EN EL PLANETA 

----Policías arrojan bomba molotov a la residencia del presidente argentino. No vale cualquier cosa a la hora de reclamar, dijo el presidente Alberto Fernández al pedir que deponga su actitud a policías armados y con varias patrullas rodearon la residencia exigiendo aumento salarial. 

----Explota Colombia. Policías asesinan a Javier Ordóñez y en las protestas la policía mató a 10 personas e hirió a 400, se desataron las manifestaciones y enfrentamientos con policías. 60 instalaciones policiales fueron atacadas. Arden Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla. 


----La mayor nación productora de cerdos en Europa puede interrumpir las exportaciones de esta carne, lo que podría profundizar la recesión más aguda que sufre este país. Esta peste no afecta al humano. (RT) 

----Alrededor del 93% de los actuales enfermos por Covid-19 en Angola son asintomáticos, informó el secretario de Salud Pública, Franco Mufinda. cualquiera puede estar infectado y transmitir el virus de coronavirus sin saberlo por eso tienen que cuidarse igual, dice Salud Pública. (Prensa Latina) 

----Trump reconoce que mintió para contener el pánico y evitar la histeria en EU cuando en marzo minimizó el alcance de la crisis de la COVID-19. En sus discursos de febrero y marzo, mintió a pesar de que sabía que la enfermedad era especialmente “mortal” para no asustar mercados. 

----"Le salvé el trasero": Trump se habría jactado de proteger al príncipe de Arabia Saudita del escrutinio por el asesinato de Jamal Khashoggi. "Logré que el Congreso lo dejara en paz, que se detuvieran", dijo el presidente de EU afirma en su nuevo libro el periodista Bob Woodward.RT 

----La respuesta al COVID-19 del presidente estadounidense, Donald Trump, está bajo mayor escrutinio que nunca, después de que el periodista Bob Woodward revelara que el mandatario engañó de forma deliberada a los ciudadanos en lo que respecta a la gravedad de la pandemia. (Xinhua) 

----España suma más de 12.000 nuevos casos de coronavirus en la última jornada y alcanza el récord de contagios desde el inicio de la pandemia. Madrid es el epicentro nuevamente y vuelve a acumular casi 1 de cada 3 nuevos contagios. Llevan 30 mil muertos y 566 mil contagios. 

----En Colombia desde que Iván Duque asumió la presidencia fueron asesinados 177 personas líderes sociales y defensores de derechos humanos, 148 excombatientes en proceso de reincorporación, y en el año 2020 se han producido 56 masacres y grandes represiones (Marcha patriótica) 

----Una persona murió, 2 civiles resultaron heridos y hay 108 detenidos por las protestas del 11 de septiembre en Chile, aniversario del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, de movilización para la izquierda chilena. 

----El miembro del parlamento sueco Magnus Jacobsson nominó hoy al presidente Trump, para el Premio Nobel de la Paz 2021 por sus supuestas acciones a favor de la cooperación económica y negociaciones comerciales. El parlamentario ultraderechista noruego Christian Tybring-Gjedde también lo nominó antes. 

----Japón elige a Yoshihide Suga de 71 años, como nuevo Primer Ministro del país. Señaló que continuará con las políticas inacabadas por su predecesor e indicó que su prioridad será la lucha contra la Covid-19. 

----La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró ayer que no es conveniente el saludo de codo con codo, ya que no permite la sana distancia de más de un metro, y reportó un récord diario de casos globales de coronavirus, con más de 307 mil 930 contagios confirmados en las últimas 24 horas.

----En el mundo van hasta el domingo 13 de septiembre, 921 mil 491 muertes y 28 millones 841 mil 789 casos positivos de coronavirus (Covid-19), según la Universidad Johns Hopkins. Tanto Estados Unidos como India reportaron más de mil muertes en las últimas 24 horas, y Brasil informó de 874. 

----Mauricio Claver-Carone, impuesto por Trump, es el nuevo presidente del BID, pese a la oposición de México, Argentina, Chile y la Unión Europea. Es promotor del bloqueo a Cuba y las sanciones a Venezuela. Será el primer funcionario no latinoamericano en dirigir el banco regional. Es asesor de Trump, abogado estadounidense de ascendencia. Al BID lo maneja Washington. La tarea del nuevo presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, será promover las corporaciones norteamericanas, garantizar que los países sigan pagando sus desorbitadas deudas, atacar a Cuba y Venezuela y minimizar la presencia de China en la región. 

----Pascal Soriot, director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca, anunció que la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando estará lista a finales de este 2020 a pesar de la suspensión de pruebas debido a un posible problema neurológico grave en un paciente al que se le suministró el medicamento. 

----Los refugiados exigen salir de Lesbos, Grecia, tras el incendio del campamento de Moria. Han pasado su tercera noche a cielo abierto y exigen que se les permita abandonar la isla mediterránea. Hay 12,000 migrantes en un lugar diseñado para 3,000. La situación se agrava. 

----En China se van recuperando de la pandemia. Estudiantes asisten a la ceremonia de inicio de clases para los estudiantes de licenciatura de 2020, en un estadio de la Universidad Tsinghua, en Beijing, capital de China, el 9 de septiembre de 2020. La economía también se reactiva. 

