top of page

EL PUEBLO VENEZOLANO AFIRMA SU DERECHO A LA SOBERANÍA

Claude Brunelle- TML Weekly Núm 48 . 12 de diciembre 2020


Las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela se celebraron el domingo 6 de diciembre, dentro de una vasta movilización del pueblo venezolano para la afirmación de su derecho a ser y determinar su propio destino. A pesar de las actividades de interferencia, amenazas, sabotajes y desinformación de Estados Unidos, Canadá, sus títeres Grupo Lima y la Unión Europea para desacreditar y asediar al pueblo venezolano, prevalecieron. La victoria del gobierno bolivariano dentro de estas condiciones de cerco y asfixia es un gran logro.



Los observadores internacionales aplaudieron el desarrollo de la elección y elogiaron los esfuerzos del gobierno venezolano para asegurar la participación de todos, el cumplimiento de las medidas sanitarias contra coVID-19, el establecimiento de mesas de votación electrónicas sofisticadas y muchas otras medidas. No se produjeron incidentes o irregularidades.


La tasa de participación emocionó a los medios imperialistas, incitados por el autoproclamado "presidente" Juan Guaidó, quien afirmó que la baja participación electoral significa que el pueblo venezolano respondió al llamado a boicotear las elecciones. No hay manera de saber por qué la participación fue baja y esta es una explicación estrecha y egoísta, oportunista y provocativa "de una marioneta que sólo se ha hecho un nombre por sí mismo gracias a poderes extranjeros muy alejados del poder del pueblo.


Por su parte, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea se negaron a reconocer los resultados de las elecciones, con Canadá lanzando arrogantemente un comunicado de prensa denunciando como un fraude el 6 de diciembre, incluso antes de que se anunciaran los resultados finales de las elecciones. A través de su Ministro de Relaciones Exteriores, Francois-Philippe Champagne, el gobierno liberal de Justin Trudeau declaró que el proceso electoral "no cumplía las condiciones mínimas para un ejercicio libre y justo de la democracia".

Este es el mismo gobierno de Trudeau Liberal que, en las elecciones más recientes de 2019, fue elegido por el 22% del número total de votantes elegibles, recibiendo el 33% de todos los votos emitidos. En las últimas elecciones legislativas de Haití, más del 25% de los votantes resultaron, sin embargo, todas estas grandes potencias reconocieron el voto. Canadá incluso ha "acompañado" al gobierno haitiano en las elecciones a través de los servicios de Elecciones Canadá. El 13 de enero de 2020, terminó el mandato de la Cámara de Diputados de Haití y dos tercios de sus senadores, haciendo que el Parlamento no funcionara. Desde entonces, el Presidente Jovenel Mose ha podido gobernar por decreto. No se emitieron declaraciones de elecciones en Haití que no fueran "libres y justas".


Y Canadá, junto con la Unión Europea, aplaude los resultados electorales plagados de crisis en los Estados Unidos. No hay problema con la "democracia" de EE.UU., dicen. Se supone que las elecciones son "libres y justas" en ese país donde literalmente miles de millones de dólares se vierten en las arcas de los candidatos presidenciales y millones de personas ni siquiera están con derecho a votar. Esta interpretación de lo que constituye "libre y justo" está bajo el desprecio. Ciertamente no hace nada para restaurar la credibilidad en los sistemas electorales de quienes dicen esas cosas.


El "debate" impuesto sobre la tasa de participación en las elecciones venezolanas es una diversión patética y parte de un plan orquestado para aplastar el proyecto de construcción nacional bolivariana y, en general, la lucha de los pueblos de las Américas para tomar el control de su destino en favor de sus propios proyectos de construcción nacional. Las elecciones en Venezuela han tenido lugar en el contexto de la ofensiva desplegada no sólo contra ese país, sino contra los pueblos de las Américas -- en Bolivia, Cuba, Chile y tantos otros países donde hoy los pueblos piden que las Américas sean una zona de paz, de respeto entre pueblos y naciones, sin interferencias, bloqueos o sanciones .


Los pueblos están desafiando a los gobiernos corruptos, la dictadura del Fondo Monetario Internacional, la connivencia con artistas como Joe Biden,,Donald Trump, Mike Pompeo y su yema y sus actividades militares en la región. Muchos pueblos también piden el establecimiento de nuevas asambleas constituyentes para reconstituir sus Estados nación sobre una base moderna que reconozca los derechos de todos, desafiando los procesos electorales corruptos al servicio de los ricos, los oligarcas financieros internacionales y un puñado de élite. Aquí es donde las grandes potencias son las que más están sufriendo, ya que no pueden detener el movimiento de los pueblos por los Nuevos, del que el pueblo venezolano es una parte orgullosa.


La batalla por la verdadera democracia y sobre quién decide está a la orden del día.

bottom of page