top of page

EL BOSQUE Y LA VIDA

María Juana Paz


México es considerado un país megadiverso esto hace referencia sin duda a la enorme diversidad biológica; animales, hongos, bacterias, protistas, existiendo una de las mayores gamas de tipos de vegetación en el mundo, nuestro país cuenta con alrededor de 25 000 a 30 000 especies vegetales.

Parque Nacional Los Dinamos, Ciudad de México

Se cuenta con todos los ecosistemas, los forestales: bosques, selvas y zonas áridas, son de suma importancia, proveen de bienes y servicios escenciale, contribuyen a la seguridad alimentaria, ciclo del agua, purificación del aire, protección del suelo y mitigación al cambio climático, es decir son esenciales para el desarrollo sostenible del país y el mundo.

Importante seria mencionar que los arboles de estos ecosistemas proporcionan gran cantidad del aire que respiramos y es vital para la vida de todos aquellos organismos aeróbicos, en un punto antropocéntrico el cuidado de los recursos forestales toma una enorme importancia.


Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Michoacán

El manejo responsable de estos ecosistemas, la conservación, el mantenimiento, la regulación de políticas, el control de las actividades de sobre explotación, tala y cacería ilegal, el control de los incendios, mantener el equilibrio ecológico de una región es una tarea de mucha dedicación y un trabajo coordinado, el cual merece un control adecuado.

Hoy por hoy, que sufrimos el cambio climático, adquiere mayor importancia aún el mantenimiento y ampliación de zonas boscosas y verdes.

bottom of page