top of page
  • Foto del escritorMexteki

EFEMERIDES



EFEMERIDES NACIONALES

***26 octubre 1842 Se promulga decreto que establece la obligatoriedad de la educación de los niños de 7 a 15 años, confiándose a la Compañía Lancasteriana.


***27 de octubre de 1817 Pedro Moreno, patriota mexicano de la Revolución de Independencia, que sostuvo la lucha luego de la muerte de Hidalgo y Morelos y apoyó a Francisco Javier Mina, murió heroicamente combatiendo al invasor extranjero en el Rancho del Venadito.


***27 de octubre de 1937 el presidente Lázaro Cárdenas del Río reconoce a la nación Yaqui y le restituye su codiciado territorio sonorense, haciendo justicia a esta nación originaria ancestral, que ha sido tan atacada y despojada, es un símbolo de resistencia hasta la actualidad.


*** El 27 de octubre de 1967 México logra la devolución de El Chamizal. Territorio que Estados Unidos había robado a nuestro país, cuando una desviación del curso del Rio Bravo dejó 333

hectáreas situadas en El Paso del lado de EEUU, lo que aprovecharon para apropiarse a la mala de ese territorio mexicano.


***Un 27 de octubre de 2006 murió asesinado Brad Will en Oaxaca. Lo mató el PRI-Gobierno en el marco de la represión contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). De nacionalidad estadunidense, Will trabajó en Nueva York, en Bolivia y en Yucatán. Su último artículo fue publicado el 17 de octubre (en inglés), se tituló “Muerte en Oaxaca”.


***María Ubalda Sánchez se unió al ejército insurgente en Toluca, el 28 de octubre de 1810. Estaba en prisión y al quedar libre se unió al ejército patriótico. Luego fue encarcelada y perdió su casa que fue adjudicada a la cofradía del Divinísimo Señor Sacramentado de Toluca.


*** El 28 de octubre de 1812, a las once de la mañana, el ejército insurgente comandado por José María Morelos tomó la ciudad de Orizaba con más de 10,000 combatientes. Así cortó la comunicación entre Veracruz y la Ciudad de México.


***28 de octubre de 1907. Nació Sergio Méndez Arceo, "el obispo rojo" de Cuernavaca, que rechazó la invasión de EU a Vietnam y a las dictaduras fascistas latinoamericanas. Apoyó a la Revolución Cubana, fue sensible a las causas populares y a las demandas de obreros, campesinos y movimientos urbanos. Murió en 1992.


***El 29 de octubre de 1859, el gobierno conservador de Miguel Miramón recibe un prestamo de un millón de la Casa Jecker, por medio del cual se compromete a pagar 16 millones de pesos. Miramón terminó siendo fusilado en el Cerro de la Campana, junto al invasor Maximiliano.


***2 de noviembre de 1876. Nace en la ciudad de Puebla, Aquiles Serdán, precursor de la Revolución mexicana.


***2 de noviembre de 1911. La Cámara de Diputados declaró oficialmente electos a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez, como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.


***2 de noviembre nace una de las grandes figuras impulsoras de la revolución mexicana: Aquiles Serdán vio la luz por primera vez un 2 de noviembre de 1876, en el Estado de Puebla y fue asesinado el 19 del mismo mes en 1910, en el Estado de Puebla contando con 34 años.


***2 de noviembre. Día de muertos. Tradición declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.


***El marqués de Cerralbo, llegó como virrey a nuestras tierras el 3 de noviembre de 1624, estuvo casi 11 años el representante de los invasores españoles, nombrado por el rey Felipe IV. Rodrigo Pacheco y Osorio, era su nombre, y vino a combatir las rebeliones y motines ocurridos aquí en lo que ellos llamaron "Nueva España".


***3 de noviembre de 1592. Se funda la villa de San Luis Mexquitic, hoy San Luis Potosí, capital de ese mismo estado. Fue un centro minero novohispano de importancia.


***Luis Villoro nació el 3 de noviembre de 1922, murió a los 91 años. Gran historiador y muy ligado a las luchas de los pueblos originarios.


***El 3 de noviembre de 1924 nació Samuel Ruiz "Tatic", obispo de San Cristóbal de las Casas, recién fallecido el 24 de enero de 2011. Gran defensor de los derechos humanos y de los derechos indígenas será recordado siempre con cariño y admiración por el pueblo de México y la humanidad progresista.


