top of page

El Congreso amenaza con que el gobierno cierre cuando casos de COVID-19 alcanzacen niveles récord

TML Weekly No 46. 6 de diciembre

Para evitar un cierre del gobierno el 11 de diciembre. El Congreso ahora tiene menos de una semana para aprobar su gigantesco proyecto de ley de gran presupuesto de $1,4 billones o una resolución continua de stop-gap. En condiciones en las que las infecciones COVID-19, hospitalizaciones y muertes están en máximos históricos, la incapacidad del Congreso para aprobar un presupuesto es una amenaza terrible para el récord público. Cientos de miles de trabajadores federales, muchos de los que son críticos para proporcionar servicios de salud y bienestar, podrían ser despedidos y los servicios en general se recortarían.


La Ley de Autorización de Defensa Nacional, que proporciona $740 mil millones anuales para la guerra, tampoco ha aprobado. Ha pasado fácilmente durante los últimos 59 años, cada año con grandes mayorías una indicación del apoyo común entre los gobernantes de Estados Unidos. guerras de agresión e interferencia en el extranjero.

No se ha avanzado en la pro desgravación de fondos para el alivio COVID-19. Los fracasos en todos los frentes subrayan que los conflictos entre los gobernantes siguen sin resolverse y que el servicio a lo que constituye "el público" y la concepción del "bien público" y lo que constituye "interés público" son obsoletos.

La disfunción sirve para subrayar que la concentración del poder arbitrario en la Oficina del Presidente tampoco está resolviendo problemas. Las amenazas de Trump a veto de los proyectos de ley es un factor principal en la confrontación actual y reflejan sus esfuerzos para fortalecer los poderes ejecutivos sobre asuntos presupuestarios. Ha amenazado con veto estos tres proyectos de ley ante el Congreso que se ocupan de asuntos presupuestarios si no incluyen sus demandas. Incluso el jefe del Senado, Mitch McConnell, un aliado clave de Trump, sacó esta conclusión hablando con los representantes del Congreso McConnell dijo: "Me gusta recordar a todo el mundo que la forma en que obtienes resultados es, tienes que tener la firma de un presidente". En 2018, la negativa de Trump a firmar el proyecto de ley de presupuesto desencadenó el cierre gubernamental más largo hasta la fecha.

El presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Richard Shelby (Alabama), indicó el 2 de diciembre que una resolución continua "stop-gap" parece probable para el presupuesto. También puede incluirse un proyecto de ley de "estímulo" en una medida de este tipo. Sin embargo, la Casa Blanca ha dicho que no garantizará que Trump firme tal factura y evitará un cierre.

Ahora se está discutiendo una nueva propuesta para 908.000 millones de dólares en "estímulo" de financiación, mucho menos que los 2,2 billones de dólares aprobados en un proyecto de ley de la Cámara de La Cámara, pero no debatidos en el Senado. La nueva propuesta no incluye fondos directos para individuos, $300 en lugar de $600 por semana para fondos de desempleo extendidos y ninguno de los fondos relacionados para equipos de protección y pruebas. McConnell y la Casa Blanca sólo piden 332.700 millones de dólares. Los proyectos de ley presupuestarios habían sido un medio para dividir los fondos públicos entre las fuerzas monopólicas que se enfrentan para disminuir los conflictos otro mecanismo que ya no funciona.

Para la Ley de Autorización de Defensa Nacional, ya se ha publicado un informe de conferencia de 4.500 páginas que concilia los proyectos de ley del Senado y de la Cámara de Ministros y no permite enmiendas. Se espera que pase ambas cámaras la próxima semana. Refleja diferencias, incluso dentro de la coalición republicana, en temas como el mantenimiento de tropas en Alemania y Afganistán, el cambio de nombre de las bases militares en honor a los generales confederados y el uso de fuerzas federales no identificadas contra los manifestantes. Trump ha seguido diciendo que lo vetará.

Otro tema que Trump ha planteado es eliminar una parte de una ley federal conocida como Sección 230. Protege a empresas como Facebook y Twitter de la responsabilidad por las publicaciones de sus usuarios. El conflicto sobre cómo y si esos gigantes de Internet deben eliminar o censurar el contenido, o marcarlo como "en disputa", ha aumentado con el conflicto electoral y las repetidas afirmaciones de fraude de Trump. El informe de la conferencia no elimina la Sección 230 y los republicanos dicen "230 no tiene nada que ver con el ejército". El senador Jim Inhofe (Oklahoma), el presidente republicano del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que no era parte del proyecto de ley. Esto es una indicación de que las alianzas entre demócratas y republicanos y el Congreso y el presidente operan más como coaliciones -tanto contendientes como fusiones- y son fluidas en lugar de fijas.

Independientemente de que uno u otro de estos proyectos de ley se apruebe o no, la disfunción del Congreso y los mecanismos habituales para resolver conflictos -como dividir el presupuesto y la propia elección- permanecen. El alivio COVID-19 para el público es urgente. Pero en términos de política y relaciones políticas de gobierno -que incluyen las necesidades públicas y prevén negociaciones para llegar a acuerdos- no ha habido nada desde la Ley de Ayuda al Coronavirus, Socorro y Seguridad Económica (Ley Act CARES) en marzo. Incluso un acuerdo para asegurar que no sea posible llegar al público 455.000 millones de dólares en fondos restantes de la Ley CARES. Si a esto le sumamos los esfuerzos de Trump para socavar aún más al Congreso como órgano legislativo, al tiempo que usurpa más poder para la presidencia y es evidente que la configuración existente sólo puede traer más crisis y disfunción. Son las personas, que quedan fuera de la ecuación en todos estos conflictos, las que son decisivas para llevar a cabo los cambios necesarios para las nuevas instituciones de gobierno que ponen al pueblo y sus derechos, en el país y en el extranjero, en el centro.

* * * *

bottom of page