jW.de 10 de octubre de 2024
La producción e importación de alimentos en Cuba se ve obstaculizada repetidamente por el embargo estadounidense. Esto tiene consecuencias fatales para la población. Conversación con Lissette Fernández Páramo (ACPA) Carmela Negrete*
Debido al bloqueo que Estados Unidos impuso a Cuba, desde hace tiempo los problemas afectan a la agricultura allí.
¿Cuál es la situación actual?
Hoy la agricultura cubana está gravemente afectada por la falta de insumos, por ejemplo, falta petróleo para operar las máquinas; Los agricultores tienen dificultades para acceder a herramientas y repuestos para tractores y máquinas cosechadoras. Hay un grave deterioro en el área de riego, debido a que las épocas de riego también son horas pico de consumo energético en el país. Entonces tenemos que priorizar: o regamos las plantas o suministramos electricidad a la gente. El mayor obstáculo sigue siendo el bloqueo que el gobierno de Estados Unidos nos impone económica y financieramente desde hace más de 60 años.
En 2019 se endureció, imponiendo 243 medidas adicionales que nos hacen la vida extremadamente difícil. Por ejemplo, como Cuba está en la lista estadounidense de terrorismo patrocinado por el Estado, no tenemos acceso a los fondos de desarrollo de las Naciones Unidas. La inversión extranjera en Cuba está restringida porque los empresarios extranjeros que visitan Cuba tienen dificultades para establecer bases en Estados Unidos. Si queremos comprar un cargamento de diésel o petróleo crudo, ambos extremadamente escasos en Cuba y necesarios con urgencia, encontraremos muchos obstáculos. En algunos lugares falta electricidad hasta doce horas al día porque no podemos conseguir repuestos para las centrales térmicas ni petróleo. Se nos niega el acceso al crédito, por lo que nos vemos obligados a pagar en efectivo. El turismo también se ve afectado. Después de la pandemia la situación mejoró un poco, pero todavía no hemos alcanzado el nivel anterior. Cualquier persona que viaje a Cuba no podrá ingresar a los EE. UU. sin visa durante seis meses. Muchos turistas europeos solían venir a Cuba, pero ahora mucha gente prefiere viajar a República Dominicana.
¿Qué se está haciendo para eliminar los cuellos de botella energéticos?
Estamos trabajando en la reconversión del suministro energético. Nuestros proyectos tienen como objetivo adquirir paneles solares con baterías e inversores, principalmente para alimentar bombas que permitan el riego en comunidades rurales. También recibimos donaciones como tractores en buen estado de conservación. El año pasado Cuba Sí donó seis tractores a empresas y cooperativas cubanas. Cuba Sí nos apoya con donaciones que se envían en contenedores, pero esto es costoso e inconveniente. Un contenedor que pueda salir de un puerto en Alemania gracias a una donación debe llegar primero a Cartagena de Indias, en Colombia, y esperar allí a otro barco, ya que los barcos que atracan en puertos cubanos no pueden entrar en puertos estadounidenses durante seis meses.
Sólo hay entre tres y cinco barcos que aceptan estas sanciones y navegan desde allí hacia Cuba. El contenedor en cuestión debe ponerse en cola, aunque contenga materiales que se necesitan con urgencia para la producción de alimentos. Esto volvió a quedar claro en 2022, cuando Cuba fue duramente golpeada por el huracán Ian en Pinar del Río. Los efectos fueron devastadores. Inmediatamente contactamos con Cuba Sí, quien nos apoyó con materiales por valor de 150.000 euros. Lo usábamos para comprar tejas y otros materiales.
Cuando Cuba Sí quiso realizar el pago al proveedor, le congelaron la cuenta. La razón fue que el grupo de trabajo pertenecía al partido de izquierda y el dinero iba a Cuba. Tan pronto como se mencionaron las palabras clave Izquierda y Cuba, la transferencia fue bloqueada. Tuvimos que enviar el dinero a Alemania y buscar otra cuenta para poder pagar al proveedor. Mientras tanto, los pinareños esperaban las tejas. Las empresas no pudieron cubrir sus edificios. La entrega de medicamentos y suministros médicos también se retrasó casi cuatro meses, durante los cuales aumentaron los costos de transporte. ¿Se aplica esto también al comercio con China?
El año pasado compramos materiales en China. Al proveedor, que obtenía su El año pasado compramos materiales en China. Al proveedor, que obtenía sus productos en China, le pagaban desde Cuba. Sin embargo, el dinero no pudo ser transferido desde allí a China, lo que impidió su entrega a Cuba. El bloqueo afecta ahora a todos los ámbitos comerciales de la isla. Afecta directamente a la salud pública y la seguridad alimentaria.
