top of page

DOCTOR BELISARIO DOMÍNGUEZ

Pablo Moctezuma Barragán

Hoy por hoy que es visible el mérito de los trabajadores de la salud, hemos de recordar a un médico ejemplar e inolvidable: Belisario Domínguez, que hizo honor a su profesión.

El escogió esta carrera para dedicarse al servicio público. Nació el 25 de abril de 1863 en Comitán, Chiapas. Sus progenitores María del Pilar Palencia y Cleofas Domínguez eran gente de dinero, por lo que estudió de niño en escuela privada en Comitán, luego en el Instituto Literario y Científico en San Cristóbal de las Casas.


Buscando servir y sanar a su gente se decidió por la medicina, como su familia tenía recursos se fue a estudiar medicina a París, donde se recibió en la Universidad de la Sorbona. En lugar de quedarse en Europa a pasear o a vivir ahí, se regresó a México en 1889 con el título de Médico Cirujano y Partero. Ya en su patria, el 2 de noviembre de 1890 se casó con Delina Zebadúa, quien por cierto era su prima, la pareja tuvo cuatro hijos, uno de ellos murió recién nacido.

Su posición económica y social le hubiesen permitido tener una vida acomodada en la Capital y prestar sus servicios a familias de la oligarquía que pagaban muy bien. Pero él se distinguió siempre por su gran responsabilidad social y amor a su tierra. Decidió regresar a Comitán en 1905 dedicándose a servir a la gente más pobre y a los pueblos originarios. Eso lo sensibilizó aún más, puesto que en la Dictadura Porfirista se vivió un verdadero esclavismo hacia peones, pobladores pobres y la subordinación de México ante los capitales extranjeros era total.

En su tierra se dedicó a curar a sus paisanos, abrió una farmacia y fiel a su ideario le llamó “La Fraternidad”. En ese tiempo los opositores al régimen levantaron la bandera del liberalismo. Así lo hizo Belisario, al igual que los hermanos Flores Magón, Práxedis Guerrero, Esteban Vaca Calderón, Librado Rivera, Juan Sarabia y tantos otros. Luchando contra Porfirio Díaz quien traicionó la causa de Juárez y de los patriotas de su época e impulsó el régimen semicolonial que apoyó el sistema de haciendas

En Chiapas, el Doctor Belisario Domínguez fundó el “Club Democrático”, realizó gran labor de organización y acción a favor de las nuevas ideas. Enemigo de la dictadura de Díaz editó el periódico “El Vate” en el que valientemente denunciaba las atrocidades de Porfirio Díaz y del gobernador de Chiapas Rafael Pimentel.

Al crecer los problemas en su región y en todo México, Belisario Domínguez intensificó su participación política, fue miembro activo del Partido Liberal en Chiapas y en su periódico publicaba artículos denunciando la dictadura, las tropelías del gobernador porfirista de su entidad y constantemente llamaba a la población a interesarse en la actividad pública, a demandar soluciones a sus problemas, a vigilar al gobierno y denunciar actos de represión, abuso o corrupción.

Dirigió el Club Democrático y se ligó a los problemas de su pueblo. Era un dolor de cabeza para las autoridades locales. Además de que por ser médico y por el cercano trato que les daba a sus pacientes estaba ligaba muy íntimamente con la gente y sus problemas.

Participó en las elecciones de 1909, contra todo el aparato oficial y ante el asombro de las autoridades porfiristas, que hicieron de todo para que no ganara, obtuvo el triunfo en las elecciones y el 1º de enero de 1910 tomó posesión como Presidente Municipal de Comitán, con tanto éxito que en 1912 le propusieron que se lanzará como senador, pero él prefirió apoyar a Leopoldo Gout Nivón y quedar solo como su suplente. El triunfo fue arrollador a nivel nacional, había estallado la Revolución Mexicana, con gusto y entusiasmo Belisario vio que la dictadura era derrocada, entonces el 6 de noviembre de 1911, Francisco Madero asumía la presidencia.

Posteriormente se desplaza a la Ciudad de México a comienzos de 1913, preocupado por participar más de cerca en los acontecimientos nacionales y además para acompañar a su hijo Ricardo a que iniciara sus estudios de preparatoria. Pero a las pocas semanas comenzó el golpe de Estado organizado desde la Embajada de EU por Henry Lane Wilson apoyándose en viejos integrantes del ejército porfirista. Vivió la “Decena Trágica” con gran indignación y con dolor se enteró del asesinato del presidente Madero, así como del vicepresidente Pino Suárez.

En medio de estos acontecimientos muere el Senador chiapaneco Leopoldo Gout el 5 de marzo de 1913 y consecuentemente Domínguez asume el cargo de Senador Propietario en la XXVI Legislatura. Desempeña el cargo de representante popular con gran responsabilidad social y siempre congruente con sus principios vetó varias iniciativas de ley que Victoriano Huerta envió al Senado, por ejemplo, para ascender en el escalafón militar a asesinos del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suarez. Siempre argumentaba sus posturas haciendo rabiar a los personeros del régimen usurpador. De inmediato se sucedieron actos intimidatorios y amenazas en contra de él, pero valientemente nunca se dejó intimidar.

No solo eso, sino que preparó discursos el 23 y el 29 de septiembre denunciando a Huerta y llamándolo “traidor, asesino y usurpador”. Se le impidió subir a tribuna por lo que desafiante imprime sus discursos y distribuye el texto públicamente.

Al no poder callarlo el dictador Victoriano Huerta ordena su asesinato, el 7 de octubre de 1913 sus esbirros acuden al Hotel Jardín donde se hospedaba, lo secuestran y lo conducen al cementerio de Xoco en Coyoacán, donde lo torturan cruelmente y lo asesinan. En el colmo de la brutalidad, al usurpador le llevan su lengua, como un macabro “trofeo”.

Al enterarse sus compañeros congresistas toman una actitud de reclamo por lo que Victoriano Huerta, usurpador del Poder Ejecutivo de la Nación, el 10 de octubre disuelve las Cámaras de Senadores y Diputados y encarcela a casi noventa de sus miembros que reprobaron reiteradamente sus arbitrariedades y el crimen contra el senador Domínguez. Esto causó un gran escándalo nacional y avivó la lucha revolucionaria que derrocaría al tirano antes de un año, en agosto de 1914.

En su honor se entrega desde 1954 la Medalla Belisario Domínguez que es la máxima condecoración que otorga el Senado de la República. para premiar a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y como servidores del país o de la humanidad. Esta medalla se otorga el 7 de octubre de cada año, en conmemoración de la fecha del asesinato del ilustre senador y la comisión que determina a quién se ha de otorgar la medalla, es presidida siempre por un senador representante del estado de Chiapas.

En 1963 se le entregó a María Hernández Zarco, mujer valiente que trabajaba en una imprenta de Adolfo Montes de Oca, su patrón era simpatizante de uno de los golpistas Félix Díaz. Corriendo gran riesgo, ella imprimió y ayudó a distribuir los discursos del Doctor Belisario Domínguez. Luego de su asesinato, ella lo reimprimió y lo siguió distribuyendo con el título “Palabras de un muerto”, por lo que fue perseguida y tuvo que huir a Veracruz donde se escondió hasta que fue derrocada la dictadura de sus perseguidores.

Belisario Domínguez es considerado como un mexicano valiente y patriota, uno de los máximos exponentes de la libertad de expresión, un congresista que realmente representó a sus electores, un médico que unió de manera integral el cuidado de la salud con el bienestar de la sociedad.

bottom of page