top of page

El gobierno de Trudeau respalda la obscena especulación de una enfermedad cruel

TML Monthly Núm 6.

6 de junio 2021

La medicina, tal y como la practicamos, es un oficio de lujo. Estamos vendiendo pan al precio de las joyas... Saquemos el beneficio, el beneficio económico privado, de la medicina, y purifiquemos nuestra profesión de individualismo rapaz. -- Norman Bethune

[1]

Denunciar medidas inhumanas que privan a la humanidad del tratamiento por COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha revelado plenamente que el bloqueo de soluciones centradas en el ser humano en todos los frentes se ha convertido en la característica que mejor define al gobierno del primer ministro Trudeau. Complacer las demandas de las grandes farmacéuticas es un ejemplo, y uno despreciable.


En este sentido, su gobierno ha hecho todo lo posible para asegurarse de que la investigación y el desarrollo canadienses, y las instalaciones de producción se ven obstaculizadas y el país se mantiene dependiente de la propiedad y el control extranjeros. Su sumisión a los oligopolios y cárteles de las Grandes Farmacéuticas es cada día más lamentable por el daño que causa a la propia humanidad.

El primer ministro Trudeau no solo se negó a apoyar la exención de los derechos de vacunación de Propiedad Intelectual (PI), sino que en la misma entrevista anunció 375 millones de dólares en nuevos fondos para el "Acelerador de Acceso a Herramientas de COVID-19 (ACT)", que se suma a los 940 millones de dólares que el gobierno ya comprometió. El ACT y el Covax Facility son aspectos del programa mundial de atención farmacéutica de vacunas para comprar vacunas de los cárteles de las grandes farmacéuticas y distribuirlas a nivel mundial.

Trudeau dejó en manos de su ministra de Comercio Internacional, Mary Ng, la defensa de las Grandes Farmacéuticas y su derecho monopólico a expropiar las obscenas ganancias de la crisis sanitaria. Dijo que Canadá "cree firmemente en la importancia de proteger la P.I., y reconoce el papel integral que la industria ha desempeñado en la innovación para desarrollar y entregar vacunas contra la COVID-19 que salvan vidas".

Innovative Medicines Canada, un grupo de la industria que representa a algunos de los cárteles de big pharma, buscó reforzar la negativa del gobierno de Trudeau a renunciar a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas, diciendo en un comunicado: "[Cualquier exención] no abordará los problemas reales de las barreras comerciales, los cuellos de botella de la cadena de suministro global y la escasez de materias primas que están afectando el suministro de vacunas COVID-19".

Todos estos "problemas reales" se deben a la usurpación del poder estatal por parte de la oligarquía financiera mundial que utiliza su esfuerzo por apoderarse y/o controlar los intereses en competencia y la propia economía mundial. La economía mundial está pidiendo a gritos la eliminación de los estrechos intereses privados que la controlan para que los seres humanos puedan llevarla en una dirección coherente con las exigencias de los tiempos.

Las personas familiarizadas con el comercio mundial de medicamentos señalan que las cuestiones de los derechos de P.I., las barreras comerciales, los cuellos de botella en la cadena de suministro mundial y la escasez de materias primas son políticas deliberadas para controlar la producción y el suministro de productos farmacéuticos, hacer subir sus precios de mercado y garantizar que los cárteles de las grandes farmacéuticas existentes mantengan su férreo control sobre el sector.

Un artículo de mayo en el Toronto Star dice: "La negativa de Canadá a renunciar a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas covid-19 debería ser un crimen de lesa humanidad". Shree Paradkar escribe: "Hemos visto este circo antes con las mismas consecuencias criminales. En 1996, se desarrolló la terapia antiviral para el VIH/SIDA, pero era inaccesible para aproximadamente el 95% de las personas del mundo que viven con el VIH, según The Lancet. Esto se debe a que un año antes, la creación de la Organización Mundial del Comercio permitió a las empresas convertir lo que eran patentes nacionales en patentes globales. Los medicamentos no genéricos costaban alrededor de 10.000 dólares al año a finales de siglo, y estaban fuera del alcance de muchas personas. Los pedidos de medicamentos antirretrovirales genéricos asequibles [fueron] respondidos por amenazas y demandas de las corporaciones farmacéuticas. Tomó años luchar contra los derechos monopólicos y finalmente hacer que la terapia fuera asequible".

