ECUADOR. INHABILITAN A CORREA 

La justicia de Ecuador confirmó, la condena a ocho años de cárcel contra el ex-presidente Rafael Correa por corrupción, ante lo cual no podrá postularse para las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021, por el movimiento Revolución Ciudadana por el que aspiraba a la vicepresidencia. Ahí se ve la mano de EU. 


A Rafael Correa, ex-presidente progresista, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, le han quitan la oportunidad de regresar al poder y continuar el proyecto que traicionó el actual presidente Lenin Moreno. Ya había sido condenado sin pruebas y en rebeldía de aceptar soborno durante su gestión, la condena que le asignaron fue una pena de ocho años de prisión, esto le impidió su regreso a Ecuador. Actualmente Rafael Correa reside en Bélgica. 

Jorge Glas, quien fuera su vicepresidente y ganara la reelección junto con Lenin Moreno en 2017, fue encarcelado y sentenciado por motivos dudosos, acusándolo de corrupción (lo que no ha sido probado) después de que Lenin Moreno abandonara el proyecto original y se sometiera a Estados Unidos vía el FMI quien avasalló a Ecuador y a quienes se les vincula con las acusaciones de supuesta corrupción. 

No es casualidad que hayan inhabilitado estas importantes candidaturas electorales de los ex presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Bolivia, Evo Morales. Esto fue muy criticado, por el mundo democrático, incluso por grandes líderes políticos quienes lo consideran un golpe a la democracia. 

La derecha Latinoamérica, aliada a Washington impide que Ecuador y Bolivia ejerzan con libertad su voluntad, así lo afirma el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, y declara que de manera articulada esta derecha latinoamericana viola los derechos políticos de Correa y Morales. 

De esta manera, se oponen a que los pueblos de Ecuador y Bolivia practiquen autónomamente su voluntad. “¡ Triste día para la democracia ¡”, se pronunció el ISB (Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos) y al cual se unen líderes del mundo político, intelectual, académico y social de múltiples regiones. 

El lunes 7 de septiembre, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador emitió una sentencia que anula de forma definitiva la posibilidad de la candidatura del ex-mandatario Correa (2007-2017) a la vicepresidencia del país por el movimiento Revolución Ciudadana. “Ese mismo lunes, el magistrado Alfredo Jaimes Terrazas, de la Sala Constitucional Tercera de Bolivia, determinó que el ex presidente Morales (2006-2019) queda inhabilitado para postularse como candidato al Senado por el departamento Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones del próximo 18 de octubre, debido a que no reside en ese país”. 

En un tuit, Nicolás Maduro Moros, jefe de Estado venezolano manifestó que “los traidores le tienen miedo a la voluntad del pueblo ecuatoriano, por ello han tomado la medida desesperada de impedir que el hermano Rafael Correa participe en las elecciones presidenciales. Más temprano que tarde, habrá justicia. ¡Fuerza Rafael!”. 

De igual modo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, resaltó en Twitter que “en un mismo día han sido judicializadas dos poderosas opciones políticas y sociales: Evo Morales y Rafael Correa fueron inhabilitados ilegalmente”. Las oligarquías les temen demasiado. Sin embargo, nada podrá impedir las próximas victorias populares en Bolivia y Ecuador.  


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com