top of page

EFEMERIDES

EFEMERIDES NACIONALES

****8 de abril de 2013. Mueren siete trabajadores en la Cervecería Modelo, asfixiados debido a la nula seguridad en la empresa y a la complicidad de las autoridades que no exigen el estricto cumplimiento de la protección civil. Estos crímenes deben ser castigados.

**** 7 de abril de 1858. En Colima, el Presidente Benito Juárez designa a Santos Degollado general en jefe de las fuerzas de Occidente y Norte, durante la Guerra de Reforma.

****El 7 de abril de 2005 la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, acordó retirar la inmunidad judicial al Jefe de Gobierno. La votación resultó así: 360 votos a favor (del PRI y del PAN), 127 en contra (PRD, Convergencia, PT y algunos del PRI) y dos abstenciones. La impresionante movilización popular derrotó al PRIAN y a Fox y se tuvieron que echar para atrás.


****6 de abril de 1953, son reconocidos oficialmente los derechos de la mujer a votar y ser votadas en puestos de elección popular. La lucha por los derechos de la mujer ha sido tenaz y lo sigue siendo. participa en la lucha por el cambio verdadero!

****El 6 de abril de 1917 nació la pintora mexicana Leonora Carrington, quien murió en 2011, a los 94 años. En su juventud fue una luchadora antifascista en Europa, fue encarcelada y tuvo que huir de la invasión nazi.

****6 de abril de 1813. José María Morelos inicia el ataque a Acapulco.

**** 6 de abril de 1902. Juan Sarabia, Camilo Arriaga y Librado Rivera, liberales opositores al régimen de Porfi­rio Díaz, fundan el periódico El Demó­lo.

****El 5 de abril de 1997. Muere Heberto Castillo, ingeniero y dirigente social, también fue fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores, del Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución democrática.

**** El 4 de abril de 1915. El general Álvaro Obregón, al frente del ejército de operaciones constitucionalista, ocupa Celaya, Guanajuato, para enfrentar a Francisco Villa, comandante de las fuerzas convencionistas. Obregón traicionaría a México al firmar los Tratados de Bucareli con EU.

****El 3 de abril de 1824 el Congreso Mexicano declara a Agustín Iturbide (quien se autonombró "Emperador") traidor a la Patria y fuera de la ley en caso de regresar al país. Cuando regresa es aprehendido en Soto la Marina y fusilado en Padilla, Tamaulipas el 19 de julio de 1824.

****2 de abril de 1867. Aniversario de la Toma de Puebla por las tropas republicanas de Porfirio Díaz que combatían contra el Imperio de Maximiliano. Posteriormente Díaz conciliaría en todo con los franceses y los protegería.

****1 de abril de 1914. Las fuerzas de la División del Norte, al mando de Francisco Villa, triunfan en Torreón, ciudad defendida por tropas huertistas, luego de dos semanas de intensos combates. Este triunfo fue estratégico.

****1 de abril de 1829 Vicente Guerrero toma posesión como Presidente de la República, hizo efectiva la abolición de la esclavitud y suspendió el pago de la deuda externa.

****1 de abril de 1976. Muere en la ciudad de México el gran escritor José Revueltas.

****31 de marzo de 1823. Se nombra un triunvirato compuesto por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete para hacerse cargo del Poder Ejecutivo de la Nación.

EFEMERIDES INTERNACIONALES

****8 de abril de 1782, Pedro Vilac Apaza "El Puma Indomable", líder de los pueblos originarios del Alto Perú, es asesinado descuartizado por 4 caballos. Luchó contra los invasores españoles y dirigió el sitio de Sorata (actual Bolivia) junto a Andrés Tupac, sobrino de Tupac Amaru.

**** 7 de abril, Día Mundial de la Salud.

****7 de abril de 2009: en Perú, el exdictador Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, realizados durante su mandato por el grupo paramilitar Colina.

****El 7 de abril de 1939 los fascistas italianos invadieron Albania. A pesar de ser un país muy pobre, el pueblo organizado derrotó a la Italia fascista y posteriormente a los invasores alemanes y liberó a su país con sus propias fuerzas en 1945. El gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas fue el primero en denunciar esta injusta invasión.

**** El 7 de abril de 1614 muere a los 73 años El Greco (Domenikos Theotocopulos), pintor español de origen griego. Aquí su pintura de San Pedro y San Pablo. Hasta los 26 años vivió en Creta, luego se fue a Italia y desde 1577 radicó en Toledo, España. Fue un pintor del Renacimiento, orgulloso e independiente y desarrolló su propio estilo, ante el escándalo de muchos. Se considera uno de los más grandes artistas de la historia.

****El 4 de abril de 1949, se crea en Washington la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el objetivo de "defender a los países de Europa de la influencia de la URSS". Desde hace 71 años ha sido instrumento de EU para invadir, saquear y fortalecer su Imperio.

****El 3 de abril de 1948: EE. UU. Firma el Plan Marshall, por medio del que invierte en Europa para intervenir y controlar a las economías europeas sujetándolas bajo su hegemonía, con el disfraz de la “ayuda” a la reconstrucción, en realidad consolida a los gobiernos afines que usan el dinero a su antojo e incrementan la corrupción. El Plan Marshall tiene como intención contener a la URSS.

****Un 3 de abril de 1924 nacía en los EE. UU Marlon Brando, actor multipremiado gana el Oscar por su actuación en El Padrino, Brando envió a la ceremonia a una activista indígena llamada Sacheen Littlefeather, que se manifestó en contra de la represión que estaba sucediendo en Wounded Knee.

**** Un 1 de abril de 1545 en el Cerro Rico, cerca de Potosí (Bolivia), los españoles descubren minas de plata, de la cual robarían unas 45.000 toneladas de plata. A los esclavos aborígenes y afrodescendientes se les hacía trabajar hasta 15 horas diarias, cavando túneles, extrayendo el metal manualmente o a pico, pereciendo en el intento una cifra incalculada hasta hoy día.

**** Un 1 de abril de 1795 en París, se levantan contra el Gobierno a causa del hambre, los partisanos de izquierda miembros de las clases sociales más bajas. Constituyeron la mayor parte del ejército revolucionario durante el inicio de la Revolución francesa.

****31 de marzo 2013. 1.600 kilómetros y una hazaña. Siete jóvenes de la nación originaria Cree - Whapmagoostui de Quebec, Canadá han llegaron a Ottawa para denunciar las lamentables condiciones de los pueblos indígenas originarios en Canadá. No lo hicieron solos. En los 78 días de caminata se les unieron otras 300 personas.

****31 de marzo de 1964, se efectúa un Golpe de Estado en Brasil para derrocar al presidente progresista Joao Goulart. Washington respaldó el golpe para destituir a este presidente que fortaleció el papel del Estado en la economía y mantuvo relaciones con Cuba y otros países socialistas.

****Isacc Newton murió el 31 de marzo de 1724, gran físico y matemático que realizó una verdadera Revolución Científica.

bottom of page