top of page
  • Foto del escritorMexteki

EFEMERIDES



EFEMERIDES NACIONALES

***El 11 de octubre de 1985, luego del terremoto que asoló a nuestro país el 19 de septiembre, se expropian 7,000 predios en la Ciudad de México, gracias al pujante movimiento obrero y urbano popular que reclama solución para los damnificados del siniestro. La organización y la lucha orillaron al reaccionario gobierno de Miguel de la Madrid a tomar esta medida necesaria para construir viviendas y espacios que necesitaba la población.


*** 12 de octubre de 1492, ni "descubrimiento", ni "encuentro", ni "llegada" ... fue una vil INVASIÓN y un genocidio criminal. En todo el continente hubo un cruel genocidio, los europeos asesinaban masivamente a la gente, a niños, mujeres y ancianos. Cuando se inicia la invasión en nuestras tierras del Anáhuac, aquí vivían entre 25 y 30 millones de habitantes. Para 1650 sólo quedaban vivos un millón doscientos mil indígenas.


***13 de octubre de 1955, muere Manuel Ávila Camacho, presidente de México de 1940 a 1946, dando un viraje a la derecha que se acentuó con el presidente que él dejó: Miguel Alemán Valdez, comenzó a frenar y revertir los avances de la Revolución Mexicana.


***14 de octubre de 2017. Otra brutal represión ordenada por Silvano Aureoles gobernador de Michoacán en contra de los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío.


***14 de octubre de 1870. Se promulga una ley de amnistía en favor de los individuos que sirvieron al Imperio y en la intervención francesa.

***14 de octubre 1914. La Convención de Aguascalientes se declara soberana. Se opuso a Venustiano Carranza quien se autonombró “Primer Jefe” y se aferró a la Presidencia de la República.

***15 de octubre de 1911. Se celebran las elecciones para la Presidencia de la República, Francisco I. Madero triunfa.

***El 15 de octubre de 1521 el Tlahtoani Mexica Cuauhtémoc fue torturado junto con Tetlepanketzal, Tlahtoani de Tacuba para que informaran donde estaba el "tesoro". Les quemaron los pies con aceite hirviendo, y también las manos hasta dejarlos inválidos. Cuauhtémoc resistió la tortura y no dijo palabra algúna. Prónto el 28 de febrero de 2025 se cumplirán 500 años de su muerte en manos de Cortés. Honor a Cuauhtemoc héroe de la resistencia y fiel representante de la gran cultura del Anahuac.

***16 de octubre 1832. Nace en la Ciudad de México, Vicente Riva Palacio, destacado político, escritor y militar liberal. Fue nieto de Vicente Guerrero y participó en la lucha contra la invasión francesa.

***16 de octubre de 1909. El dictador Porfirio Díaz se entrevista en El Paso y en Ciudad Juárez, con el presidente de los Estados Unidos de América, William H. Taft. Declara que no se va a reelegir y causa gran revuelo. Finalmente, sí se reelige en 1810 y estalla la Revolución Mexicana.


***16 de octubre de 1912. Félix Díaz sobrino de Porfirio Díaz se rebela en Veracruz contra el gobierno de Francisco I. Madero. Luego participó en el complot con el Embajador de EU, Henry Lane Wilson para dar golpe de Estado y asesinarlo.

***17 de octubre de 1855. El presidente Juan Álvarez, expide desde Cuernavaca la convocatoria para el Congreso Constituyente.

***17 de octubre de 1953. Las mujeres mexicanas adquiere plenitud de derechos civiles y políticos al reformarse los artículos 34 y 35 constitucionales. Así pudieron por fin ejercer su voto y postularse en puestos de elección popular. Hasta 1955 votaronó por primera vez, tras 134 años de la Independencia. Hermila Galindo. Benita Galeana. Eulalia Guzmán, Amalia Gonzales Caballero, Elvia Carrillo Puerto y decenas de miles de mujeres lucharon hasta garantizar este derecho que el patriarcado les había arrebatado.

*** 17 de octubre de 1923. Se promulga el decreto que funda las Misiones Culturales Ambulantes, que se trasladaban a las escuelas rurales para actualizar a los profesores en ejercicio.

***18 de octubre de 1763. Nace en Monterrey, Fray Servando Teresa de Mier, quien se distinguió como doctor en teología y político, radical luchador liberal de la Independencia de México.

***19 de octubre 1810. Se promulga el decreto de Miguel Hidalgo sobre la abolición de la esclavitud.

***19 de octubre de 1970. Muere el general Lázaro Cárdenas del Río, revolucionario y presidente de México de 1934 a 1940.que enfrentó al fascismo y el imperialismo, puso en alto la Soberanía Nacional, apoyó a obreros y campesinos, expropió el petróleo de las compañías extranjeras, repartió 18 millones de hectáreas entre los campesinos, apoyó la educación, fué internacionalista y se unió a la causa de los pueblos del mundo, en partícular a la Revolución Cubana, apoyó el Movimiento Estudiantil de 68 y hasta su muerte se involucró en proyectos de beneficio para los pueblos y comunidades, partícularmente de los pueblos originarios. Su ejemplo nos motiva a luchar por alcanzar la plena soberanía de México.


