
– Kathleen Chandler –TML Suplemment. N.3. febrero 21 de 2025
En todo Estados Unidos, la profunda oposición al golpe de los oligarcas se ve en la amplitud y profundidad de las acciones de masas que se llevan a cabo de costa a costa, algunas incluso a diario y la mayoría semanalmente y en ocasiones especiales.
Acciones amplias y unificadas están reuniendo a personas de todos los ámbitos de la vida, orígenes, nacionalidades, jóvenes y mayores, independientemente de por quién votaron, para defender los derechos de todos. Ya sea defendiendo a los trabajadores, estudiantes, inmigrantes, refugiados, jóvenes trans, la educación pública y la atención médica, los manifestantes están dejando en claro que defender TODOS significa ¡TODOS y NO! a los ataques a los derechos significa ¡NO!
Desde que Trump asumió el cargo, con los oligarcas blandiendo abiertamente su poder de impunidad, la resistencia ha crecido con una variedad de tácticas utilizadas. Se están llevando a cabo manifestaciones, paros, días de llamadas al Congreso, peticiones, reuniones, seminarios web, demandas y más.
Se está librando una batalla histórica en la que los pueblos del sur y del norte, del este y del oeste alzan la voz y defienden una democracia y una economía que sirvan a sus intereses, no a los intereses de los multimillonarios. Se están considerando y desarrollando alternativas, ya que es evidente que las instituciones y la constitución existentes no están deteniendo los amplios ataques y la impunidad que se están produciendo.
Se están adoptando posturas proactivas contra el uso rápido y furioso de las órdenes ejecutivas por parte de Trump, que imponen el caos y el miedo, y que se esfuerzan por desviar la lucha por los derechos.
Estudiantes, padres y funcionarios escolares desde Nueva York hasta Texas y California están organizando seminarios de "Conozca sus derechos" y brindando orientación sobre cómo no apoyar o hablar con ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) o permitirles ingresar a escuelas, hospitales o iglesias, lo que ICE está tratando de hacer ilegalmente, sin órdenes judiciales ni causa. Las tarjetas de "Conozca sus derechos" se están distribuyendo ampliamente en muchos idiomas.
Se están organizando Equipos de Respuesta Rápida para intervenir y proteger a los afectados, y solo en Chicago hay más de 20 equipos de este tipo en acción.
Los paros en las escuelas secundarias se han vuelto comunes, y los de Los Ángeles van todos los días durante una semana. El profesorado, el personal y los estudiantes de los campus universitarios también se oponen al ICE y defienden de los estudiantes pro-Palestina que están siendo atacados.
Además de las manifestaciones, se han presentado más de 60 demandas, muchas de las cuales han conseguido obtener medidas cautelares para bloquear las acciones del gobierno. Los trabajadores federales han presentado demandas y rechazado los despidos. Organizaciones de derechos de los inmigrantes y fuerzas legales como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han presentado demandas contra la orden de Trump de rescindir el derecho constitucional a la ciudadanía por nacimiento. Hasta ahora, cuatro jueces han bloqueado la orden relativa a la ciudadanía, mientras que los oligarcas han dicho que ignorarán los fallos judiciales.
Otras demandas bloquean las detenciones e incautaciones ilegales que está llevando a cabo ICE. Estas incluyen una demanda que bloquea el envío de personas a Guantánamo, ilegalmente en territorio cubano, donde Trump planea una instalación de 30.000 camas fuera del alcance legal.
El Sindicato Nacional de Padres condenó permitir que las fuerzas del orden realicen arrestos en las escuelas. Las Escuelas Públicas de Denver están demandando al Departamento de Seguridad Nacional, exigiendo que no se permita a ICE ingresar a las instalaciones escolares, luego de las redadas de ICE que bloquearon autobuses escolares y aterrorizaron a los estudiantes. La Asociación de Estudiantes de la Universidad de California demandó al Departamento de Educación, acusando al "Departamento de Eficiencia Gubernamental" (DOGE) de Elon Musk de acceder ilegalmente a "información personal y financiera confidencial" de unos 42 millones de prestatarios de préstamos estudiantiles federales. Hay demandas similares contra el Departamento del Tesoro y el DOGE por piratear bases de datos personales masivas.
Doctors for America presentó una demanda en la que se opone a la eliminación de "una amplia gama de datos relacionados con la salud", que son muy necesarios para los trabajadores de la salud y los investigadores. El juez federal ordenó al Departamento de Salud y Servicios Humanos, a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que restauren sus sitios web y conjuntos de datos.
