top of page

Elección presidencial de EU en disputa.

La anarquía y la violencia prevalecen

- Kathleen Chandler -


El 7 de noviembre, el monopolio de medios de comunicación declararon finalmente a Joe Biden ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Pero el conflicto está lejos de terminar. Como se preveía, inicialmente no se declaró ningún ganador. Incluso ahora, la rivalidad dentro de las facciones gobernantes es tan intensa – con un potencial conflicto violento abierto . está claro que las elecciones no resolvieron nada y aún se continúan desarrollando mas disputas. Esto fue evidente tan pronto como Biden fue declarado ganador. Las agencias de noticias anunciaron el triunfo de Biden tanto en Pensilvania, como en Nevada, dándole 290 votos en el Colegio Electoral contra los 214 de Trump, rebasando los 270 necesarios para ganar. Georgia, Carolina del Norte y Alaska aún permanecen sin definir.

Se espera que Biden dé un discurso de victoria la noche del 7 de noviembre.



Donald Trump respondió como se esperaba, negándose a conceder y diciendo que las elecciones aún están lejos de terminar.. El 7 de noviembre dijo: "Joe Biden no ha sido certificado como el ganador de ningún estado, y mucho menos ninguno de los estados altamente disputados se dirigió a recuentos obligatorios, o estados donde nuestra campaña tiene desafíos legales válidos y legítimos que podrían determinar el vencedor final." Esto se hizo eco de sus comentarios hechos en la noche de las elecciones. "Todos los recientes estados reclamados por Biden serán legalmente impugnados por nosotros por fraude electoral y fraude electoral estatal", declaró Trump.


La campaña de Trump está llevando a cabo numerosas demandas en Pensilvania, Georgia y Nevada y pidiendo un recuento en Wisconsin -- estados donde el recuento de votos tally está cerca. Como Trump reiteró el 7 de noviembre, "A partir del lunes [9 de noviembre] nuestra campaña comenzará a enjuiciar nuestro caso en los tribunales para asegurar que las leyes electorales se mantengan plenamente y el ganador legítimo esté sentado."

La indicación es que se pueden presentar más demandas en estados adicionales, incluyendo Michigan y Wisconsin donde, como Pensilvania, las papeletas por correo están siendo aceptadas después del día de las elecciones.


Parecería que las facciones gobernantes que respaldan a Biden todavía quisieran conseguir una victoria decisiva, a fin de asegurar más fácilmente una "transición pacífica". Biden ya está indicando esto, diciendo "Luego de terminada la campaña, es hora de dejar la ira y la dura retórica atrás y unirnos como una nación." También está tratando de decir que tiene un mandato del pueblo: "Me siento honrado y humilde por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mí y en la vicepresidenta electa Harris".

El hecho es que el voto a su favor representa menos del 25 por ciento de la población en edad de votar y, además, alrededor de 80.000.000 de votantes elegibles -- más de los 75.000.000 de Biden- expresaron sus opiniones al no votar en absoluto.


En términos generales, la certificación de los votos por parte de los estados no se completa hasta finales de noviembre.. Los electores del Colegio Electoral de cada estado no se reúnen y certifican a los electores hasta el 14 de diciembre. Las demandas deben ser resueltas en ese momento. Si no, los estados pueden enviar potencialmente dos grupos de electores al Congreso y entonces la Cámara de Representantes decidiría. Todo esto confirma que la elección sigue siendo peleada y el potencial de una mayor violencia contra el pueblo también cuelga en el aire. . Ya la Guardia Nacional está desplegada en varios estados, incluyendo Oregón, Wisconsin, Kentucky, Tennessee y Texas y la presencia policial se ha incrementado considerablemente en la ciudad de Nueva York, Washington, DC y Chicago.

A pesar del esfuerzo de las campañas republicanas y demócratas y los medios de comunicación monopólicos para mantener a todos enfocados en los resultados de las elecciones, la continua resistencia en varias ciudades y los planes para más indican que la elección no ha silenciado o detenido las demandas del pueblo de igualdad, justicia y rendición de cuentas.. En todas partes la gente está dejando claro que estas cuestiones serán resueltas por el pueblo y su lucha por los derechos de todos.. La desigualdad y el carácter arbitrario de la elección, incluido el escrutinio de los votos y el desconocimiento de los mismas, sólo ha afirmado además que se necesita un nuevo sistema electoral. . Las disputas en curso no hacen nada para abordar y resolver esta necesidad.


