top of page

EL 7 DE OCTUBRE DE 1812: MUERE EL CORONEL VALERIO TRUJANO

Valentina Galeana

Un 7 de octubre de 1812, muere Valerio Trujano en un ataque sorpresa al intentar salvar a su hijo. Antes de la independencia fue arriero, también estableció comunicación con don José María Izazaga, conspirador de las costas surianas y de Valladolid, así como con los conspiradores de Querétaro por conducto de Ignacio de Orduña, pero al estallar la guerra de independencia vendió todas sus propiedades y organizó un pequeño grupo armado de 17 hombres, llegando a unirse a los insurgentes en 1811 en la segunda etapa de la guerra ya al mando de José María Morelos y Pavón. Con él fue a combatir hasta Acapulco. Tras una fallida acción en el “veladero”, el 30 de abril de 1811, Trujano viaja hasta Huajuapan, hoy Estado de Oaxaca, ya ascendido a capitán, logrando resistir heroicamente el sitio durante 111 días al mando de menos de 500 hombres.


En ese lugar era sitiado por más de 1000 hombres al mando del comandante realista Regules, iniciando su acción contra los insurgentes, el mismo día el 5 de abril de 1812. Los ataques intensivos se dieron desde el 10 de abril hasta el 23 de julio sin dejar de combatir un solo día. Mientras los realistas recibían refuerzos, los insurgentes sitiados perdían todo contacto con el exterior, excepto un valiente José Remigio Sarabia Rojas que con su astucia logró evadir el cerco de la ciudad y solicitar ayuda a Morelos, el general ordenó ponerse en marcha para auxiliar a Trujano y mando en un principio al general Miguel Bravo el día 23 de julio de 1812 rompe el sitio con la llegada de Morelos a Huajuapan con miles de hombres, entre ellos, Vicente Guerrero, los Galeana, y los Bravo.

El sitio es considerado como uno de los hechos más importantes de la segunda etapa de la guerra de independencia mexicana.

Obtenida esa victoria Morelos otorgó a Trujano el grado de coronel, y el mando de un regimiento con que realizó varias expediciones por el rumbo de Tehuacán, para tener ocupada a la guarnición de Puebla e impedir que Oaxaca, siguiente objetivo de Morelos, fuera reforzada por los realistas. En una de esas acciones, en las cercanías de Tepeaca, fue atacado por 400 realistas, Trujano, nada más llevaba cien hombres, se defendió con valor y al final del día él y sus hombres lograron romper el cerco, sin embargo, durante la retirada apresan a su hijo y Trujano regreso para salvarlo sin embargo ambos pierden la vida. Cuando se retiraba la columna realista, Hermenegildo Galeana llegó al lugar del combate al frente de sus hombres, y aunque tarde para salvar a Trujano, si pudo vengarlo y rescatar su cuerpo, por instrucciones de José María Morelos fueron sepultados con honores militares en Tehuacán Puebla.

Hoy recordamos la gesta de Trujano y nos compromete a seguir luchando por la plena independencia de México, por la Soberanía hoy afectada por el neoliberalismo, el neocolonialismo y la integración a Estados Unidos.

bottom of page