top of page

ELECCIONES EN EU. LA FALSA DEMOCRACIA

Adrián Juárez

Las elecciones en EU llaman la atención en todo el mundo. Ese país presume de ser el modelo democrático, hablan del “sueño americano” y presumen del “american way of life”, se dicen defensores de los “derechos humanos” e intervienen en todo el mundo, de todas las formas incluyendo -por supuesto- la invasión violenta.


Pero no hay nada más falso que la “democracia” americana. En EU manejan al país las grandes corporaciones manejadas por la oligarquía financiera, así que podemos hablar de que lo que existe es una “corporacracia”. Para imponer sus intereses usan a dos partidos: Republicanos y Demócratas que defienden al Imperio, su hegemonía y al sistema capitalista, el sionismo, la política anti inmigrantes, la sujeción de México y de toda América Latina y el Caribe, el ataque a todo gobierno popular comenzando por Cuba y Venezuela.

En EU no existe la elección directa del presidente. Cada estado vota por los delegados del Colegio Electoral que es quien elige al triunfador. De modo que el que gana mayor número de votos puede perder, si no tiene más de 270 delegados de los 538 que componen el colegio electoral. El sistema electoral data de 1804 y en 216 años no ha cambiado. En un inicio ese diseño era el que le convenía a los estados esclavistas del sur.

Cada estado tiene determinado número de delegados, según su población, el que cuenta con más delegados es California con 55. El ganador en cada estado se lleva todos los votos, aunque haya ganado con el 50.5%. Texas tiene 38 delegados, Florida 29, mientras que Vermont, Alaska, Delawere, Dakota del Sur tienen solo 3 delegados cada uno.

Muchos estados son de tradición democrático o republicana y votan consistentemente por ese partido en cada elección. Es el caso de California que es demócrata y de Texas que es republicano. Hay algunos estados que varían sus preferencias y les llaman “estados péndulos”, son: Carolina del Norte, Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Hampshire, Ohio, Pensilvania y Virginia. Es en esos estados donde se juega cada elección. Quien acumule 270 delegados de 538 que componen el Colegio Electoral es el ganador. No importa que hayan perdido el voto popular.

En cinco ocasiones ha asumido el poder el candidato con menos votos populares, los últimos fueron George W Bush frente al ganador Al Gore y Donald Trump frente a Hillary Clinton quien sacó 3 millones más de votos.

Por otro lado, las elecciones en EU las gana el dinero. Nadie puede competir en este sistema, sin invertir cientos de millones de pesos. Este año se tendrá la elección más cara de la historia, costará 14,000 millones de dólares. Cada vez se gasta más en imponer a los candidatos. Hace diez años costaron mil millones, en 2016 7,400 millones de dólares. De modo que son las elecciones del dinero. Y los donantes que determinan el gasto de cada candidato, son las grandes corporaciones y los millonarios más ricos. Los donantes, en realidad invierten, si su candidato gana les dará grandes contratos con los que ganarán 20 veces más de lo que invirtieron. Por otra parte, el promedio de riqueza de los congresistas es de 1000 millones de dólares. Y solo representan a los grandes capitales.

Con el dinero compran anuncios en los medios de comunicación, hacen propaganda, mandan correos, telefonazos, viajan por todos lados. La mayor parte se gasta en anuncios en la televisión.

Las campañas no promueven un proyecto de nación ni la solución a los problemas, ni hablan de los cambios necesarios. Lo que hacen es prometer, insultar, mentir, atacar al oponente y ensuciarlo, incluso hasta en su vida personal. Se promueve la lucha entre personalidades y no entre proyectos. Fomentan la despolitización y el cinismo.

Por otro lado, la lucha facciosa de las élites de la cúpula de EU en lucha por sus intereses. Se ha desarrollado una guerra civil soterrada y las contradicciones entre demócratas y republicanos, federación, estados y alcaldías, agencias de inteligencia y fuerzas militares se agudiza más que nunca. Difícilmente se van a aceptar los resultados de la elección, a menos que sean muy claros y el resultado de las elecciones tiende a judicializarse. La elección puede ser impugnada. Esto no es nuevo, ya se han impugnado 6 elecciones: en 1800, 1824,1860 que llevó a la guerra civil, 1876 y 1960. En el año 2000 la decisión la tomó la suprema corte. 

Estas elecciones en medio de la recesión – nunca un presidente de EU se ha reelecto en medio de una crisis económica – y de la pandemia del siglo se le complican mucho a Trump, pero está haciendo todo para lograr la reelección. Un dato preocupante es que este año la población se está armando masivamente, tan solo este año se han comprado 17 mil millones de dólares en armas.

