EFEMERIDES

EFEMERIDES NACIONALES

***14 de octubre de 1870. Se promulga una ley de amnistía en favor de los individuos que sirvieron al Imperio y en la intervención francesa.

***14 de octubre de 1914. La Convención de Aguascalientes se declara soberana. Se opuso a Venustiano Carranza quien se auto nombró “Primer Jefe” y se aferró a la Presidencia de la República.

***15 de octubre de 1911. Se celebran las elecciones para la Presidencia de la República, Francisco I. Madero triunfa.

***16 de octubre de 1832. Nace en la Ciudad de México, Vicente Riva Palacio, destacado político, escritor y militar liberal. Fue nieto de Vicente Guerrero y participó en la lucha contra la invasión francesa.


*** 16 de octubre de 1909. El presidente Porfirio Díaz se entrevista en El Paso y en Ciudad Juárez, con el presidente de los Estados Unidos de América, William H. Taft. Declara que no se va a reelegir y causa gran revuelo. Finalmente, sí se reelige en 1810 y estalla la Revolución Mexicana.

***16 de octubre de 1912. Félix Díaz sobrino de Porfirio Díaz se rebela en Veracruz contra el gobierno de Francisco I. Madero. Luego participó en el complot con el Embajador de EU, Henry Lane Wilson para dar un golpe de Estado y asesinarlo.

***17 de octubre de 1855. El presidente Juan Álvarez, expide desde Cuernavaca la convocatoria para el Congreso Constituyente.

***17 de octubre de 1953. La mujer mexicana adquiere plenitud de derechos civiles y políticos conforme a las reformas de los artículos 34 y 35 constitucionales. Quedó capacitada para ejercer su voto y postularse en puestos de elección popular.

*** 17 de octubre de 1923. Se promulga el decreto que funda las Misiones Culturales Ambulantes, que se trasladaban a las escuelas rurales para actualizar a los profesores en ejercicio.

***18 de octubre de 1763. Nace en Monterrey, fray Servando Teresa de Mier, quien se distinguió como doctor en teología y político, radical luchador liberal de la Independencia de México.

***Un 19 de octubre de 1980 Grecia volvió a ingresar en la anticomunista OTAN. En Grecia, la CIA estuvo involucrada en el golpe de estado que gobernó el país a partir de 1967 hasta 1974. (Muchos nazis y fascistas derrotados tras la 2° Guerra Mundial fueron miembros de la Operación Gladio en Europa contra la izquierda y sobre todo contra el comunismo.

***19 de octubre de 1810. Se promulga el decreto de Miguel Hidalgo sobre la abolición de la esclavitud. 1945.

*** El 19 de Octubre de 1970 murió el General Lázaro Cárdenas del Río, que impulsó el desarrollo de México, expropió el petróleo, impulsó la autosuficiencia en gasolina, repartió 18 millones de hectáreas a los campesinos y la creación de ejidos, apoyó al movimiento obrero, denunció las invasiones y ocupaciones de los nazis, le dio asilo a los republicanos españoles perseguidos por el dictador Francisco Franco, creó instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, reafirmó la Soberanía Nacional y se opuso al injerencia yanki en México.

***El 19 de octubre de 2001 fue asesinada Digna Ochoa, defensora de derechos humanos. Su crimen sigue impune.

***21 de octubre de 1865. Son fusilados en Uruapan por las fuerzas imperialistas, José María Arteaga y Carlos Salazar, liberales que combatieron en la revolución de Ayutla, Reforma e Intervención Francesa.

EFEMERIDES INTERNACIONALES

***14 de octubre de 1930 nació en Usulután, El Salvador, Jorge Schafik Handal, hijo de inmigrantes palestinos. Fue un destacado dirigente popular salvadoreño. Conocido con el seudónimo de "Comandante Simón”, dirigente del FMLN y jefe de la bancada de diputados (1997-2006) murió en 2006. Siempre fue un luchador antiimperialista y solidario con la lucha de los pueblos del mundo que aspiran a su liberación.

