El Calentamiento afecta a todo el mundo

Por Izcuauhtli Paz

El calentamiento global es un fenómeno que consiste en el aumento de la temperatura de la tierra, se ha observado y estudiado en más de un siglo, se refleja en los océanos y la atmósfera, aunque ha existido siempre, este fenómeno se ha incrementado principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero, en especial la quema de combustibles, cambios de uso de suelo como la deforestación, provocados por la actividad humana, específicamente las políticas de las grandes corporaciones y el modelo capitalista que se ha impuesto a nivel mundial, los fenómenos naturales presentes desde hace miles de años no son suficientes como para ocasionar cambios climáticos. Es necesario y urgente transformar el modelo económico, político, social y cultural y vivir en armonía con la naturaleza.


La temperatura media global se ha elevado 0,85 grados entre 1880 y 2012, un incremento que se ha acentuado en las últimas tres décadas y se estima que para el 2040 supere el 1.5 grados. El impacto ambiental del cambio climático se agravará rápidamente. Las causas artificiales que ocasionan este fenómeno se deben principalmente a los gases de efecto invernadero generados por emisiones de dióxido de carbono CO2 y de metano CH4 en la quema de combustibles fósiles, la deforestación, mal uso de los residuos y los contaminantes de procesos industriales.

El calentamiento global es un problema que afecta a todo el planeta, trae grandes consecuencias como cambio climático por la acumulación de gases en la atmósfera que aumentan la temperatura, deterioro de la capa de ozono, afectación a la flora y fauna, derretimiento de los glaciares que provoca inundaciones aumenta el nivel del mar y reduce la cantidad de agua dulce, causa daños al ciclo del agua modificando el pH esto causa lluvia ácida, huracanes, tormentas, sequías, inundaciones, olas de calor, afectaciones a los cultivos de temporal, incendios forestales. Ya está afectando las vidas de muchas personas, sus medios de subsistencia, la salud, los ecosistemas, sus economías y su seguridad alimentaria.

En el mes de septiembre del año en curso más de 230 revistas médicas han indicado que la salud humana ya está siendo dañada por la crisis climática, existe un aumento en las muertes por calor, deshidratación y pérdida de la función renal, cáncer de piel, infecciones tropicales, problemas de salud mental, complicaciones en el embarazo, alergias y enfermedades cardíacas y pulmonares, advierten además que el derretimiento de los glaciares debido al cambio climático puede reavivar virus desconocidos.

Este es un problema de tipo internacional donde la contaminación es uno de los factores que influyen a el aumento de la temperatura mundial, los países que más contaminan y producen más de la mitad de las emisiones de CO2 en el mundo son China con 30.3%, Estados Unidos con 13.4% y la india con 6.8%.

Para el 2019 tan solo 20 empresas estatales y multinacionales que explotan las reservas de carbono fueron responsables del 35% de las emisiones de carbono (dióxido de carbono y metano) a nivel mundial, , Saudi Aramco 59.26, Chevron 43.35, Gazprom 43.23, ExxonMobil 41.90, National Iranian Oil Co 35.66, BP 34.02, Royal Dutch Shell 31.95, Coal India 23.12, Pemex 22.65, Petróleos de Venezuela 15.75, PetroChina 15.63, Peabody Energy 15.39, ConocoPhillips 15.23, Abu Dhabi National Oil Co 13.84, Kuwait Petroleum Corp 13.48, Iraq National Oil Co 12.60, Total SA 12.35, Sonatrach 12.30, BHP Billiton 9.80, Petrobras 8.68.

El factor que más altera la temperatura mundial es la quema de combustibles de vehículos, es Estados Unidos el país con mayor número de vehículos del mundo superando la cantidad de 255 millones de vehículos, son 965 vehículos por cada mil habitantes, equivalente a casi un vehículo por persona, Europa de 470 a 600 por cada mil, Australia con 618, Canadá con 563, Nueva Zelanda con 560 y Japón con 543.

Otra actividad que influye a el gasto de energía y liberación de emisiones es el mundo industrializado en el que vivimos, los lideres en el proceso de industrialización son Estados Unidos con el 15%, Europa con 15%, China 15.0%, Japón 6.4%, Alemania 4.7% y más del 40% de estos productos son exportados.

En total, entre 1970-2019, en todo el mundo se registraron más de 11 mil desastres atribuidos a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos, ocasionando más de 2 millones de víctimas mortales y pérdidas económicas por 3.64 mil millones de dólares.

Debido a la ubicación geográfica América Latina es una de las zonas que más se ve afectadas en el mundo, el año pasado fue uno de los tres años más cálidos de América Central y el Caribe, y el segundo año más cálido en América del Sur, y que entre 1998 y 2020 los eventos climáticos en la región cobraron más de 312.000 vidas y afectaron a más de 277 millones de personas.

Para ayudar a combatir el calentamiento global se deben regular las emisiones de CO2, principalmente el uso de vehículos, evitar la deforestación y sembrar plantas continuamente, reducir el uso de electricidad, manejar adecuadamente los residuos industriales y urbanos, establecer y llevar a cabo programas urbanos, así como establecer lineamientos óptimos para grandes empresas, corporaciones, multinacionales. Además de implementar sanciones a nivel nacional a los países que más generen emisiones que contribuyan a aumentar la temperatura del planeta.