top of page

EMILIANO ZAPATA…LA LUCHA SIGUE.

Vicente Juárez


La lucha de Emiliano Zapata es la lucha nuestra, él llamó a los obreros y campesinos a unirse en todo el país y previno muy temprano, desde 1915 sobre el peligro que significaba el Imperio Yanki para México advirtiéndonos: "Estados Unidos se echará sobre nuestra nacionalidad".



Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879, fue asesinado el 10 de abril de 1919 a los 39 años de edad. Vida corta, pero en esos años se inmortalizó porque a nivel nacional y mundial es el ejemplo del luchador consecuente y desinteresado que entrega todo por el bien del pueblo.


Zapata heredó luchas ancestrales, sus tíos José Cristino y José María en la Reforma junto a Juárez y luego contra de la intervención francesa. Le contaban de niño sus hazañas. Sus abuelos Francisco Ayala (muerto en combate) y José Salazar lucharon en la independencia.

Emiliano nació en Anenecuilco (Lugar donde corre el agua como gusano), un pueblo de origen náhuatl. Un Kalpulli con 700 años de antigüedad. Hablaba náhuatl y los manifiestos los reproducía en náhuatl y en español. Ahí tienen su raíz los valores por los que se rigió.

En el Plan de Ayala, el general Emiliano Zapata Salazar y todos los que lo firmaron en Ayoxustla, Puebla, el 28 de noviembre de 1911, en su artículo 6o exigían la devolución de todos los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados a los pueblos o ciudadanos.


A los pobres los atendía más que a los ricos. A un pobre le atendía como si fuese otro personaje. Es que a los pobres los apreciaba más que a los ricos. Eso yo lo vi. Respetaba mucho a los pobres. Murió por querer defender a los pobres para que tuvieran sus tierras" (Entrevista a Francisco Mercado)


Fue asesinado en la Hacienda de Chinameca el 10 de abril de 1919: El parte oficial de su muerte decía "...el clarín tocó 3 veces llamada de honor, y al apagarse la última nota, al llegar el general al dintel de la puerta, de la manera más alevosa, más cobarde, más villana, a quemarropa, descargaron dos veces sus fusiles y cayó muerto.


Zapata creía en la democracia, él anotaba: "...yo en mi carácter de ciudadano y líder revolucionario, jamás me atrevería a designar a las autoridades políticas que deben ser nombradas por los representantes de una colectividad..." Declaración del General Emiliano Zapata Salazar.


Con los años, mientras la figura de Emiliano Zapata crece y se populariza, se trata de distorsionar y minimizar su significado real, restándole el contenido que tiene, y olvidando las tareas que nos heredó a las futuras generaciones. Pero los mexicanos hoy estamos rescatándolas.


Hoy las luchas de obreros y campesinos, de pueblos y comunidades se multiplican por todo el país, contra las mineras, por la defensa del agua, ante la contaminación, para oponerse a los despojos por parte de los megaproyectos depredadores, a los productos transgénicos, las presas que destruyen a sus pueblos, en defensa de los jornaleros, por precios justos y comercialización adecuada. Buscan la sustentabilidad y la autodeterminación y que las decisiones sean tomadas en consultas democráticas donde manden los pueblos y comunidades afectadas.


La lucha de hoy es tan complicada como antes, porque las corporaciones despliegan todo su poder y están acostumbradas a aplastar para prevalecer, tal como lo hacían en el porfirismo.

A 145 años de su nacimiento y 101 de su asesinato, los mexicanos y mexicanas decimos: ¡Zapata Vive! …¡la lucha sigue!


bottom of page