top of page

Cultivo de menta

Por Izcuauhtli Paz

La menta es llamada yerba del zapo, son plantas aromáticas usadas desde la antigüedad, el género menta abarca 18 especies entre ellas la hierbabuena, el vaporub, manzana, piña, peppermint, mastranto, originaria del mediterráneo y Asia central. Muy popular por la sensación de frescura al consumirla. Se encuentra de manera silvestre en zonas húmedas y es muy fácil el cultivo en macetas, huertos y jardines. Utilizada ampliamente en la medicina tradicional, gastronomía y preparación de bebidas alcohólicas.


En el antiguo Egipto se han encontrado restos de esta, que datan de aproximadamente 3000 años y que eran dejadas como tributo funerario para que acompañase al difunto.

De ella se obtiene aceite esencial, para posteriormente extraer el mentol que se comercializa principalmente para la industria alimenticia, cosmética, farmacéutica, terapéutica, tabacalera y agropecuaria. Aunque es de suma importancia el aceite, la extracción no es tan sencilla, ya que, de una hectárea de menta, se produce entre 95 y 125 kg de aceite, se requiere de una gran producción de plantas para la obtención de los aceites.

La mayor producción de menta y aceites se lleva a cabo en EU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Japón, China y la India. A menor escala se produce en México, la recolección y la producción de hierbas aromáticas y medicinales representan una actividad de alta rentabilidad para recolectores, productores y transformadores.

Esta planta herbácea contiene agua, fibras, betacarotenos, flavonoides, minerales como el calcio, potasio, cobre, magnesio, vitaminas A, B, C y D, una pequeña cantidad de grasas y carbohidratos. Aceite esencial, rico en mentol, neomentol, isomentol, mentona y ésteres del mentol, y otros monoterpenos y sesquiterpenos en pequeñas proporciones.

Dentro de sus usos terapéuticos, destaca en el tratamiento de enfermedades digestivas y respiratorias, ayuda a aliviar los trastornos digestivos, tiene propiedades carminativas que favorece a la expulsión de gases del tubo digestivo, reduce la irritación intestinal, como la colitis o la enfermedad de Crohn, y evita los vómitos y los cólicos abdominales. Mejora el mal aliento. El mentol ayuda a descongestiona vías respiratorias, así como coadyuva al tratamiento de resfriados comunes y asma.


Antibacterial y antifúngico. Con capacidad analgésica. El ácido rosmarínico y eugenol tiene efectos anticoagulantes que mejoran la oxigenación de la sangre.

El aceite es antipruriginoso, que sirve para aliviar la picazón, antiséptico, excelente para la piel, disminuye eczemas, dermatitis y urticaria.


La menta es una planta herbácea, que puede ser rastrera dependiendo de la especie, de la familia de las labiadas, que puede alcanzar una altura de 40 a 80 cm, con un tallo ramificado y un rizoma largo, rastrero y velludo. Tiene un olor aromático muy intenso. La floración es anual. De difícil geminación por lo que se recomienda la reproducción asexual.

Tener en tu huerto, maceta o jardín una planta de menta es muy fácil, pero requiere dedicación:

• MACETA O CONTENEDOR.  Selecciona una maceta o recipiente donde sembrarás tus plantas de menta, las más comunes son Mentha spicata L que es la hierbabuena, crece erecta  y Mentha piperita, se conoce como menta, crece rastrera, requieren de un contenedor con una profundidad mínima de 20 cm, es muy importante para el drenaje y que tu planta no se pudra que el contenedor tenga orificios en la base, y contempla si crecerá de manera erecta o rastrera. Coloca tu contenedor en un lugar con luz al menos por 3 horas. En el fondo de la maceta o contenedor puedes colocar un poco de grava para evitar que el agua se estanque y obtener mejores resultados, rellena con tierra preparada (puedes prepararla tú mismo, 1/5 de composta y/o lombricomposta, 3/5 de tierra negra y 1/5 de tierra de hoja), recuerda que la tierra siempre tiene que estar húmeda.  

• PROPAGACION. Aunque se puede propagar por semillas, la difícil germinación hace más viable en esta planta la reproducción asexual por estolones superficiales o subterráneos, estos últimos de menor calidad, a una distancia de 0.70 x 0.30 metros, o uno por maceta, los estolones deben tener una longitud de 15 cm aproximadamente. Corta los estolones de plantas ya establecidas y colócalos en tu maceta, huerto o jardín. Las semillas las puedes adquirir en tiendas de semillas, viveros o de los frutos de las plantas.

• SIEMBRA. Si decides sembrar semillas, una vez listo el contenedor o maceta, coloca las semillas a 3 cm de distancia entre ellas, entierra a una profundidad de 3 veces el tamaño de las semillas, si esta mide 0.5cm tendrás que sembrarla a 1.5 cm de profundidad, coloca 3 semillas por orificio.

• COSECHA. Después de la propagación, deja que tu planta madure de 2 a 3 meses para que puedas cortar las primeras hojas y disfrutar de sus grandes beneficios, si no las ocupas todas se pueden deshidratar en un lugar fresco, nunca directo al sol, ya secas almacena en un recipiente de vidrio con tapa metálica, se pueden almacenar de esta manera por meses antes de su uso.

• MEJORA. Experimenta con el tipo de sustrato, contenedores, diferentes espacios en tu casa, diferente periodicidad en el riego.

Aprovecha de sus beneficios al máximo, por ejemplo:

ELIMINA, BACTERIAS, HONGOS Y MAL ALIENTO DE TU BOCA: coloca 5 gramos de planta deshidratada por cada 200 ml de agua. Hierve el agua, retira del fuego, coloca las plantas limpias y deja reposar por 5 minutos, una vez transcurrido el tiempo, cuela tu infusión, has gárgaras tres veces al día, posterior al cepillado dental, la infusión puede almacenarse hasta 1 día, en refrigeración.


bottom of page