EFEMERIDES INTERNACIONALES

***11 de octubre es el Día Internacional de la Niña y reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos. El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el Las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, OJO la conquista de sus derechos tiene que enfrentar al neocolonialismo, el neoliberalismo, el capitalismo y el patriarcado opresor.

*** El 12 de octubre de 1681 en Londres, Inglaterra, es azotada públicamente una mujer, por el delito de involucrarse en la política.

***El 12 de octubre de 1492, llegó Colón a nuestras ancestrales tierras, no nuevo continente, y comenzó la invasión y colonización europea, ellos dicen que fue el Descubrimiento de América, pero Nuestras tierras eran habitadas por cerca de 100 millones de seres humanos y lo que hoy es México por cerca de 30 millones. aquí ya habían llegado antes los Chinos, los Vikingos, los portugueses, los navegantes filipinos y decenas de miles de años antes habíamos llegado los habitantes de las naciones originarias. Tampoco fue encuentro de dos mundos, fue una cruel y sanguinaria invasión.

*** 13 de octubre de 1925. Nació la feroz anticomunista y anti obrera Margaret Thatcher “La dama de hierro”, en Inglaterra. Como primera ministra del Reino Unido aplicó la “flexibilización” en el mercado laboral, que desembocó en despidos de miles de obreros además de la reducción del poder de los sindicatos y su herramienta, los paros, con cierres de decenas de minas de carbón y las demás privatizadas, sumadas a la privatización de empresas públicas e industrias como las del gas, el agua y la electricidad.

*** 13 de octubre de 1960 se nacionalizan los bancos extranjeros (banca privada) en Cuba. El Gobierno Revolucionario procede a la expropiación forzosa de 382 grandes empresas industriales y a la nacionalización de los bancos cubanos y extranjeros.

*** El 13 de octubre de 2005, fallece Vivian Malone Jones. En 1963, a pesar del rechazo racista del gobernador y de la localidad, accedió a la Universidad siendo la primera afronorteamericana en entrar en una universidad en los EU.

*** 14 de octubre de 1813 en Caracas, el militar Simón Bolívar es proclamado como Libertador al terminar exitosamente la “campaña admirable”, guerra de independencia de Venezuela y guerra de independencia de Colombia contra el imperio español.

*** 14 de octubre de 1813 en Caracas, el patriota Simón Bolívar es proclamado como Libertador al terminar exitosamente la “campaña admirable”, contra el imperio español. Cinco años antes había iniciado sus actividades por la independencia. La “campaña admirable” buscaba recuperar la independencia de Venezuela que había sido declarada en 1911, al triunfar en la Batalla de Carabobo en 1821, efectivamente se convirtió a Venezuela en un país independiente. Preservar la independencia es siempre una causa sagrada para los pueblos.

*** El 14 de octubre de 1890 nació Dwight D. Eisenhower, quien fue el 34° presidente de EEUU. El 17 de enero de 1961, el presidente Eisenhower, en su discurso de despedida a la nación, advirtió a Estados Unidos y al mundo de la creciente influencia del “complejo militar-industrial” de su país, en la que 3.5 millones de hombres y mujeres estaban directamente implicados y que se habían convertido, dijo él, “en la estructura misma de la sociedad”.

*** 14 de octubre de 1930. Nació en Usulután, El Salvador, Jorge Schafik Hándal, hijo de inmigrantes palestinos. Fue un destacado dirigente popular. Conocido con el seudónimo de "Comandante Simón”, dirigente del FMLN y jefe de la bancada de diputados (1997-2006) murió en 2006. Siempre fue un luchador antiimperialista y solidario con la lucha de los pueblos del mundo que aspiran a su liberación.

*** El 14 de octubre de 1930 nació Mobutu Sese Seko, dictador impuesto por la CIA (EE.UU) en Zaire (Congo) entre 1965 y 1997. Cambió de senda nacionalizando empresas extranjeras y expulsando a colonos, pero su incapacidad para gobernar y administrar provocó crisis y volvió a aliarse a las potencias europeas y a EE.UU, así incrementó su fortuna personal en más de 5.000 millones de dólares, similar a la deuda externa de su país. La sublevación de sus propios soldados sin salario, la expulsión de los Tutsis de su territorio y el apoyo abierto al genocidio de Ruanda en 1994, provocó la rebelión de éstos con apoyo de Ruanda, Mobutu escapó, tomando el poder Laurent-Désiré Kabila como presidente.

*** El 14 de octubre de 1890 nació Dwight D. Eisenhower, quien fue el 34° presidente de EEUU. El 17 de enero de 1961, el presidente Eisenhower, en su discurso de despedida a la nación, advirtió a Estados Unidos y al mundo de la creciente influencia del “complejo militar-industrial” de su país, en la que 3.5 millones de hombres y mujeres estaban directamente implicados y que se habían convertido, dijo él, “en la estructura misma de la sociedad”.