Veintidós estados demandaron a los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) por su decisión de imponer un límite del 15 por ciento a la financiación indirecta para proyectos de investigación, calificando el cambio de tarifa de "arbitrario y caprichoso". El juez detuvo el tope mientras avanza el litigio. Los estados también han demandado con respecto a la eliminación de fondos ya aprobados, como de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Entre los cientos de órdenes ejecutivas y acciones del DOGE que se están llevando a cabo, se destacan tres características clave. La oposición a ellos es una parte importante de la resistencia actual que libran la clase obrera y los pueblos de Estados Unidos en todos los estados.
Uno es la preparación militar y la justificación para una acción militar contra México y quizás Canadá y el uso de las fuerzas armadas dentro de Estados Unidos en nombre de la seguridad de la frontera. Personas de ambos lados de la frontera México-EE.UU. En ciudades como El Paso son especialmente activas en contra de los campos de detención, las deportaciones y la militarización de sus ciudades.
A esto se suma la oposición al esfuerzo por controlar y unificar las fuerzas policiales. El uso de agentes del FBI y de la Agencia Antidrogas (DEA) y de la División de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), junto con ICE, es para entrenar a todos en la realización de acciones inhumanas e ilegales bajo un comando unificado. Del mismo modo, los planes para despedir a los agentes del FBI y la CIA tienen que ver con unificar y asegurar fuerzas que cumplirán sin cuestionamiento el dictado presidencial, para lo cual es necesaria la destrucción de todas las configuraciones y cadenas de mando anteriores por parte de los oligarcas que usurpan el control del Estado.
Dadas las condiciones de feroces antagonismos y guerra civil que se libran entre los oligarcas, el Comandante en Jefe se esfuerza por controlar a las muchas agencias policiales involucradas. Los pueblos de Estados Unidos y el mundo entero no van a caer en los intentos de un grupo de oligarcas de defender a los como el FBI y la CIA, que son conocidos por los crímenes que han estado cometiendo contra los pueblos dentro de Estados Unidos y el mundo. La demanda en todo Estados Unidos desde hace algún tiempo es que el FBI y las agencias de inteligencia sean retirados de sus comunidades y organizaciones. La demanda es que la gente misma se organice para defender a sus comunidades, algo que pueden hacer mucho mejor.
Los trabajadores federales y estatales también podrían hacer un trabajo mucho mejor en la gestión del país que el que hacen las instituciones que ahora están siendo desmanteladas de cualquier manera en el intento de los oligarcas de privatizar todo y utilizar los fondos federales como mejor les parezca.
Los ataques dirigidos contra los trabajadores no son solo para apoderarse de fondos, sino también para socavar y expulsar a estos trabajadores como una fuerza experimentada y sindicalizada.
El tercer objetivo visible del golpe de los oligarcas es desmantelar las barreras que les impiden obtener aún más fondos federales para sus propios intereses privados.
El control de los hilos de la bolsa es un poder que le queda al Congreso, pero que no está defendiendo. Los despidos al por mayor, los congelamientos y los recortes involucran fondos federales ya asignados. ¿A dónde irán ahora estos fondos?
Trump puede proclamar que está recortando el presupuesto federal, pero en realidad la mayor parte de los fondos se utilizarán para lo que decidan los oligarcas, sin rendir cuentas. No será diferente de los cientos de miles de millones enviados a Israel y Ucrania para fines "humanitarios" pero utilizados para otros fines, o de los fondos que el Pentágono "perdió" en Irak.
Las acciones llevadas a cabo en los Estados Unidos en el mes de febrero comenzaron el 3 de febrero con el "Día sin Inmigrantes", donde los estudiantes se retiraron, los trabajadores se unieron a las protestas y muchos pequeños negocios cerraron en apoyo a los derechos de los inmigrantes y refugiados. En todas partes, la gente exige que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se mantenga fuera de las comunidades y sea abolido.
El 5 de febrero se puso en marcha el "Movimiento 50501". Desde entonces, se han organizado acciones de "50 ciudades, 50 estados, un día" en todo el país, incluidas las que se llevaron a cabo en Washington, DC en defensa de los trabajadores federales, así como las acciones del "Día del Presidente" -- el 17 de febrero -- cuando se llevaron a cabo más de 75 acciones en ciudades de todos los estados bajo el lema "No es el Día de mi Presidente".
Las demandas de No a la Oligarquía, No a las Deportaciones, Defender a la Clase Trabajadora resuenan alto y claro mientras las acciones en curso que continúan sin cesar expresan categóricamente la oposición masiva al golpe de los oligarcas.
Kathleen Chandler es la líder de la Organización Marxista-Leninista de Estados Unidos (USMLO)
Comments