Los médicos y otras personas que se manifestaron en la reunión de ministros de salud del Grupo de los Siete (G7) en el Ducado de Cornualles del Príncipe Carlos el 2 de junio, exigieron que el G7 proporcionara vacunas a los países más pobres en lugar de acapararlas para sí mismos. Los trabajadores de la salud calcularon que las personas que viven en los países del G7 tienen 77 veces más probabilidades de que se les ofrezca una vacuna que las que viven en los países más pobres del mundo. Al ritmo actual, estos países tardarían unos 57 años en vacunar plenamente a todo el mundo. Los manifestantes pidieron al G7 que "deje de hacer promesas vacías y de proteger los intereses de las compañías farmacéuticas".

Anna Marriott, gerente de políticas de salud de Oxfam Gran Bretaña, que es una organización miembro de People's Vaccine Alliance (PVA), denunció la obscena especulación: "Qué testimonio de nuestro fracaso colectivo para controlar esta cruel enfermedad que rápidamente creamos nuevos multimillonarios de la vacuna, pero no vacunamos en su totalidad a los miles de millones que necesitan desesperadamente sentirse seguros. Estos multimillonarios son la cara humana de las enormes ganancias que muchas corporaciones farmacéuticas están obteniendo del monopolio que tienen sobre estas vacunas. Estas vacunas fueron financiadas con dinero público y deberían ser ante todo un bien público mundial, no una oportunidad privada de obtener beneficios. Necesitamos poner fin urgentemente a estos monopolios para que podamos aumentar la producción de vacunas, bajar los precios y vacunar al mundo".

Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, que es una organización miembro de la PVA, dijo: "(Es) obsceno que las ganancias sigan cediendo antes de salvar vidas", ya que los titulares de patentes se niegan a compartir su tecnología e instalaciones de producción. Byanyima dijo que la investigación científica que se realizó para la creación de vacunas efectivas contra el COVID-19 fue financiada y centrada en instituciones públicas y, de hecho, debería considerarse un tesoro conjunto de material de pensamiento de las personas de todo el mundo. Sin embargo, los oligopolios privados que controlan la propiedad intelectual resultante y los medios de producción manipulan ese conocimiento y su control de la producción para expropiar el beneficio privado de la emergencia sanitaria y drenar el valor social y los recursos de donde más se necesitan.

El primer ministro Trudeau y sus ministros actúan como lastimosos recortes de cartón y voces programadas creadas por los departamentos de promociones de Big Pharma. El hecho de que exista un medio de comunicación que repite el estribillo de que están sirviendo al interés público con sus esquemas de pago a los ricos muestra el control que las grandes farmacéuticas tienen sobre el poder estatal en los países que se llaman a sí mismos democracias avanzadas e indispensables. El rápido aumento de la propiedad y el control de la riqueza social por parte de los oligopolios y carteles de las grandes farmacéuticas subraya la necesidad de un sistema de investigación y producción farmacéutica y de atención farmacéutica centrado en el ser humano, de propiedad y controlado. El sistema actual expropia como beneficio privado gran parte del nuevo valor que producen los trabajadores farmacéuticos. La fuga de riqueza social a manos de la oligarquía mundial y su control de productos vitales no es sostenible ni redunda en interés de las sociedades humanas.

