top of page

Cultural, alimenticio y medicinal es el nopal

Cultívalo en casa


Por Izcuauhtli Paz


El nopal llamado en nahuatl “nopalli”, es una palta que da identidad a México, forma parte de la bandera de nuestro país, originario de América, es altamente consumido tanto las pencas o cladodios, los frutos de los cuales existe una gran variedad de tunas y el xoconoxtle, así como un pigmento marrón que se obtiene de la grana cochinilla que crece en las plantas de nopal.

El lugar donde se fundó la antigua Tenochtitlan es donde se encontró un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente. El nopal tiene tunas que devora el águila que simboliza los corazones humanos, el águila representa al sol, mientras que la serpiente es un símbolo de fertilidad. Así quedó asentada Tenochtitlan en el centro del Valle de México.



En nuestro país se consume altamente el nopal verdura una especie con pocas espinas, de tallos poco fibrosos que se utiliza para consumo humano, el nopal forrajero que son pencas más fibrosas para los animales y nopal para producción de frutos. Es comercializado fresco, pero existen diversas presentaciones, deshidratado como botana, cápsulas, harinas, tortillas, jugos.


México es el país con mayor diversidad y producción a nivel mundial de nopal. La producción anual en el 2019 fue superior a 812.000 toneladas, el estado de Morelos contempla la mayor producción nacional. En la Ciudad de México existe una gran producción en Milpa Alta y Otumba en el Estado de México. Existen alrededor de 300 especies de nopal y tan solo en nuestro país hay más de 100 casi el 40% de la diversidad.


El 75% del nopal es comestible, su contenido en agua supera el 90%, rico en minerales, con altas cantidades de calcio, potasio, magnesio, sodio y pequeñas cantidades de fierro, aluminio. Alto contenido en fibra, vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6 y clorofila, proteínas, carbohidratos.


El nopal además de su importancia cultural y alimenticia es utilizado para prevenir y tratar ciertas patologías. Gracias a su alto contenido en fibras solubles, crea un efecto de saciedad, ayuda a absorber la grasa a nivel intestinal por lo que ayuda directamente a la digestión y a la disminución en el peso. Las fibras controlan también el exceso de producción de ácido gástrico y protegen la mucosa del estómago e intestinos. La fibra que contiene el nopal ayuda a diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas que se puedan presentar en el colon.


Altamente utilizado para el control de la diabetes ya que disminuye concentraciones de glucosa en la sangre, tiene efecto hipoglucemiante.


Su contenido en calcio reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis.


Es antioxidante ayuda a combatir los radicales libres que envejecen la piel y a regenerar las células para permitir la cicatrización de las heridas.


Los aminoácidos y las fibras que contiene el nopal actúan de manera conjunta con efectos antioxidantes y las vitaminas presentes, previenen la formación de placas grasosas en las arterias, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón.


El nopal del género Opuntia, es una planta suculenta que mide entre 1,5 y 3 metros de altura. Los tallos cladodios o “palas”, son aplanados y de color verde grisáceo. La planta se reproduce mediante semillas, pero también puede propagarse de forma vegetativa a partir de tallos desprendidos.


La fisiología de la planta del nopal permite que la absorción de bióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, sea más eficiente al convertir la energía solar que recibe.

Se considera la planta de la vida porque aparentemente nunca muere, aun cuando se seca puede dar vida a otra planta ya que sirve como fertilizante y semilla de su especie. 

Aunque prefiere climas desérticos, crece en una gran variedad de tipos de suelo, y en climas frescos e incluso tropicales, las pencas son llamadas cladodios. Para su cultivo se puede adquirir una planta ya establecida, o bien germinar las semillas de los frutos o propagar a partir de una planta ya existente.


Tener una maceta en casa con nopales frescos, para cuando tú los necesites es muy fácil inténtalo.


•             MACETA O CONTENEDOR.  Selecciona una maceta o recipiente donde sembrarás tus nopales, estos crecerán de forma  erecta, se ramificaran, para consumo humano hay que estar cortando semanalmente los nopales tiernos, de esta manera nuestro cladodio no ramificara, si esto ocurriera los nopales que crezcan serán muy fibrosos por lo que habrá que dejar crecer la planta para la cosecha de tunas, requieren de un contenedor con una profundidad mínima de 40 cm, es muy importante para el drenaje y que tu planta no se pudra que el contenedor tenga orificios en la base.


•             SEMILLAS.  Las puedes obtener en tiendas de semillas, viveros o las puedes extraer de un fruto de nopal es decir de una tuna, si decides utilizar tunas, pela el fruto con cuidado ya que tiene espinas, retira de manera manual las semillas que están dentro, enjuaga y lava con ayuda de una esponja y agua, déjalas secar en un lugar sombreado, nunca directo al sol. Si decides sembrar con un cladodio, este debe tener ya formado el cayo después de que lo obtengas en un vivero o con algún conocido que tenga ya una planta de nopal, de 1 a 3 años de edad, debe ser dejado secar durante una o dos semanas hasta formar un callo, la cicatrización de donde fue cortado,


•             SIEMBRA. En el fondo de la maceta o contenedor puedes colocar un poco de grava para evitar que el agua se estanque y obtener mejores resultados, rellena con tierra preparada (puedes prepararla tú mismo, 1/5 de composta y/o lombricomposta, 2/5 de tierra negra, 1/5 de arena y 1/5 de piedra pomex,), los nopales sobreviven a grandes sequías por lo que la tierra no debe tener exceso de humedad. Una vez que tus semillas están limpias, secas y tu recipiente o maceta están listas, entierra a una profundidad de 3 veces el tamaño de las semillas, si esta mide 0.1cm tendrás que sembrarla a 0.3 cm de profundidad, coloca 3 semillas por orificio. Si siembras vegetativamente, coloca tu cladodio con el cayo enterrado, es importante que reciba una gran cantidad de sol y que el cladodio este de frente a donde sale el sol.


•             GERMINACIÓN. Las semillas tardarán en germinar de 7 a 15 días, ten paciencia, recuerda mantener siempre húmeda la tierra pero no en exceso, el riego dependerá de la incidencia de calor que exista en el lugar y espacio que coloques tu maceta o contenedor, busca un lugar cálido que tenga luz al menos 4 horas al día.


•             COSECHA. Una vez crecida la penca por semilla o el cladodio establecido, deja que genere más nopales, un lapso de 1 a 2 meses, para poder cosechar una vez transcurrido ese tiempo puedes cosechar cada semana.


•             MEJORA. Experimenta con el tipo de sustrato, contenedores, diferentes espacios en tu casa, diferente periodicidad en el riego.


Aprovecha de sus beneficios al máximo, por ejemplo:


Jugo verde para la diabetes: licua un nopal grande, 3 ramas de perejil, 1 rodaja de piña, 2 rodajas de jengibre, 120 ml de agua o media taza, puedes colocar hielo si gustas. Beber en ayunas todos los días.


bottom of page