De gota en gota, se llena el vaso.

Leona Guerrero

Desde abril el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay 15 grandes contribuyentes que deben 50,000 (mdp) de impuestos, incluidas multas y recargos que no habían sido pagado por años, pero, se guardó las identidades.



Dijo que, incluso, pediría ayuda a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), esto, en respuesta a la condonación fiscal que pide el sector privado como medida de ayuda ante el impacto económico del coronavirus.


“No podemos diferir el pago de impuestos; al contrario, le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública. Ya le voy a mandar hoy la lista, porque si nos pagan tendríamos muchos más recursos para apoyar a las pymes”, afirmó.


Tras estas declaraciones en el mes de mayo,  Walmart informó que acordó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pagó hoy 8,079 millones de pesos para concluir "asuntos fiscales sustanciales, que incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips" y otras cuestiones.


También grupo FEMSA anunció el pago de 8 mil 790 millones de pesos que adeuda a la Secretaría de Hacienda, por el concepto de pago de impuestos e  IBM, 669 millones.

El organismo obtuvo 50 mil millones de pesos por acciones de fiscalización a grandes contribuyentes, cantidad que supera los 37 mil millones que captó por la misma vía en los 12 meses de 2019. Y va, apunta, por 70 mil millones.


Es importante que se fortalezca la política fiscal mexicana con las grandes corporaciones que por sexenios enteros han evitado al fisco, explotado a los mexicanos, saqueado nuestros recursos naturales, contaminando, y envenenando a la población con muchos de sus productos, provocando enfermedades como diabetes, hipertensión, así como, crónico degenerativas y no con las pequeñas y medianas empresas. 


Antes de que concluya este mes nueve grandes corporativos habrán regularizado su situación con el fisco, operaciones que darán a las arcas públicas al menos 25 mil millones de pesos, adelantó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es momento de no aflojar ya que esto solo representa un 33.7% de la deuda, sobre todo en momentos tan críticos generados por la pandemia de Covid-19.


Las grandes empresas representan 1.5 por ciento del total de contribuyentes, pero aportan 60 por ciento de la recaudación. En promedio pagan 2.1 por ciento de sus ingresos, cuando en muchos países desarrollados la cifra es de siete. La gente común y corriente paga 30 o 35 por ciento de sus ingresos como impuesto, y somos cautivos.


Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com