Los medicamentos de propiedad privada y controlados se distribuyen como productos de pago de los usuarios o a través de sistemas de atención farmacéutica de seguros privados o gubernamentales. La enorme riqueza concentrada en manos privadas dicta el control sobre qué investigación se lleva a cabo, qué productos farmacéuticos se producen y dónde se distribuyen y su precio de mercado. La doble pandemia y las crisis de los opiáceos han expuesto los peligros del control imperialista y el objetivo de obtener el máximo beneficio en sectores tan importantes como la atención sanitaria, la atención a las personas mayores y la educación.

Más allá de la cuestión del apoyo del gobierno de Trudeau a una mayor concentración de la riqueza en menos manos, está la cuestión de cómo el control de los oligarcas y su objetivo retrógrado de la toma de decisiones del gobierno impide que la gente tenga voz y voto sobre el sistema de salud. Esta usurpación del poder de decisión se ha convertido en el problema central que no solo bloquea el progreso humano, sino que está supervisando crímenes atroces como los que privan a países enteros de las vacunas contra el coronavirus. La concentración del control en manos de aquellos cuyo objetivo es el máximo beneficio privado distorsiona la dirección no solo del sector farmacéutico, sino de toda la industria sanitaria, incluida la atención a las personas mayores.

Un sistema de toma de decisiones centrado en el ser humano sobre la investigación, el desarrollo y la producción de productos farmacéuticos es necesario para mantener el nuevo valor dentro del dominio público donde se necesita, y para que la gente pueda tener voz y ejercer control sobre la dirección y las operaciones del sector. El valor producido cuando se realiza es necesario para la reinversión para garantizar la investigación y el desarrollo continuos de los productos farmacéuticos y su relación con la salud de las personas en general, y para afirmar el derecho de todos a la atención de la salud sin restricciones basadas en la capacidad de pago.

Otro aspecto clave es poder realizar el valor de la atención de la salud en los demás sectores y empresas de la economía que se benefician de la compra de la capacidad de trabajo de trabajadores sanos que producen nuevo valor. Todas las empresas activas se benefician de tener una oferta de trabajadores sanos sin los cuales sus operaciones dejarían de funcionar. Todas las empresas de cierto tamaño deben pagar una parte del valor de cambio de los trabajadores sanos, y el pago debe ir a las empresas farmacéuticas centradas en el ser humano y a todas las demás empresas del sector de la atención de la salud.

La reivindicación de la atención sanitaria es un derecho humano. Los hospitales, las clínicas médicas, la odontología, la atención de los ojos y los oídos, los productos farmacéuticos y los suministros médicos, y el equipo en general son aspectos necesarios para afirmar una sociedad centrada en el ser humano. Para que esto suceda, la atención sanitaria y todas sus partes deben estar bajo un sistema de control centrado en el ser humano para que esté libremente disponible para todos sin excepción.

El valor que crean los trabajadores de la salud debe ponerse a disposición del sector de la atención de la salud para reinvertir en la atención de la salud y en otros programas sociales. Para que esto suceda, deben establecerse empresas de atención sanitaria centradas en el ser humano basadas en trabajadores que sean capaces de privar a la oligarquía financiera de su capacidad de privar a la población del derecho a la asistencia sanitaria y de impedir que los oligarcas interfieran políticamente y se beneficien del trabajo de los trabajadores sanitarios.

Cómo hacer esto posible es un proyecto que la clase trabajadora debe discutir y llevar a cabo. El punto de partida es exigir y afirmar el derecho a la atención sanitaria para todos y denunciar y rechazar la actual dirección y control de la sanidad por parte de la oligarquía y los gobiernos a su disposición que han convertido la salud del pueblo en una vaca lechera para explotar y pagar a los ricos.

La alternativa y la nueva dirección pertenecen a la gente trabajadora para construir y crear. Alcemos juntos nuestras voces y trabajemos juntos por una nueva dirección que afirme el derecho de todos los seres humanos a la atención de la salud.

Nota

1. La espada, El bisturí: La historia del doctor Norman Bethune, por Ted Allan y Sydney Gordon, 1952.

bottom of page