Los movimientos sociales a nivel nacional, contra el racismo y la brutalidad policiaca, a favor de los migrantes, para oponerse a las guerras, para denunciar la violencia hacia la mujer, por un control en la venta de armas, en relación con el cambio climático, exigiendo derechos, no tienen precedentes en la historia del país. Pues ahora son multirraciales, con gran participación de jóvenes y se desarrollan en todo el país. Una gran red de organizaciones progresistas busca rescatar la democracia estadunidense, durante y después de las elecciones federales de EU, incluso buscando consejos de aquellos que han logrado frenar intentos de golpes de Estado en otros países. (John Cavanagh del IPS). En EU, hay movimiento en ascenso en la última década, en 2010-11 Ocupa Wall Street, Black Lives Matter a partir de 2014, la resistencia en Standing Rock con los indígenas sioux, al movimiento MeToo, y este año el movimiento actual. 

Existe conciencia creciente sobre la necesidad de una real democracia en el país y en la necesidad de un cambio de raíz.

Las encuestas nacionales en EU y las de varios estados claves, muestran que Joe Biden va adelante en la intención de voto. Se muestra más fuerte que lo que estaba Hillary Clinton en la contienda de 2016. Aun así, todo puede acontecer y es claro que Trump no aceptará el resultado.

En octubre 30 en EU sufren ya 229 mil muertes por Covid-19, aumentan los contagios en 42 de los 51 estados, registrándose 75 mil nuevos contagios diarios. La pandemia se está intensificando y no cede. A nivel mundial se llega a un triste récord de 500 mil contagios diarios.

18,7 millones de niños estadounidenses viven en situación de pobreza, reveló un estudio difundido este martes por la Fundación Annie E. Casey. EU enfrentan desafíos únicos que les obligan a sufrir problemas de salud, violencia, drogadicción y la falta de una educación adecuada.

En EU existen 27 millones de adictos y 66 millones de alcohólicos. Cada 20 minutos muere una persona por sobredosis de heroína. Nixón comenzó en 1971 la "guerra contra las drogas" y cada vez aumenta más el consumo. Es un gran negocio para las corporaciones que se benefician.

EU registró más de 90 mil nuevos contagios en 24 horas (NBC) lo que equivale a un caso en menos de un segundo en ese país. Los casos confirmados van al alza en 47 de los 52 estados, con un promedio de 800 decesos al día. El virus ha matado a más de 229 mil.

En EU ya votaron 95 millones por anticipado, el 60% de los que votaron en 2016. Están participando más los jóvenes. Hay tensión mientras que en este año se han comprado 17 millones de armas. Las elecciones no son directas, siguen con un sistema viejo de 250 años de antigüedad.

Mientras tanto los derechos básicos son violados. California, NY, Texas y Florida, son estados que, a pesar de ser de los más ricos de EU, tienen más personas viviendo en la calle. Los “sin techo” en EU llegan a 600 mil personas y son los más vulnerables al Covid-19. Pasan gobiernos demócratas y republicanos y el problema aumenta.

Cerca de 40 millones de estadounidenses viven debajo de la línea oficial de pobreza. El país más rico del mundo ha levantado su imperio primero sobre la esclavitud y hoy bajo el trabajo de migrantes y la explotación de millones de obreros. Eso ni Trump ni Biden lo resolverán.

EU es el país del mundo con más prisioneros, tienen 2.2 millones de presos en prisiones federales y locales, lo cual se traduce en una tasa de 655 presos por cada 100.000 habitantes. Han privatizado las cárceles y es un negocio para ellos. Se violan los derechos humanos al por mayor.

Tras la muerte del afroamericano de 27 años, Walter Wallace por la policía. El toque de queda fue impuesto nuevamente en Filadelfia en la noche del viernes 30 y las fuerzas de la Guardia Nacional se desplegaron en la principal metrópolis de Pensilvania tras los disturbios.

En las elecciones de EU, el número de votantes indecisos ha disminuido. En 2016 era del 10% al 16% de los votantes. En 2020 han disminuido al 5% o 6%. Esta elección será muy participativa aun así las minorías tradicionalmente han sido excluidas del proceso. Hay tensión.

El escenario post electoral se complica al máximo, puede haber una salida violenta y el uso de las fuerzas armadas para reprimir el movimiento popular que ha desarrollado 13.500 manifestaciones desde el asesinato de George Floyd. La cúpula política está dividida y también la cúpula militar puede hacerlo, hay riesgo de guerra civil. Ante esta situación el pueblo de EU se prepara para echar por la borda la vieja Constitución y lograr construir un nuevo sistema democrático donde el pueblo tenga la palabra, se resuelvan pacíficamente los conflictos y se armonicen los intereses individuales con los colectivos. En el que se respeten los derechos de todas y todos.

bottom of page