top of page

EFEMERIDES

EFEMERIDES DE MEXICO

***26 de noviembre 1919.Muere fusilado Felipe Ángeles, destacado general revolucionario, principal colaborador de Francisco Villa.

***25 de noviembre. 1999.Muere Valentín Campa, activista ferrocarrilero, luchador social, fundador del Partido Socialista Unicado de México y candidato presidencial.

***25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

***24 de noviembre. 1957.Muere Diego Rivera, destacado muralista mexicano.

***23 de noviembre. 1855.Se expide la Ley sobre administración de justicia y orgánica de los Tribunales de la nación, del distrito y territorios, conocida como Ley Juárez.


***23 de noviembre. 1883.Nace José Clemente Orozco, destacado pintor de la escuela muralista mexicana.

***22 de noviembre. 1896.Muere en Madrid Vicente Riva Palacio, prominente patriota liberal, abogado, periodista, poeta, dramaturgo e historiador.1994.

***22 de noviembre. DIA DEL MÚSICO

***21 de noviembre de 1908. Francisco I. Madero publica su libro La sucesión presidencial en 1910. El Partido Nacional Democrático.

***21 de noviembre de 1922. Muere en la prisión de Leavenworth, Kansas, Estados Unidos, Ricardo Flores Magón, destacado periodista, político e ideólogo liberal opositor al gobierno de Por- rio Díaz y precursor de la Revolución Mexicana.

***20 de noviembre de 1910. Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Fue la gesta social más importante en el mundo en su momento.

***20 de noviembre de 1914. Nace el escritor José Revueltas, autor, entre otras obras de El Apando, y Los muros de agua.

***19 de noviembre de 1910. Es asesinado Aquiles Serdán en Puebla, luego de haberse levantado contra el gobierno de Porfirio Díaz, para secundar el llamado de Madero a la insurrección.

***El 19 de noviembre de 1984 en la localidad de San Juan Ixhuatepec.Estado de México una serie explosiones en las instalaciones de Petróleos Mexicanos deja alrededor de 500 y 600 muertos carbonizados y varios miles de heridos, al igual que la evacuación de unas 200.000 personas del norte del valle de México.

***18 de noviembre de 1910 en la ciudad de Puebla, los hermanos Serdán se defienden del ataque de la policía porfirista y dan comienzo a la Revolución Mexicana. Carmen Serdán luchó con valentía y Aquiles Serdán fue asesinado por la dictadura al día siguiente.

***18 de noviembre de 1811. Nace Ponciano Arriaga, abogado, periodista, orador y político liberal. Fue el congresista más avanzado del constituyente de 1857.

***18 de noviembre de 1825. Capitulación de la guarnición española de San Juan de Ulúa. Luego de la última batalla de la Independencia el 19 de agosto de 1821 en Azcapotzalco los invasores españoles se refugiaron en su último reducto frente a la ciudad de Veracruz.

***El 17 de noviembre de 1972, el gobierno de Luis Echeverría obliga a renunciar al rector de la UNAM, Pablo González Casanova. Para tal efecto impulsó un movimiento de provocadores. El rector González Casanova creó los CCH´s y la Universidad Abierta y se ha distinguido por su responsabilidad social y pensamiento progresista.

*** 17 de noviembre de 1810. Morelos expide un bando en el Aguacatillo por el cual se suprimen la esclavitud y las castas.

EFEMERIDES MUNDIALES

***El 19 de noviembre de 1951 en la superficie del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos hace detonar la bomba atómica Sugar, de 1,2 kilotones. Es la penúltima de la Operación Buster-Jangle, que durante un mes expuso a unos 6500 soldados de infantería a siete explosiones atómicas con propósitos de entrenamiento y que les causó enfermedades terribles y cáncer.

***Wolfe Tone, líder irlandes del levantamiento patriótico de 1798, condenado a la horca por los imperialistas británicos. Líder de la Society of the United Irishmen. Antes de ser ahorcado, se quitó la vida el 19 de noviembre de 1798. ¡Honor a éste bravo revolucionario irlandés!

***El 19 de noviembre de 1803 en Haití termina el dominio francés, al entrar las tropas haitianas del general Jacques Dessalines en Cap Francais.

***El 17 de noviembre de 1973 en Atenas, Grecia se realiza el Levantamiento del Politécnico de Atenas contra la dictadura de la Junta Militar Griega (1967-1974). El gobierno envía a la policía y el ejército y todo termina en una masacre de civiles. Al poco tiempo cae la dictadura y posteriormente fueron juzgados los coroneles que la encabezaron.

***Robert Owen, socialista utópico nacido en Gales, murió el 17 de noviembre de 1858. Creía que podía derrotar al capitalismo sin lucha de clases, convenciendo a los empresarios y a la sociedad de establecer cooperativas de producción en la que no hubiese explotación.

***El 17 de noviembre de 1566, en España, el Rey Felipe II de manera despótica y cruel promueve leyes en contra de los moriscos de Granada, prohibiendoles su lengua árabe y su religión musulmana. Este Rey fue imperialista y causó grave daño en nuestras tierras que tenía colonizadas y sometidas.

***Un 17 de noviembre de 1903 los comunistas (bolcheviques ‘mayoría’). se imponen a los mencheviques (‘minoría”). La división se produjo en el Segundo Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Vladímir Ilich Uliánov, (Lenin)

***El 17 de noviembre de 1812 se desarrolló la Batalla de Krasnoi en Rusia. Al irse retirando de Moscú los rusos comandados por el General Kutuzov le dieron golpes letales a los remanentes de la "Grande Armée" francesa que invadió Rusia

bottom of page