TML Monthly núm 3. 1 de marzo 2022
La agencia de noticias Reuters "verificación de hechos" revela una larga lista de información falsa difundida en las redes sociales sobre Ucrania. Listas similares aparecen en otros sitios de verificación de datos de medios.
Un ejemplo es un video publicado en Twitter que muestra a una niña enfrentándose a un soldado, con una leyenda: "'Vuelve a tu país': niña valiente se enfrenta a la invasión de Putin. El ejército diciéndole que 'se vaya a casa'". Reuters informa que "los usuarios de las redes sociales han vinculado incorrectamente un video de 2012 de una niña palestina que se enfrenta a los soldados israelíes con la invasión rusa de Ucrania en 2022". El video, dice, "tiene casi 10 años y muestra al activista palestino Ahed Tamimi enfrentándose a soldados israelíes en Cisjordania". Por su parte, Twitter no ha eliminado la publicación, pero informa que "este medio se presenta fuera de contexto". Una publicación de Tik Tok de una foto fija del mismo video lleva la leyenda "Little Girl Try to Stop ... Reza por Ucrania" y fue del agrado de más de 800.000 espectadores y circuló por 16.000 personas.
Este no es un descubrimiento brillante que requiera el poder de cómputo de la inteligencia artificial: el telón de fondo es un desierto; es claramente un clima caluroso, la joven lleva una camiseta sin mangas.
Otros artículos enumerados son:
- Una leyenda de CNN que cita a Putin advirtiendo contra la interferencia de la India en la crisis de Ucrania de 2022 es falsa. Los usuarios de las redes sociales han compartido una captura de pantalla alterada digitalmente de un clip de noticias de CNN que incluye una leyenda que cita al presidente ruso Vladimir Putin diciendo: "India no debería interferir, de lo contrario, prepárate para enfrentar las consecuencias". Reuters no encontró evidencia de que esta declaración haya sido reportada por CNN o cualquier otro medio de comunicación.
Los usuarios de las redes sociales están compartiendo una historia inventada sobre un periodista de CNN presuntamente asesinado en Ucrania en medio de la reciente invasión de Rusia. Las publicaciones afirman que CNN compartió un tweet sobre la muerte del hombre en medio de la crisis en curso en Ucrania utilizando la misma historia compartida durante la toma de control talibán de Afganistán en agosto de 2021. CNN no tuiteó que un periodista fue asesinado tanto en Ucrania como en Afganistán, una afirmación que se deriva de cuentas de impostores. El medio de comunicación no publicó tales historias y las capturas de pantalla en los tweets provienen de cuentas de Twitter no verificadas que se hacen pasar por páginas de CNN.
Una fotografía que circula en línea de una niña herida es de 2018 y fue tomada durante la guerra siria, no la invasión rusa de Ucrania como afirman los usuarios.
- Fotos y un video capturados durante las protestas de Maidan de 2014 en Ucrania, contra los Estados Unidos. El golpe de Estado respaldado, se ha compartido en las redes sociales en febrero de 2022 para afirmar falsamente que representan crímenes cometidos por Rusia contra civiles.
Una foto de dos niños viendo a soldados ucranianos pasar sobre dos tanques ha sido falsamente llamada tanques rusos hoy. Reuters ha rastreado la foto hasta 2016.
Un clip mal escrito del videojuego Digital Combat Simulator ha estado circulando en línea, y los usuarios de las redes sociales afirman que muestra un avión de combate ucraniano derribando un avión ruso.
- Un clip de fuego de artillería de lo que parece un campamento militar con poca luz atribuido a los rusos data de al menos 2019, a pesar de que el clip fue compartido ampliamente por los usuarios de las redes sociales en línea como retratar eventos actuales.
- El video de la explosión de un almacén es de Beirut en 2020, no de Ucrania. La explosión en Beirut mató a más de 200 personas. No muestra las bajas civiles sufridas por los rusos en Ucrania.
- Una foto que pretende retratar a Rusia bombardeando Ucrania en 2022 en realidad está tomada del bombardeo de Gaza por las fuerzas israelíes en 2021.
El 26 de febrero, videos y fotos circularon en los medios de comunicación con titulares como "Un misil ruso golpea un edificio de apartamentos en Kiev". El Ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado diciendo que el edificio fue alcanzado por un proyectil antiaéreo ucraniano. Declaró: "En los intentos de repeler un ataque con cohetes contra la infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se produjo una falla en el sistema de guía de misiles de un El sistema de defensa aérea de mediano alcance ucraniano AF-BUK-M1 y el misil golpearon la esquina de un edificio residencial". Esta afirmación de los rusos no ha sido refutada, pero la foto continúa circulando como "evidencia" de los ataques rusos contra civiles.
La gente también está recurriendo a las redes sociales para denunciar ejemplos de noticias falsas, como en el tweet a continuación, donde se muestra una foto del daño causado por las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk presentado como daño por las tropas rusas.
Comments