top of page

En peligro los refugios de la Biodiversidad

Por Rocío Luna


Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son responsabilidad de las autoridades Federales, ellos tienen que vigilar del cuidado de ellas aplicando diferentes estrategias para regular la explotación de los recursos.



Pero hoy las ANP del país y sus esquemas de manejo se encuentran en riesgo ante recortes presupuestales, falta de vigilancia, carencia de personal, ausencia de recursos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que trabaja dando concesiones a jugosas empresas, de acuerdo con organizaciones civiles e investigadores.


De las 390 especies de anfibios que existen en México, 53 por ciento está en peligro de extinción, y a nivel global, más del 50 por ciento de las casi 8.100 registradas están en alguna categoría de riesgo, con una tasa de extinción 100 veces mayor a la natural, afirmó Andrés García Aguayo, de la Estación de Biología Chamela, adscrita al Instituto de Biología de la UNAM, en Jalisco. Y esto solo es una consecuencia del mal manejo que se les da a las ANP's, porque no se siguen los Planes de Manejo, además que la sociedad civil aún no hace conciencia en la importancia biológica de estos organismos para el equilibrio ecológico, un ejemplo muy sencillo es que en muchas comunidades aún se siguen cazando a las serpientes por considerarse un animal ponzoñoso, pero su actividad en realidad es mantener en control algunas poblaciones de roedores por ejemplo.


Algunas de las causas de la pérdida de biodiversidad en las ANP's y otros sitios no protegidos es el cambio climático, la deforestación, la contaminación, la pérdida de su hábitat, la restringida distribución geográfica y enfermedades infecciosas emergentes.


Pero también existen otras causas por lo cual las ANP's han dejado de ser un refugio para la biodiversidad, y como dicen “todo puede llegar a tener precio”, un ejemplo reciente es el que se dio en Xochimilco en el Área Natural Protegida primero, fue Grupo Salinas, que con la producción de su serie televisiva Hernán causó daños  colocando escenario que nunca retiro, metió maquinaria pesada que como consecuencia tiene la compactación del suelo, evitando que el desarrollo de la flora sea óptimo, y pese que el proyecto televisivo concluyó las multas que impuso la SEDEMA por 14 millones de pesos no han sido pagadas aún.


Ahora es un proyecto encabezado por el director de cine Steven Spielberg y el actor Javier Bardem para grabar la serie Mexica, que ya empezó a provocar daños en la misma zona de protección ambiental. Sin embargo, para la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles, todo está en orden.


Como estos casos hay muchos negocios que se fraguan en suelos de importancia biológica, esperemos que las instituciones actúen de forma responsable y correcta para conservar estos pequeños refugios de vida, y que la sociedad civil ponga de su parte no fomentando el consumo de productos que provengan de la exploración no sustentable.


bottom of page