top of page

Estados Unidos. Continúa el enfrentamiento electoral

Kathleen Chandler

Voz de la Revolución TML Weekly 21 de noviembre. Núm. 45

El continuo enfrentamiento en Los Estados Unidos por los resultados de las elecciones presidenciales, frente a los casos de COVID-19 que surgieron en todo el país, sólo ha confirmado aún más el sentimiento entre la gente de que el país va en la dirección equivocada y los que están en la dirección equivocada, a todos los niveles, no son aptos para gobernar. Los trabajadores sanitarios y otros socorristas y trabajadores esenciales todavía no tienen suficiente equipo de protección personal (EPP) y pruebas. Por ejemplo, las enfermeras de Minnesota que cuidan de pacientes con COVID-19 dicen que no les han hecho la prueba desde que comenzó la pandemia. Los bomberos y los profesores duermen en sus coches para no infectar a sus familias. Comúnmente se siente y se habla de que lo que está ocurriendo es criminal y el gobierno debe ser considerado responsable por todas las muertes y por no garantizar equipo, pruebas y atención médica gratuita para todos los necesitados.


Hay 11,4 millones de casos diagnosticados y en crecimiento, aproximadamente uno de cada 32 personas. Ya han muerto 250.000 personas y es probable que llegue a 300.000 en los próximos dos meses.

Estados Unidos ha tenido constantemente la mayoría de los casos y la mayoría de las muertes de cualquier parte del mundo. El promedio diario de nuevos casos se sitúa actualmente en más de 158.000 casos, muchos más casos cada día que los reportados en total en China (91.906), que tiene una población mucho mayor. Un millón de nuevos casos ocurrieron la semana pasada.

Para visualizar 250.000 muertes, considere a toda la población muerta en ciudades de ese tamaño, como Rochester, Nueva York; Norfolk, Virginia; Birmingham, Alabama; Baton Rouge, Louisiana; Irving, Texas; Grand Rapids, Michigan; Des Moines, Iowa; Spokane, Washington.

A pesar de esta realidad, aunque generalmente se acepta que Joe Biden ganó las elecciones presidenciales, el choque persiste entre los gobernantes por controlar las riendas del poder de la presidencia. Esto se refleja en las demandas y la contención en curso para una "transición pacífica" de Trump a Biden.

Trump ha presentado alrededor de 30 demandas en este punto, con la mayoría destituidos, pero otros podrían potencialmente impedir que Biden mantenga los 270 votos del Colegio Electoral (CE) necesarios para la elección. Si se hacen sentencias para no certificar las elecciones en Pensilvania (20 votos en la CE) y Michigan o Georgia (cada una con 16 votos de la CE), o Nevada (6 votos de la CE), por ejemplo, Biden no tendría los 270 votos del Colegio Electoral necesarios. Tales resoluciones podrían ser dictadas por la Corte Suprema. Si ningún candidato obtiene 270 votos de la CE, la Cámara de Representantes decidiría, posiblemente a favor de Trump, ya que cada estado obtiene un solo voto. O si los 600.000 trabajadores que han convocado una huelga general consideran que tal decisión o decisión de la Cámara de Representantes es ilegítima, podrían actuar y estar acompañados por millones de otros, algo que todos los gobernantes quieren evitar. El choque entonces está profundizando aún más su crisis, incluyendo el fortalecimiento de la resistencia y su demanda de una democracia que favorezca al pueblo.

"Transición pacífica"

Biden ha aumentado sus llamamientos para que Trump coopere con la transición. El 18 de noviembre dijo de Trump: "Es escandaloso lo que está haciendo". Biden no ha descartado acciones legales.

Reflejando la politización de las agencias del gabinete, el Fiscal General William Barr, jefe del Departamento de Justicia (DoJ) envió un memorándum autorizando a cualquier fiscal federal a investigar las denuncias de fraude electoral antes de la certificación estatal como otro medio para retrasar ese proceso. Richard Pilger, el líder de la división de crímenes electorales para el Departamento de Justicia renunció inmediatamente y denunció la acción de Barr. Dieciséis fiscales de esa división, responsables de hacer cumplir las leyes federales de votación, pidieron a Barr que rescindió el memorándum. Dijeron que no se basaba en hechos y que "empuja a los fiscales de carrera a la política partidista". Como es más amplia, el conflicto refleja divisiones dentro y entre los diversos organismos a nivel de gabinete que componen la Oficina del Presidente. Se están reestructurando los acuerdos de gobierno para fortalecer el dictado desde arriba y politizarlos sirve a esto.

Un enfoque actual es también en la Administración de Servicios Generales (GSA), que tiene que "determinar" a un vencedor. Hasta ahora, la GSA se ha negado a hacerlo, bloqueando a millones de personas en recursos y reuniones conjuntas entre las fuerzas de Trump y Biden. Dos preocupaciones principales planteadas por Biden y otras son el acceso a las sesiones informativas presidenciales que tratan cuestiones de seguridad tanto extranjeras como nacionales, así como información COVID-19, incluidos los niveles actuales de reservas federales de EPI y planes para la distribución de una vacuna. Biden ha repetido: "Más gente puede morir si no nos coordinamos".

