• Mexteki

En EU hay Condiciones Evidentes para la Guerra Civil

Choques entre los gobiernos federales, estatales y locales en el tema de inmigración.


Voice of Revolution


El gobierno federal de Trump se está enfrentando con las policías estatales, locales y los alguaciles y trata de aprovechar el tema de la aplicación de la ley de migración para integrar a todas las agencias policiacas del país en una estructura bajo el control del mando federal. Actualmente en la frontera con México, por ejemplo, Inmigración y Control de Aduanas  (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) están demandando que todas las policías locales se les unan al control de inmigración. Actualmente, ellas también han sido sometidas al control militar. Es un ejercicio vivo la imposición de la autoridad federal, incluyendo los militares, sobre todos los otros.


Junto con amplias acciones unitarias de la gente de ambos lados de la frontera y en ciudades y poblados de todo el país en defensa de los derechos de los migrantes, varios estados y condados se están oponiendo a las acciones federales. A veces toma la forma de leyes estatales, como las de Utah, Colorado, Nueva York, California y Washington que se oponen de varias formas a las acciones federales. Utah  aprobó una ley recientemente, por ejemplo, que bloquea al gobierno federal para que no pueda deportar automaticamente a gente condenada por delitos menores a los que se aplica una sentencia de un año o más. California y Nueva York son estados santuarios y tienen leyes similares a las de Utah.


En otros lugares la resistencia se da en los condados y áreas locales por alguaciles que se rehúsan a cooperar con el ICE. En esas situaciones, además de amenazar, el ICE y autoridades federales similares trabajan con legislaturas estatales para aprobar leyes obligando a la cooperación. Estas despiertan resistencia no solo en las comunidades impactadas sino en los mismos alguaciles. Carolina del Norte es uno de tales ejemplos.

Esos enfrentamientos son significativos en una situación en la que Trump ya ha declarado la “emergencia nacional” en la frontera sur y puede declarar otra más amplia. O podría declarar ley marcial en nombre de la “seguridad nacional”. Entonces los militares abiertamente tomarán el control a nivel local y estatal. Al tiempo que crece la Resistencia entre el pueblo y hasta en las agencias policiacas que se oponen a la acción federal, aumenta la necesidad de control, por parte del Comandante en Jefe, de todas las agencias policiacas a todos los niveles.


La continua resistencia que ya se da por parte de varias autoridades, ya sea legislaturas locales o alguaciles, o policía local. Todo lleva a un incremento de los enfrentamientos. Estos forman parte de las crecientes condiciones de la Guerra civil, que todavía están ocultas pero se crean condiciones que pueden desarrollarse hasta llegar a un conflicto abierto y violento entre las facciones de la cúpula del poder que  luchan por el poder.

Se da una situación en la que se hacen todos los esfuerzos para intimidar y amenazar a los que resisten y llaman a todos a alinearse con una u otra facción. Las fuerzas estatales como la del Gobernador Cuomo, por ejemplo, se presentan como “pro-migrantes”, mientras que sobre el terreno el ICE o “migra” y otras agencias policiacas a lo largo del estado, pero especialmente en la ciudad de Nueva York, se destacan por sus posturas anti migrantes y anti juveniles. La solución no se dará con los ricos y sus intereses en pugna. Más bien descansa en identificar la resistencia organizada y la defensa de los derechos de todos.

* * *

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com