***14 de octubre de 1890 nació Dwight D Eisenhower, un 17 de enero de 1961, el presidente de EU, Eisenhower, en su discurso de despedida a la nación, advirtió a Estados Unidos y al mundo de la creciente influencia del “complejo militar-industrial” de su país, en la que 3.5 millones de hombres y mujeres estaban directamente implicados y que se habían convertido, dijo él, “en la estructura misma de la sociedad”.

***Un 14 de octubre de 1813 en Caracas, el militar Simón Bolívar es proclamado como Libertador al terminar exitosamente la “campaña admirable”, Guerra de Independencia de Venezuela y Guerra de Independencia de Colombia contra el imperio español.

***El 16 de octubre de 1998 el ex Dictador fascista Augusto Pinochet fue detenido en Inglaterra por genocida, tortura, desaparecer personas, terrorismo internacional.

***Demandan a Piñera pues su policía y militares cometieron al menos 9 delitos: homicidios, torturas y abusos sexuales, desde el viernes 18 de octubre, Hay 20 muertos, cuando comenzó el estallido social e instauró estado de emergencia y entregó al ejército el control de la seguridad.

***Alicia Alonso, bailarina fuera de serie, nació en la Habana, Cuba hace cien años, el 21 de diciembre de 1920. Vivió hasta hace un año, murió el 17 de octubre de 2019. Ella decía "No cambiaría ningún lugar del mundo por Cuba."

***18 de octubre de 1898 - Estados Unidos se anexiona la isla de Puerto Rico. Desde entonces tiene sometida a la nación hermana como una colonia, aunque disimula llamándola “Estado Libre Asociado”.

***El 18 de octubre de 1929 en Canadá, una ley declara que las mujeres son personas. Hasta entonces, ellas creían que eran, pero la ley no.

La definición legal de persona no incluye a las mujeres, había sentenciado la Suprema Corte de Justicia.

***18 de octubre de 1968 el Comité Olímpico Estadounidense suspende dos atletas negros en venganza por hacer el saludo «black power» o Poder Negro, en el momento culminante, durante la ceremonia de su premiación de medallas de oro (Tommie Smith) y bronce, el 16 de octubre. La valentía de los atletas afroamericanos conmocionó a México. Su suspensión indignó al mundo.

***El 18 de octubre de 1867. Dos imperios trafican con un territorio, pisoteando a los nativos, Estados Unidos compra a Rusia el territorio de Alaska por 7,2 millones de dólares. Hoy los EEUU quieren adueñarse de las riquezas de México, en primer lugar, de su petróleo. No lo permitiremos.

***Un 20 de octubre de 1938 nace César Isella en Salta, Argentina. Cantante popular argentino conocido por darle música al himno latinoamericano “Canción con todos”.

***El 20 de octubre de 1944: en Guatemala se unen los estudiantes, trabajadores y maestros de la Universidad de San Carlos, y derrocan al dictador Jorge Ubico.

***En Colombia se inició el 21 de octubre de 2020 la Peregrinación por la vida y la demanda del cumplimiento del Acuerdo de Paz. llamando al gobierno de Iván Duque a frenar los asesinatos de líderes sociales, exguerrilleros, indígenas, campesinos. Llegarán a Bogotá el domingo. (PL)

***Un 21 de octubre de 1992 fallece el fiscal estadounidense (Jim Garrison) quien, en juicio por el asesinato de John F. Kennedy, demostró la complicidad del Pentágono, la CIA y la mafia anticubana.

***Un 21 de octubre de 1869 en Cuba, José Martí ingresa en la cárcel de La Habana. La carta suscrita por Martí acusaba de apóstata a su condiscípulo Carlos de Castro y Castro, por haberse alistado en el ejército español. Eso fue más que suficiente para que el joven José Martí, de 17 años, fue detenido, encarcelado y acusado de infidencia. Era el preludio de su presidio político y del destierro.

***Un 21 de octubre de 1882: nacía en El Salvador Maximiliano Hernández Martínez, militar y represor del pueblo a favor de la oligarquía terrateniente. Se decía ser el dios de El Salvador. En mayo de 1944, una huelga general derrocaba a Maximiliano Hernández.

***El 21 de octubre de 1929. En Nueva York, EU, el mercado bursátil muy sobrevaluado comienza su caída, y con ella el "Crack del 29" y la "Gran Depresión".