquidos, se elaborarán productos como dulces, cremas, aceites, semillas tostadas pepitas, budines, conservas, mermeladas y encurtidos, entre otros elementos.

Las calabazas son una excelente fuente de fibra, contienen vitamina A, C, E, B, potasio, cobre, hierro y minerales como hierro, manganeso, y fósforo; también es rica en antioxidantes, flavonoides como zeaxantina, caroteno y luteína, considerados antienvejecimiento. Consumir una taza de calabaza al día provee los requerimientos diarios de vitamina A. También es un antioxidante y anti inflamatorio.  Las semillas de calabaza aportan magnesio que benefician la salud cardíaca, zinc para el sistema inmunológico, entre otros beneficios. Debido a la alta cantidad de fibra y su contenido en potasio, es una excelente opción para una dieta blanda para calmar molestias intestinales. El potasio ayuda a moderar la presión sanguínea. Además, ayuda a prevenir los cálculos renales, mejorar la visión y la cicatrización, son diuréticas y depurativas, ayudan a prevenir el estreñimiento por sus efectos laxantes

Es una planta herbácea, anual, rastrera. Su es tallo es cilíndrico, grueso, áspero y con los entrenudos cortos, dependiendo del cultivar. Las hojas son grandes, palmeadas y con los bordes aserrados. Los pecíolos que es donde se sostiene la hoja son largos, huecos y están recubiertos de pelos.

Atrévete a cultivar hoy calabacin (Cucurbita pepo):

• MACETA O CONTENEDOR.  Selecciona una maceta o recipiente donde sembrarás tus plantas de calabacin (Cucurbita pepo), crecerá de manera rastrera, excelente si tienes un jardín, requiere de un contenedor con una profundidad mínima de 40 cm, es muy importante para el drenaje y que tu planta no se pudra que el contenedor tenga orificios en la base. Coloca tu contenedor en un lugar con luz al menos por 3 horas. En el fondo de la maceta o contenedor puedes colocar un poco de grava para evitar que el agua se estanque y obtener mejores resultados, rellena con tierra preparada (puedes prepararla tú mismo, 1/5 de composta y/o lombricomposta, 3/5 de tierra negra y 1/5 de tierra de hoja), recuerda que la tierra siempre tiene que estar húmeda.  

• SEMILLAS. Tenemos que elegir la variedad a sembrar, las semillas las puedes obtener en tiendas de semillas, viveros o de las calabazas que tienes casa (si las semillas que utilizaste son de casa y no germinan, recuerda que muchos de los vegetales que compramos son de semillas modificadas genéticamente y pierden la capacidad de reproducción), si decides utilizar las calabazas de casa, retira de manera manual las semillas, enjuaga con suficiente agua y déjalas secar en un lugar sombreado, nunca directo al sol.

• SIEMBRA. Cucurbita pepo, se recomienda sembrar de marzo a abril o de octubre a noviembre. Una vez listo el contenedor o maceta, entierra tus semillas a una profundidad de 3 veces el tamaño de las semillas, si esta mide 0.5cm tendrás que sembrarla a 1.5 cm de profundidad, coloca 3 semillas por orificio.

• COSECHA. Esta es una planta monoica, significa que la planta tiene flores masculinas y femeninas, en este caso en la misma planta. Las flores femeninas son las que formarán el fruto después de fecundadas, regularmente las primeras flores que crecerán serán masculinas, verifica (la femeninas tienen pistilo-gineceo y las masculinas estambres-androceo), corta algunas y cómelas, es importante que queden algunas flores masculinas ya que después crecerán las femeninas y los polinizadores o tú con una brocha o tu mano, transportaran el polen a las flores femeninas, para que se lleve a cabo la fecundación y se pueda formar el fruto que es la calabacita. La cosecha la podrás recoger 6 meses después de la siembra.

Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com