***15 de octubre de1962, el Gobierno de J. F. Kennedy inicia un bloqueo militar contra la isla de Cuba. ***15 de octubre de 1993: El Premio Nobel de la Paz es otorgado a Nelson Mandela y Frederik de Klerk, políticos sudafricanos que acabaron con el apartheid. Mandela estuvo preso 27 años por su lucha contra al apartheid y salió de la cárcel para ser electo como presidente en 1994. ***Un 15 de octubre de 1940: era fusilado por el fascismo franquista, tras ser capturado por la Gestapo nazi, Lluís Companys. Lluís había proclamado el Estado Catalán a raíz de la revolución de 1934. Político y abogado español, de ideología pro-catalanista, presidente de la Generalidad de Cataluña (autogobierno catalán) durante la Segunda República Española. ***Un 15 de octubre de 1935; nace en República Dominicana María Teresa Mirabal. Un 25 de noviembre de 1960 es asesinada junto a sus 2 hermanas por su oposición al dictador colocado por los EE. UU, Rafael Leónidas Trujillo. El 25 de noviembre se eligió esa fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ***16 de octubre de 1908 nació Enver Hoxha (1985), quien organizó al pueblo para derrotar a los invasores nazis y luego a los fascistas italianos y liberar a Albania. Organizó el Partido del Trabajo que agrupó obreros y campesinos para la construcción del socialismo en su país. Enfrentó y denunció y desenmascaró a todas las potencias defendiendo la soberanía e independencia de su Patria y apoyando las luchas de liberación nacional y social en todo el mundo. ***Un 16 de octubre de 1946 en Núremberg (Alemania) se efectúan las condenas a muerte dictadas por el Tribunal Militar Penal Internacional durante los Juicios de Núremberg, ahorcándose a 11 genocidas de guerra nazis, entre estos Hans Frank, jefe absoluto en la Polonia ocupada por los nazis y que fuera apresado luego de la liberación de Polonia por los soviéticos. ***16 de octubre de 1953: en la Cuba del dictador Batista, el joven abogado Fidel Castro se convirtió de acusado en acusador, por las irregularidades del proceso judicial por el asalto al cuartel Moncada, dando su alegato de autodefensa: “La historia me absolverá”. ***16 de octubre de 1980 en la ciudad de Guatemala, paramilitares secuestra y desaparece a la periodista Irma Flaquer conocida por sus críticas a las violaciones de derechos por parte de los grupos paramilitares y la fuerza pública, y la denuncia a la dictadura. Irma Comenzó una columna en un diario, titulada «Lo que otros callan», que se hizo popular durante 13 años. Ocupó diversas funciones durante 22 años en varios periódicos y estaciones de radio siendo amenazada muchas veces. Hoy en Guatemala el pueblo se moviliza valientemente para defender la democracia y el triunfo de Bernardo Arevalo. ***18 de octubre de 1968 el Comité Olímpico Estadounidense suspende dos atletas negros en venganza porque hicieron el saludo «black power» o Poder Negro, en las Olimpiadas de México el 16 de octubre anterior en el momento cúlminante durante la ceremonia de su premiación de medallas de oro para Tommie Smith de bronce para John Carlos,ante el asombro de las y los presentes en el Estadio Olimpico. La valentía de los atletas afroamericanos conmocionó a México. Su suspensión indignó al mundo. ***El 18 de octubre de 1929 en Canadá, una ley declara que las mujeres son personas. Hasta entonces, ellas creían que eran, pero la ley no. La definición legal de persona no incluye a las mujeres, había sentenciado la Suprema Corte de Justicia. *** Ejecución el 19 de octubre del Primer Ministro el patriota Maurice Bishop, quien había iniciado transformaciones económicas y sociales en beneficio de la población. El 25 de octubre de 1983 ejército de EE. UU. invade la Isla Granada. *** 20 de octubre de 2011 en Libia, Muammar Kaddafi es apresado y asesinado tras torturarlo. Breve historia: En 1969 Gadafi derroco al régimen monárquico hereditario y con él la corrupción de la aristocracia vinculada al capital extranjero. La revolución socialista árabe de Muammar Kaddafi, con amplio apoyo popular, nacionalizo empresas extranjeras, nacionalizo las mejores tierras que estaban en manos extranjeras y aplico la reforma agraria, industria petrolera, los bancos, cerro bases militares de EE. UU y Reino Unido.

***El 20 de octubre de 1944: en Guatemala se efectúa la Revolución de Octubre se unen los estudiantes, trabajadores y maestros de la Universidad de San Carlos, y derrocan al dictador general Federico Ponce Vaides, tras haber logrado antes el 1 de julio la caída del dictador Jorge Ubico. Toda dictadura en Guatemala fue respaldada por Estados Unidos desde la de Manuel Estrada de 1898 a 1920 quien entregó a la United Fruit Company el monopolio del transporte y la comunicación, pasando por la del general Jorge Ubico que beneficio de la actividad cafetalera, en manos extranjeras. Este triunfo popular fue grande, hoy luchan por la democracia y en apoyo a Bernardo Arévalo presidente electo.

Comentários


bottom of page