----La justicia británica aplazó hasta el próximo lunes 14 de septiembre las audiencias del juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, debido a que la pareja de una abogada del equipo de la fiscalía británica que representa a Estados Unidos pudo estar expuesta al nuevo coronavirus. 

----Ha habido 681 acciones terroristas contra Cuba, probadas y documentadas, han muerto 3 478 mujeres, hombres y niños. Otros 2 099 han quedado discapacitados. Nuestro país tiene toda la moral del mundo para denunciar al Gobierno de los EU como responsable de esos actos. (Granma) 

----¡Alerta! Colombia, mantiene 11 bases militares de EU en su territorio, es socio de la OTAN. Mantiene una alianza con Israel. Los soldados del Ejército colombiano y grupos paramilitares de ese país han participado como mercenarios en incursiones a países como Siria, Irak, Yemen. 

----Pastores de renos hallaron en Siberia el primer cuerpo de un oso extinto hace 15.000 años, completamente conservado. Los investigadores aseguraron que se pondrá en marcha un gran proyecto científico internacional para estudiar el hallazgo en la República rusa de Sajá. (RT) 

----La humanidad debe garantizar el futuro del planeta, en medio del calentamiento global, fuegos devastadores, temperaturas récord, tormentas e inundaciones y capas de hielo derritiéndose y fenómenos meteorológicos extremos que provoca la actividad desenfrenada de las corporaciones. 

----Chile entre los países con más pérdidas de empleos por Covid-19. Es el tercer país con más puestos de trabajo perdidos en América Latina por la pandemia. Un estudio de la CCS indica. Chile alcanzó 21% de los empleos perdidos entre marzo y julio (en plena pandemia). 

----Muertos y desaparecidos tras gigantesco desprendimiento de tierras en Nepal. El suceso ocurrió en Dhumthang, a unos 100 km al este de Katmandú, y todavía se busca a más de veinte personas bajo los escombros, que recorrieron un kilómetro. Hay 9 muertos y 22 continúan desaparecidas. 

----Un experimento confirma que pueden existir exoplanetas hechos de diamantes. Esos cuerpos celestes son inhabitables y se forman alrededor de estrellas con proporciones de carbono a oxígeno más altas que el Sol. 

----En Londres, un testigo de la defensa de Julian Assange aseguró que el presidente estadounidense, Donal Trump, quiere encerrar al periodista australiano con el objetivo de encubrir que se benefició de las revelaciones de Wikileaks para ganar las elecciones de 2016. (Prensa Latina) 

----Hace 2000 días Arabia Saudita ocasiona 17 mil muertos, 2800 de ellos niñas y niños, han destruido 9135 instalaciones vitales, 565,900 viviendas, 389 hospitales, 1,900 escuelas y centros superiores. EU e Israel, Reino Unido y Francia son cómplices de esos crímenes de guerra. 

----En EU a iniciativa de Trump han decidido eliminar la medida humanitaria del estatus de protección temporal que permite residir y trabajar en EU a inmigrantes procedentes de El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal. Es una medida antinmigrante electorera de Trump. 

EFEMERIDES INTERNACIONALES 

-Francisco Morazán, murió el 15 de septiembre de 1842, nació en Tegucigalpa en 1792. Tras la Independencia de España luchó por la unidad de Centro América y durante 1827 hasta su muerte gobernó la República Federal de Centro América antes de su división en varios países. 

-CENTENARIO de Mario Benedetti (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920 - Montevideo, 17 de mayo de 2009) 

-Lino Palacio, caricaturista argentino, murió el 14 de septiembre de 1984. Durante la 2a Guerra Mundial se burló de los fascistas Hitler y Mussolini. Durante la dictadura de Rafael Videla se le censuraron sus caricaturas. 

-11 de septiembre 2011 en el aeropuerto de Isla verde de la capital de Puerto Rico, son recibidos por decenas de miles de personas. Rafael Cancel Miranda, Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa que permanecían en cárceles tras atacar el Congreso de EU el 1 de marzo de 1954. 

-11 de septiembre de 1973, bombardean la Moneda para derrocar al gobierno popular de Salvador Allende, electo democráticamente. Tras el Golpe de Estado, el General Augusto Pinochet y los militares golpistas y EU imponen la dictadura fascista que inicia el NEOLIBERALISMO en Chile. 

-11 de septiembre del 2001, a partir del atentado contra las Torres Gemelas de NY crimen espantoso que cobró más de 3,000 víctimas, dio inicio un proceso de fascistización de la vida de EU con la aprobación de la Ley patriótica impulsada por Bush, que negó libertades individuales. 

-El 11 de septiembre de 1973, Salvador Allende moría asesinado defendiendo la democracia chilena de un golpe de Estado contra su gobierno democrático y nacionalista. El golpe apoyado por EU causó 40.000 víctimas. 

-Un 10 de septiembre de 1981: llegaba a España el "Guernica", la obra maestra del pintor comunista Pablo Picasso, que reflejó los horrores de la Guerra del fascismo en España y el país Vasco, hasta entonces había permanecido en Nueva York a voluntad del artista. 

-El 9 de septiembre de 1944 en Bulgaria tiene lugar una insurrección popular en las principales ciudades, que lleva derrota a los nazis fascistas y derroca a la monarquía y lleva al gobierno al Frente de la Patria, gobierno democrático y popular. 


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com