***El 4 de noviembre de 1774 nació Carlos María Bustamante, periodista precursor de la Independencia, que enfrentó la cárcel por defender sus ideas. José María Morelos y Pavón lo nombró editor del Correo Americano del Sur.


***El 5 de noviembre de 1851 se inauguró la primera línea telegráfica en México. Iba del Palacio Nacional al Palacio de Minería. Entonces todavía no había celulares ni Facebook.


EFEMERIDES INTERNACIONALES

***26 de octubre de 1919, nacía en Irán, Mohammad Reza Pahlevi, último sha o emperador de Irán. En 1953 dio un golpe de estado organizado por la CIA y promovido por el MI6 (agencia de inteligencia del Reino Unido), derrocando al electo Mosaddeq que había nacionalizado el petróleo.

Mohammad Reza fue derrocado en 1979 por la Revolución Islámica.


***El 26 de octubre de 1926, en Nicaragua, con algunos trabajadores del mineral de San Albino se alza en armas Augusto César Sandino en contra de la intervención norteamericana en su país, logra expulsar a los invasores yanquis en 1933.


***En Ecuador, indígenas bloquearon el 26 de octubre de 2021 la carretera que une la costa y las zonas montañosas en la región de Zumbahua, como parte de la protesta contra las políticas económicas neoliberales del gobierno del presidente Guillermo Lasso.


***El 27 de octubre de 1492 llegó a Cuba el invasor europeo Cristóbal Colón. En lugar de averiguar a dónde había llegado y su nombre, bautizó a la Isla como Juana y creyó que había llegado a Japón. Los pueblos originarios habían descubierto Cuba hacía unos 8 mil años y sumaban millones de habitantes. En esa fecha comenzó el genocidio de los tres pueblos que vivían ahí: guanahatabey, siboney y taíno; no dejaron indígenas vivos. No hay acuerdo en el origen del nombre de Cuba, puede provenir del término taíno «cubao», que quiere decir «donde la tierra fértil abunda» o «coabana», que se traduciría como «gran lugar» también puede derivar de la contracción de dos palabras arhuacanas: «coa» (lugar, tierra, terreno) y «bana» (grande).

***28 de octubre de 1886. Es inaugurada oficialmente la Estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York. Fue un regalo de Francia a EU. El pueblo de EU aspira a vivir en paz, hay un fuerte movimiento antiguerra, por el respeto a los migrantes, por terminar con el racismo y devolver la dignidad al trabajo.


***28 de octubre de 1951, en el sitio de pruebas nucleares de Nevada (Operación Buster-Jangle), el ejército yanqui detona la bomba nuclear Baker. El ejército expondrá de manera no voluntaria a 6,500 soldados a siete explosiones nucleares con propósitos de experimentación, haciéndolos andar sobre el terreno radiactivo durante un mes.


***El 28 de octubre de 1959 fallecía en accidente aéreo el gran Camilo Cienfuegos, revolucionario cubano que junto a Fidel y el Che lideraron la revolución cubana y consiguieron la liberación de Cuba de la dictadura y los intereses de EE.UU.


***Luis Arce del MAS fue declarado presidente electo de Bolivia por el Tribunal Supremo Electoral el 28 de octubre de 2020. Con la gran participación popular, el pueblo boliviano derrotó contundentemente a la oligarquía pro yanqui.


***29 de octubre de 1929 en Nueva York (EE. UU.) comienza la Gran Depresión con la caída de la bolsa en el día conocido como Martes Negro. La crísis capitalista llevó a la destrucción y la guerra. La crisis es recurrente e inherente al capitalismo es producto de la contradicción entre el caracter social de la producción y el caracter privado de la apropiación. Se resolverá en un sistema en el que lo que se produce socialmente se distribuya socialmente.


***30 de octubre de 1950 estalla la Revolución Nacionalista en Puerto Rico , que fue una revuelta dirigida por el Partido Nacionalista de Puerto Rico. Después de su larga condena en prisión,Pedro Albizu Campos regresó a Puerto Rico en 1948. Rapidamente recomenzó su campaña en favor de la independencia total de Puerto Rico.En octubre de 1950, estalló esta revolucion en la que seguidores de este Partido y civiles puertorriqueños lograron proclamar la República de Puerto Rico por un dia. Hoy Puerto Rico sigue siendo una colonia de EEUU, pero a la postre el pueblo hermano de Puerto Rico va a conquistar su Independencia.


