EEUU: Uso de los recursos en el espacio y Fuerza Espacial.

Rocío Luna


En plena crisis del coronavirus y con millones de personas aisladas, Trump aprovechó para firmar una orden ejecutiva en la que EEUU reconoce formalmente los derechos de los intereses privados para reclamar recursos en el espacio. Esta orden, titulada “Fomentar el apoyo internacional para la recuperación y el uso de los recursos del espacio", es un nuevo paso en la privatización del espacio exterior y permitiría al país, y a cualquier empresa privada, explorar y dinamitar la Luna, Marte o cualquier otro cuerpo celeste en busca de minerales.



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que establece la política de su país sobre la explotación de recursos fuera de la Tierra, subrayando que el régimen regulatorio actual permite el uso de tales recursos --como los que pueden encontrarse en la Luna o en asteroides-- y defiende la cooperación con otros estados o entidades para llevarlo a cabo.


Está decisión pasa por encima al “Tratado del Espacio exterior”, un pacto internacional firmado en 1967. En ese documento se acordaba permitir la exploración y el uso del espacio ultraterrestre solo en beneficio y en interés de todos los países y en competencia de toda la humanidad.


En cuanto a la privatización, los EEUU se amparan en la ambigüedad de las palabras usadas en el tratado, el cual hace referencia a la apropiación nacional, pero nada dice del comercio privado. El texto cuestionado dice lo siguiente: “el espacio exterior no está sujeto a apropiación nacional por reclamo de soberanía, por uso u ocupación, ni por ningún otro medio, todas las actividades no científicas deben regirse por un marco internacional”. Ante estos puntos, desde la Casa Blanca enfatizan que los Estados Unidos “no ven el espacio exterior como propiedad común” y llaman al Tratado un "un fallido intento de restringir la libre empresa".


Desde hace años, las empresas de minería espacial abogan por una reforma en los acuerdos que permita la explotación comercial del espacio, ya que representa una fuente inagotable de recursos. En los asteroides se pueden encontrar materiales que escasean en la Tierra como el paladio, el platino o el litio que se utilizan en la fabricación de los dispositivos móviles y cuya cotización está claramente al alza. También está la cuestión del helio 3. En la Luna hay grandes cantidades de este isótopo que puede ayudar a crear la fusión nuclear estable, la solución para el problema energético de la civilización.


En abril de 2017, a los pocos meses de instalarse en la Casa Blanca, Trump ordenó a la NASA acelerar sus planes de exploración espacial, que contemplaban la llegada de humanos a Marte en la década de 2030.


El 20 de diciembre de 2010 fue establecida La Fuerza Espacial y entrará en operaciones a mediados de 2021. Sus responsabilidades, de acuerdo con la hoja de datos de esta nueva rama del ejército, incluyen "desarrollar profesionales militares del espacio, adquirir sistemas militares del espacio [y] madurar la doctrina militar para la potencia espacial". La ley de autorización de defensa nacional de 2020 destinó US$40 millones a la Fuerza Espacial.

En una reunión del Consejo Nacional del Espacio, dirigió al Departamento de Defensa para comenzar el proceso de formación de una sexta rama del ejército se escuchó lo siguiente "No es suficiente tener simplemente una presencia estadounidense en el espacio", dijo Trump. "Debemos tener dominio estadounidense en el espacio".


El presidente no tiene la autoridad para crear un servicio militar por su cuenta. Ese es un trabajo para el Congreso, que lo hizo por última vez en 1947 cuando, con la firma del presidente Harry Truman, hizo que la Fuerza Aérea saliera del Ejército. Pero Trump ha estado avanzando con el Pentágono y el Consejo Nacional del Espacio, presidido por el vicepresidente Mike Pence, para desarrollar y hablar sobre un plan que incluya acciones ejecutivas y una propuesta legislativa.


Además, Pence dijo que el Consejo del Espacio trabajará con el Consejo de Seguridad Nacional para "eliminar la burocracia" en torno a las reglas de participación en el espacio, lo que podría interpretarse como una forma de evitar la insistencia del Tratado Internacional sobre el Espacio Exterior que Todas las actividades en el espacio sean pacíficas.


https://www.google.com/amp/s/www.tiempo.com/noticias/actualidad/trump-privatiza-la-luna-en-pandemia-coronavirus_amp.html https://www.google.com/amp/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/sociedad/2020/04/07/estados-unidos-privatiza-luna-plena-pandemia-vemos-bien-comun/00031586275133081601799.htm

https://www.google.com/amp/s/amp.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-trump-firma-orden-explotar-recursos-espaciales-20200407170415.html https://www.cnet.com/es/noticias/fuerza-espacial-donald-trump-que-es-space-force/


Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com