El proceso de transición implica tanto dar continuidad al gobierno de los oligarcas como poner el sello de Biden en la burocracia. Incluye la sustitución de unos 4.000 políticos designados, 1.200 de los cuales requieren la aprobación del Senado, en unos 40 organismos de la Oficina del Presidente. Implica anunciar nuevos jefes de gabinete, así como "comerciar con carpetas, hacer sesiones informativas y tener reuniones" con personal de nivel medio de ambos. Los departamentos y organismos involucrados supervisaron la respuesta pandémica federal de coronavirus, las fuerzas militares, la seguridad nacional y otras fuerzas de seguridad nacional, los servicios sociales, incluyendo la atención de la salud y la educación, el comercio, las finanzas, el trabajo, etc. Biden ha reunido un equipo de 500 "equipos de revisión de agencias" para supervisar la transición en todos estos frentes, pero no pueden continuar.

La continuidad también implica mantener la posición de Estados Unidos en el mundo, algo que el choque también ha socavado. Mientras que muchos países han felicitado a Biden, con Canadá el primero en hacerlo, junto con otros como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur, Australia e Israel, otros como Rusia, Brasil y México no lo han hecho. China inicialmente no, el 13 de noviembre, felicitó a Biden, pero incluyó el calificativo de que el "resultado de las elecciones será confirmado de acuerdo con las leyes y procedimientos estadounidenses".

Más deslegitimando la elección, el Secretario de Estado de Trump, Pompeo, dijo que el 10 de noviembre habría una "transición suave" a otra administración Trump de cuatro años. Fue enviado el 13 de noviembre para hablar con siete países que habían reconocido la victoria de Biden: Francia, Turquía, Georgia, Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita.

La preocupación por la "transición pacífica" se deriva del hecho de que las instituciones estadounidenses de democracia son disfuncionales y no resuelven las diferencias entre los gobernantes que ponen en peligro los intentos de hacerlas parecer legítimas a los ojos del pueblo. Esto es más evidente en la creciente posibilidad de un cierre del gobierno si no se aprueba un proyecto de ley de gastos de emergencia antes del 11 de diciembre. Además, decenas de millones de trabajadores perderán beneficios de desempleo extendidos a finales de diciembre, con fondos federales adicionales en ninguna parte a la vista. Si hay una vacuna, los estados necesitan al menos 6.000 millones de dólares en fondos federales para distribuirla. No pocos también están preocupados de que la vacuna sea obligatoria y los militares responsables de hacerla cumplir.

Sin embargo, la gente puede haber votado, o no votado, un gran número ya no considera que el gobierno es legítimo, especialmente cuando se trata de satisfacer las necesidades de la gente para el COVID-19 y el uso de la fuerza, en el país y en el extranjero. El uso de la violencia en ciudades de todo el país -por la policía estatal y local, por Inmigración y Control de Aduanas y otras fuerzas federales- ha sido condenado amplia y repetidamente. La gran mayoría también apoya el fin de las guerras de Estados Unidos y el uso de la violencia contra los pueblos de todo el mundo.

Se dice que una "transición pacífica" es un sello distintivo de la democracia al estilo de los Estados Unidos y la prueba de que la Constitución de los Estados Unidos proporciona legitimidad a los gobiernos. La preocupación es tal que el Presidente y CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Tom Donohue, el Presidente y CEO de la Asociación Nacional de Fabricantes, Jay Timmons, y la Mesa Redonda de Negocios para EL Presidente y CEO del grupo comercial de CEOs, Joshua Bolten, han dicho que es hora de que el proceso de transición avance.

Refiriéndose a la incapacidad de Trump para permitir que el proceso de transición continúe, Barack Obama dijo: "Pero hay daño a esto porque lo que sucede es que la transferencia pacífica del poder, la noción de que cualquiera de nosotros que alcanzamos un cargo electo, ya sea cazador de perros o presidente, somos sirvientes del pueblo. Es un trabajo temporal. No estamos por encima de las reglas. No estamos por encima de la ley. Esa es la esencia de nuestra democracia".

Todos están preocupados por ocultar la situación real actual, que la noción de funcionarios públicos y electos como "funcionarios del pueblo" ha sido eliminada junto con las siguientes reglas y leyes. Los oligarcas que han apoderado la maquinaria estatal exclusivamente para sus propios intereses no quieren ser sujetos a las reglas, las leyes o el servicio al interés público.

Las facciones que compiten entre los gobernantes ya no siguen ninguna regla, como muestra el enfrentamiento. Tal vez lo más importante es que la absoluta anarquía de las fuerzas policiales y militares de los Estados Unidos es evidente para que todos las vean aquí y en todo el mundo. Obama y su guerra ilegal de drones y su papel como Deportador en Jefe, separando a millones de familias, mostraron esto y Trump siguió su ejemplo eliminando aún más cualquier estado de derecho aquí o en el extranjero. El hecho de no seguir las reglas para la transición es coherente con esto.

El continuo enfrentamiento es evidencia de la disfunción y el intento desesperado de los gobernantes de superar sus divisiones afiladas en una situación en la que ya no tienen mecanismos y estructuras para hacerlo. Los llamados de unidad de Biden, repitiendo "Tenemos que unirnos como país", siguen siendo inútiles como resultado.

Lo que se está revelando es que la democracia al estilo de Estados Unidos está agotada y no es apta para la era moderna. Su legitimidad, particularmente usando las elecciones, está en ruinas sea cual sea el resultado de la transición. En algunos aspectos se puede decir que el pueblo, a través de su resistencia organizada y la demanda de desempeñar su papel en la decisión y la solución de los problemas que enfrenta la humanidad se están presentando para llenar la brecha dejada por un gobierno disfuncional y violento. Están actuando para mantener la iniciativa en sus manos y avanzar en su lucha por los derechos y el empoderamiento de las personas según sea necesario para asegurarlos.

bottom of page