top of page

EFEMERIDES

*** El 28 de enero de 1853 nació José Martí. Gran impulsor de la Independencia de Cuba, inspirador de la Revolución Cubana. Denunció desde temprano los planes del Imperialismo de Estados Unidos. Magnífico poeta. Orgullo de Cuba, de América Latina y el Caribe. Su ejemplo vive.

***Gran Bretaña abandonó formalmente la Unión Europea el viernes 31 de enero de 2020 a la medianoche. Al culminar el 'brexit' se negociarán nuevas relaciones con la Unión Europea abriendo una transición hasta el 31 de diciembre de 2020. La negociación de nuevos acuerdos será difícil.



***El 31 de enero de 1815, José Félix Ribas, héroe de la Independencia de Venezuela, murió ajusticiado por los invasores españoles.

***El 31 de enero de 1908 nació Atahualpa Yupanqui, cantautor argentino.

***31 de enero de 2013 en la Ciudad de México ocurre una explosión en la Torre Ejecutiva de PEMEX, en la Torre Conjunta B2, en el Conjunto de PEMEX, dejando un total de 37 muertos y 100 heridos.

***31 de enero de 1962, Cuba es expulsada de la OEA (Organización de Estados Americanos) en una acción deleznable impulsada por Estados Unidos e implementada en una reunión de Punta del Este. México se abstuvo de votar por la exclusión de Cuba. El pretexto de Washington y de sus aliados fue el argumento de que: “El comunismo no es compatible con la democracia”.

***31 de enero de 1943 en la Segunda Guerra Mundial, la victoria soviética en Stalingrado con 900 mil prisioneros alemanes supone un giro decisivo y el inicio de la derrota de los invasores nazis, con un costo de mas de un millón de muertos y la devastación total de la ciudad, que hoy se llama Volgogrado.

***El 31 de enero de 1876 el gobierno racista de Estados Unidos ordena a todos sus nativos trasladarse a las reservaciones indias donde serían concentrados. En esas reservaciones de 1940 a 1980 se esterilizaron al 40% de las mujeres nativas, en contra de su voluntad.

***1º de febrero de 1954. "mexicanos entran en estampida a Estados Unidos el 1 de febrero de 1954 por Mexicali! Ah no, es que solo los hondureños hacen eso"

***1° de febrero de 1932, fue fusilado Farabundo Martí, dirigente comunista revolucionario salvadoreño junto a 2 camaradas más. A pocos días del Genocidio de El Salvador con la masacre de 25.000 campesinos por la dictadura.

***El 2 de febrero de 1861, Benito Juárez decreta la Ley de Imprenta en la que da libertad de expresión ... lo que equivaldría en la época actual a quitar el monopolio de medios y dar plena libertad de información, abriendo los medios de comunicación y ese mismo día Juárez seculariza los hospitales e instituciones de beneficencia lo que equivaldría hoy a quitar el TELETON y dar todos los recursos públicos e impuestos de corporaciones privadas a un sistema de salud y seguridad pública, en la que el pueblo atienda sus necesidades, porque es su DERECHO y no por caridades de los monopolios privados. En pocas palabras ....

***El 2 de febrero de 1943, luego de seis meses de fiero combate, el ejército soviético derroto en Stalingrado al invasor nazi. A partir de esa derrota el ejército fascista de Hitler fue derrotado batalla tras batalla, hasta ser completamente aniquilado. El triunfo de las fuerzas democráticas y populares contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial fue completo y la humanidad ganó una gran batalla. Hoy que EEUU está impulsando el militarismo y el fascismo será derrotado también, los pueblos del mundo volverán a vencer en este siglo XXI.

***El 2 de febrero de 1518, Las Cortes de Valladolid acuerdan la incorporación de las Indias a la Corona de Castilla. O sea ... todavía ni llegaban a lo que hoy es México, a tierras que tenían dueño y millones de habitantes…y ya las habían "incorporado"

***El 2 de febrero de 1848 culmina la Guerra de Invasión Norteamericana con la ilegal firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo. A México le roba EE. UU. más de la mitad de su territorio: la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah; así como parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming, el Imperio Yanki ha sido invasor y saqueador de territorios y riquezas ajenas. México ha sido despojado y la memoria histórica del mexicano sigue viva. Por eso hay tanta resistencia al imperio Yanki aquí en México.

***El 2 de febrero de 1900 en las montañas Bacatete, Sonora, el ejército del Dictador Porfirio Díaz ataca a los indígenas yaquis que defienden sus tierras. En la batalla fallece el general mexicano Lorenzo Torres, comandante de las fuerzas que sofocan la heroica resistencia de los yaquis. Las bajas del ejército en este conflicto ascenderían a 358. Los yaquis tuvieron 400 muertos y 800 prisioneros, niños, mujeres, jóvenes que el Dictador mandó a Yucatán. A las mujeres las obligaron a casarse con chinos para destruir las familias y el pueblo yaqui. Los yaquis defendían sus tierras comunales que querían arrebatarle los porfiristas al servicio de los terratenientes.

***El 2 de febrero de 2012 a los 71 años murió Luis Javier Garrido. Sus artículos de opinión se caracterizaron por la férrea defensa de los derechos y garantías constitucionales y los movimientos sociales. En sus colaboraciones periodísticas se manifestó en contra de la elección presidencial fraudulenta de 1988 en México, el cobro de cuotas a los estudiantes de la UNAM en 1999 y a favor de levantamientos como el zapatista en Chiapas de 1994. También se manifestó en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador y el fraude 2006

***Un 2 de febrero de 1933, Adolf Hitler como canciller disuelve el Parlamento Alemán con autorización de Paul Von Hindenburg, instituyendo el llamado III Reich y realizó una sangrienta represión contra la oposición, comunista en su mayoría.

***El 2 de febrero de 1990, el entonces presidente F. W. de Klerk anunció la liberación incondicional de Nelson Mandela. Pocos días después, el 11 de febrero, las cámaras de TV captaron las primeras imágenes del líder sudafricano en libertad después de 27 años en cautiverio.


bottom of page