top of page
  • Foto del escritorMexteki

DIEGO RIVERA



Ana Arenas


El 24 de septiembre de 1957 murió Diego Rivera, nacido en Guanajuato un 8 de diciembre de 1886 un pintor comunista cuyos murales llenos de color y gran contenido político y social llenaron de luz y alegría los espacios públicos del México tras la revolución. El muralismo en nuestro México es una herencia milenaria, ya en Teotihuacan, Cacaxtla, Tenochtitlan en cada Ueyi altépetl los encontramos lleno de murales. En el siglo XX el mundo entero se impresionó con la obra de los muralistas mexicanos. No solo de Diego, Siqueiros y Orozco, el doctor Atl y muchos más. Y mujeres como Elena Huerta, Aurora Reyes la primera mujer muralista de México, María Izquierdo o Rina Lazo.


El símbolo de la ciudad de Guanajuato, es un sapo, y él se autorretrataba e identificaba como un sapo. Tuvo su gemelo Carlos pero se murió de 2 años. Siempre extraño a su cuate. Con Frida Kalho casó dos veces, la primera 1929, se divorciaron en 1939 y al año se volvieron a casar.


Diego reflejó el sentir popular, la historia ancestral, la vida misma en sus murales y pinturas, La Creación en 1922. Dia de las flores 1923, Baile en Tehuantepec 1928 1935, "La Noche de los Pobres". 1932. Retrato de Mujer" 1944. La Tejedora y los niños. 1953. Entre muchos otros murales.


En 1932 el multimillonario John D Rockefeller pidió un mural a Diego para el Centro Rockefeller en Nueva York, en la Quinta Avenida una de las más famosas y emblema del capitalismo gringo y ahí Rivera pintó la obra “El hombre controlador del Universo. Ya para terminar la obra Diego incluyo un retrato de Lenin. Rockefeller furioso ordenó la destrucción del mural. Pero una calca de este se pintó en México en 1934 por cierto cuando quieran lo pueden ver en el Palacio de las Bellas Artes.


Ese mismo años pintó La Barbarie Nazi y el 13 de febrero de 1934 el genio Albert Einstein le escribió una carta personal para felicitarlo emocionado.

Hacia 1946, pintó una de sus obras más importantes, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en el entonces recién construido Hotel del Prado de Ciudad de México muy cerca de este importante parque público que ha sido un testigo silencioso de los cambios en la historia de México. Me parece importante la parte en la que muestra como en el Porfirismo la gente sencilla no podía entrar a la Alameda que era solo para los ricachones.


Diego Rivera dedicó 22 años a partir de 1930 a pintar los murales del Palacio Nacional, en los que plasmó momentos clave de la historia de México, abordando tanto el mundo precuahutemico, como la invasión española, pintó un mural en el que reivindicó a los pueblos del anahuac y retrató a Hernán Cortés, el invasor español, tal como era ahí se vestido de rojo, jorobado y cojo, con barba rala, su diseño fue el resultado del análisis que realizó Alfonso Quiroz Cuarón el gran científico mexicano experto en antropología física quien examino los restos de Hernan que se encontraban en el Hospital de Jesús.


El 18 de junio de 1954, Washington implementa a través de la CIA un golpe de Estado contra el gobierno democrático de Guatemala que presidía Jacobo Arbenz. En México se organiza una marcha el 2 de julio contra la intervención yanki en Guatemala, Frida Kahlo convaleciente de bronconeumonía asiste a la marcha en protesta por el golpe de estado. Once días después, el 13 de julio de 1954 muere Frida Kahlo en su Casa Azul de Coyoacán. La última actividad de Frida Kalho antes de morir fué la de asistir a la manifestación en repudio al golpe contra Guatemala, acompañada de Diego Rivera quien con ese motivo pinta la obra «Gloriosa Victoria» su polémico mural sobre Guatemala.


La obra es una representación de la invasión que hizo Estados Unidos, a través de la United Fruit Company, dueña la gran industria bananera que imperaba en esa época en la «República Bananera» como se le llamaba a Guatemala y varios países mas de la región a comienzos de la década de los cincuenta. El mural Gloriosa Victoria, como pieza central es una obra que escenifica la intervención. de la CIA a Guatemala, a través del Movimiento de Liberación Nacional, que desencadenó la caída del Gobierno. La intervención de EU en Centroamérica ha tenido consecuencias catastróficas: guerras, masacres, violencia en Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y una gran explotación que provoca miseria y olas de migrantes que huyen hacia el norte. Aquí en México los vemos todos los días. Diego Rivera denunció esto hace 70 años.

bottom of page