top of page

El Proletariado y su Papel en la Sociedad (primera parte)

MEXTEKI


LAS CONDICIONES MATERIALES DE EXISTENCIA DE LA SOCIEDAD


Para que cualquier sociedad pueda existir es necesario que cuente con los medios materiales para que las personas vivan y desarrollen todas sus actividades. Todo ser humano tiene necesidades vitales que ha de satisfacer y sin las cuales no podría llevar una vida, como la alimentación, el vestido, la vivienda, etc.



Conforme la sociedad humana ha ido progresando sus necesidades han crecido también. Así pues hoy tenemos nuevas necesidades como es el transporte, la comunicación y otras muchas. Además de sus necesidades materiales, el ser humano tiene necesidades espirituales como son el esparcimiento, el arte y la cultura. Si estas necesidades no fuesen satisfechas la sociedad humana desaparecería. Imaginemos que pasaría el día que no hubiese alimentos, ni forma de darnos calor.


Pero estos bienes y servicios no surgen de la nada, ni nos caen del cielo, para poderlos obtener es necesario que los produzcamos. Por lo tanto, la producción de los bienes materiales es la base misma de la existencia de toda la sociedad. Para producir los bienes que la sociedad demanda, el ser humano toma las riquezas y recursos que existen en la naturaleza y los transforma. Así del fondo de la tierra se obtienen los minerales que son transformados en metales como el hierro o el acero, del petróleo se produce la petroquímica y miles de productos, de la madera el papel y productos manufacturados. De la naturaleza obtenemos los recursos que se transforman en todos los artículos que necesitamos y que nos son útiles.


Para producir el ser humano tiene que hacer uso de instrumentos, de hecho el ser humano se distingue de los demás animales, en que es el único ser que puede transformar la naturaleza en su provecho utilizando instrumentos y herramientas siempre más complejos. Por lo cual, no solo necesitamos de los recursos naturales para poder producir sino también de instrumentos que utilizamos como medios para producir.


Estos instrumentos que necesitamos para producir se han ido desarrollando conforme la sociedad humana ha avanzado. En un comienzo se contaba únicamente con piedras y pales toscamente labrados, hoy utilizamos enorme y compleja maquinaria. Todo producido por el trabajo humano.


De modo que para que el ser humano pueda producir los bienes que necesita hace uso de ciertos materiales que se encuentran en la naturaleza como son, la tierra, el agua, los minerales, las materias primas, etc. y utiliza ciertos instrumentos para la transformación de los recursos materiales. Estos son los medios que necesitamos para producir, los medios de producción.


Si la base misma de una sociedad es la producción de bienes materiales, esto significa que los seres humanos más importantes en una sociedad, son necesariamente los productores de los bienes materiales, los trabajadores.


Si para producir necesitamos de objetos naturales (agua, tierra, minerales, materia prima, etc.) y de medios de trabajo (instrumentos, herramienta, maquinaria, transporte, etc.) esto quiere decir que los trabajadores necesitamos de estos medios de producción para poder producir los bienes materiales necesarios a la sociedad. Pero independientemente de quien posea los medios de producción, y aún cuando éstos estén concentrados en unas pocas manos, es claro que en la sociedad el papel principal para su existencia y desarrollo corresponde a los trabajadores.


bottom of page