También muestra, más profundamente que nunca, la necesidad de la renovación democrática de las instituciones de los Estados Unidos a todos los niveles y de los acuerdos constitucionales y definiciones de derechos.


Una de las características de esta elección fue la incapacidad de los gobernantes para predecir el resultado. Sus interminables resultaron de nuevo mal. Los oligarcas se niegan a ver que en condiciones de anarquía y con la amplia desinformación impuesta, las encuestas no reflejan el sentir público, y sus demandas.. No reflejan la amplia ira con toda la creación política y el impulso entre la gente para tener un proceso de toma de decisiones que favorezca sus intereses. Es en parte debido a esta ceguera que seleccionaron a Biden, un viejo, blanco, hombre del sistema, como un abanderado.. ¿Qué mejor manera de mostrar su agotamiento en lugar de cualquier semblanza de la nueva dirección que la gente está exigiendo?? La selección de Kamala Harris, representante de largo tiempo representativa de los fiscales del distrito estatal, no cambió esto.


Joe Biden, al igual que Hillary Clinton en 2016, también contó con los afroamericanos y los jóvenes para darle una victoria más decisiva. . Claramente, el viejo cálculo de los demócratas de que los afroamericanos votarán en gran número por ellos ya no se aplica, lo que también es cierto para los jóvenes.. La conciencia que los demócratas, incluido Biden, han desempeñado un papel principal en el encarcelamiento masivo racista, la militarización de la policía, los ataques racistas organizados por el estado y el genocidio, es generalizada. También lo es la convicción de que el fortalecimiento de la resistencia organizada es el camino a seguir. También es el caso de la propaganda de que todos los trabajadores blancos apoyan a Trump fue puesto en entredicho en parte por la votación en Wisconsin, donde son la mayoría.


La gente vota, o no vota, por varias razones, pero no es el voto lo que refleja sus posturas generales y puntos de vista sobre cómo resolver los problemas a los que se enfrenta la sociedad. Eso es evidente en su apoyo abrumador a las numerosas manifestaciones y huelgas organizadas para defender los derechos y planeadas ahora después de las elecciones.


Lo que los gobernantes no reconocen es que sus métodos habituales para predecir, incluyendo encuestas y varios cálculos antiguos, son tan obsoletos como su proceso electoral. La gente está rechazando la desinformación de las campañas, que están diseñadas para fragmentar la forma del cuerpo político, para eliminar su cohesión, para fracturarlo y astillarlo en lugar de unirlo para resolver los problemas del día.. En su lugar, están luchando por llevar al país en una nueva dirección, que incluye un proceso electoral donde se informa al público, sus preocupaciones y soluciones están en la agenda, y sus propios candidatos seleccionados, que está estructurado para proporcionarles igualdad como miembros de la sociedad política.


La gente también se mantiene vigilante frente a la posibilidad de más violencia potencial instigada por el gobierno. Sigue la amenaza la intensa rivalidad para capturar la presidencia entre las facciones gobernantes, y Trump hasta ahora se ha negado a conceder, y a que un gran número de policías y guardias nacionales ya están presentes en algunas áreas. También lo hace el posible uso de milicias racistas armadas contra el pueblo para justificar el uso de las aprehensiones y detenciones militares y generalizadas.


Los sindicatos y cientos de organizaciones están listos para expresarse y defender los derechos.. Numerosas manifestaciones tuvieron lugar del 6 al 7 de noviembre y más están previstas para la próxima semana y de nuevo en diciembre.. Muchos también están enojados y preparados para la acción, incluyendo posibles huelgas, si la Corte Suprema interfiere. Junto con la resistencia organizada en curso desde mayo, la gente está dispuesta a rechazar el uso de las fuerzas militares y federales contra el pueblo y avanzar en la lucha por la igualdad, la justicia y la rendición de cuentas..

* * * * *


bottom of page