¿Qué pasa con la seguridad alimentaria?
Durante décadas, fue una tradición en Cuba que cada ciudadano recibiera un suministro básico de alimentos a través del sistema de distribución estatal. El primer día de cada mes, los once millones de cubanos disponían de suministros básicos racionados en las tiendas. Arroz, frijoles, pan, cierta cantidad de pollo o salchicha, un litro de leche diario para niños hasta los siete años, azúcar y otros productos. Esto no alcanzaba para cubrir las necesidades de todo el mes, pero había seguridad porque el Estado cubano subsidiaba estos productos a precios asequibles.
Hoy existe una persecución incesante por parte del gobierno estadounidense que obstaculiza cualquier transacción cuando Cuba quiere comprar alimentos en el exterior. Generalmente no podemos pagar el arroz o la harina de trigo. Si pagamos, el barco muchas veces no puede transportar la mercancía. A veces el barco está en el puerto y no hay forma de hacer el pago a la naviera porque Estados Unidos también sancionaría a la naviera. Esto es agotador.
Ante esta situación, ¿está aumentando el descontento entre la población?
Hay un estado de ánimo de insatisfacción. Entonces se echa la culpa de todo al gobierno. Se afirma que Cuba es un Estado fallido que no puede garantizar la satisfacción de las necesidades básicas. Anteriormente Cuba tenía la capacidad de producir internamente cientos de medicamentos básicos, tales como: B. Medicamentos para la presión arterial, insulina para diabéticos, antibióticos y vacunas para niños. Los niños en Cuba solían ser vacunados contra más de 20 enfermedades, de forma gratuita.
Hoy el Estado tiene que comprar vacunas en la India, aunque Cuba tiene la infraestructura para producirlas ella misma, pero esto ya no es posible porque nos faltan las materias primas. Lo que le está pasando hoy al pueblo cubano es puro terrorismo. El objetivo del gobierno estadounidense es claro: quiere destruir todo lo que logró la Revolución Cubana. La atención de salud pública en Cuba era de primera clase, con un médico de familia por cada 150 residentes, y Cuba tenía la mayor cantidad de médicos trabajando en el extranjero del mundo.
Esta colaboración médica fue destruida por falsas afirmaciones de que los médicos cubanos eran esclavos. Primero se puso fin al programa “Más Médicos” en Brasil bajo Jair Bolsonaro, luego los médicos cubanos fueron retirados de Bolivia. Nuestra excelente relación comercial con Venezuela también se ha visto duramente afectada por las sanciones unilaterales de Estados Unidos. Creo que la resiliencia de los cubanos, a pesar de cierta insatisfacción, es que la mayoría sabe que nada bueno viene de Estados Unidos. No puedo decir que los 11 millones de cubanos lo vean así, pero estoy seguro de que la mayoría de la gente sabe que si abandonamos los logros de la revolución, estaremos condenados.
Otra pregunta. ¿Cómo se están desarrollando las pequeñas empresas privadas?
En Cuba, desde hace unos cuatro o cinco años, cualquiera puede iniciar un negocio privado. Ahora hay muchas pequeñas tiendas que importan alimentos. Sin embargo, los precios son tan altos que la población no puede permitirse estos productos. Hace unos meses el gobierno se vio obligado a regular los precios de los alimentos básicos. Cuando se establecieron estos límites, las pequeñas y medianas empresas comenzaron a desintegrarse. También había mercados estadounidenses con sucursales en Cuba a través de las cuales los cubanos en el exterior podían adquirir paquetes para sus familias. Pero ahora los estadounidenses también lo han restringido. Es posible que ya no se envíen paquetes. Estados Unidos apunta al levantamiento social y al derramamiento de sangre.
¿Qué soluciones hay en el ámbito de la alimentación y la agricultura?
En 2022 se aprobó la Ley de Seguridad Alimentaria, Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional para transformar el modelo agrícola en Cuba. Da más autonomía a las comunidades como células básicas del país. Ya nada se controla a nivel nacional, sino que son las propias comunidades las que deciden lo que tienen que producir, en función de sus necesidades básicas. Hay menos burocracia. Los productores, una vez cubiertas las cantidades de oferta social, pueden vender el resto a un precio mayor para mejorar sus ingresos. Venden al Estado a precios subsidiados para escuelas, hospitales y servicios básicos. Algunos incluso producen para la exportación: frutas y verduras. Trabajamos en muchos proyectos de cooperación y promovemos las inversiones extranjeras. También se permite vender en monedas libremente convertibles, lo que permite a los productores mejorar su infraestructura y comprar el equipo necesario. * Periodista de carrera, vive Berlín desde 2011. Trabaja para una agencia de noticias y escribe para medios en alemán y en lengua castellana.
Comments