*** 30 de octubre de 1910 nacía en Orihuela (España) el incomparable poeta Miguel Hernández: comunista, poeta y dramaturgo que contara con estudios de derecho y literatura y con obras como “Vientos del pueblo” con sus poemas como “El Niño Yuntero”, “ Herejía” o “Nanas de la Cebolla”.


*** 30 de octubre del 1950: en Puerto Rico sucede El “Grito de Jayuya”, insurrección contra la ocupación de los EE.UU en Puerto Rico en diversas lugares, principalmente en el pueblo de Jayuya. En Jayuya fue donde se proclamó la Segunda República y se izó la Bandera de Puerto Rico por primera vez públicamente bajo el dominio imperial de EE.UU en la Isla.


*** 31 de octubre de 1954 estalla Argelia la heróica lucha por la Independencia de su país contra los colonialistas franceses, que respondieron con una represión despiadada. A pesar de lo cual fueron derrotados por el pueblo de Argelia que conquistó su Soberanía.


*** 31 de octubre de 1822, Agustín de Iturbide tras proclamarse "Emperador" disolvio el Congreso y en su lugar impuso una "Junta Nacional Instituyente" en la que colocó a puro amigo e incondicionales. Así comenzó una tradición de despotismo y corrupción que hoy siguen. Por eso en el siglo XXI luchamos por la renovación democratica .


***1o de noviembre de 1753 nació en España, Felix María Calleja Conde de Calderón y llega a la Nueva España a los 36 años de edad. Fué un militar, cruel enemigo de nuestro pueblo que realizó matanzas de la población civil y saqueos y robos en contra de los Insurgentes. En el sitio de Cuautla no pudo contra Morelos.


*** La reforma protestante encabezada es por el monje agustino Martín Lutero. El 31 de octubre de 1517, Lutero fijó un documento de críticas en el portón del templo católico de Wittenberg, conocido como las 95 tesis, que dieron lugar a un enorme debate teológico y eclesial que desemboca en la gran reforma protestante.


***1° de noviembre de 1954, comenzó la lucha por la independencia de Argelia contra el colonialismo imperialista francés establecido desde 1830. El ejército francés utilizo la tortura y a los terroristas paramilitares de las OASA de extrema derecha francesa. A modo de guerrilla, el Frente Nacional de Liberación culminaría en 1962 con la derrota del imperio genocida Francés. Fuentes Argelinas cifran cerca de un millón los asesinados en los 8 años del conflicto.


***Bernardino Ramazzini nació en Carpi el 3 de noviembre de 1633 y murió en Padua el 5 de noviembre de 1714 fue un médico italiano, considerado el fundador de la medicina del trabajo. Sus estudios de las enfermedades profesionales y la promoción de medidas de protección para los trabajadores alentó el inicio de la seguridad industrial, y de las leyes de accidentes de trabajo.


***Un 4 de noviembre de 1979, un grupo de universitarios revolucionarios iraníes tomó la embajada de EU que se había convertido en un centro de espionaje. Los documentos hallados más tarde en el complejo corroboraron que Washington utilizaba su embajada en Teherán para derrocar a la naciente República Islámica de Irán.


***Un 4 de noviembre de 1845 nace en la India, Vasudeo Balwant Phadke, revolucionario indio contra el imperialismo británico. Vasudev enseñó la importancia de que la división en “castas“ de la sociedad india, atrasaba al movimiento por la libertad.


***Tupac Amaru inició el 4 de noviembre de 1780, hace 230 años en Perú la rebelión contra el invasor español. El descendiente de los incas José Gabriel Condorcanqui o Tupac Amaru, abolió los tributos, proclamó la libertad de América y el fin de la esclavitud negra. Su lucha es un símbolo y ejemplo en toda América Latina y el Caribe.


***El 4 de noviembre de 1950 en Nueva York, la Asamblea General de la ONU revoca la condena a la dictadura fascista de Francisco Franco en España, con todo el apoyo de EU.

Comments


bottom of page