top of page

Estados Unidos: Se intensifican los conflictos entre oligarcas

Foto del escritor: MextekiMexteki

Imágen: TML
Imágen: TML

TML Monthly. Num 2. Febrero 2025


A medida que se consolida el golpe de los oligarcas estadounidenses para eliminar cualquier barrera que impida apoderarse de fondos federales y reestructurar el estado para usurpar aún más el poder, y para eliminar cualquier responsabilidad por su impunidad, los feroces conflictos entre ellos también son evidentes. A medida que el poder se concentra en aún menos manos económicas y políticas en la Oficina del Presidente, algunos salen perdiendo. La batalla continúa, y los oligarcas deben lidiar con el hecho de que las instituciones existentes, con sus medios para resolver tales conflictos que no lleguen a una guerra civil abierta, ya no funcionan. Las elecciones, la división del presupuesto entre las fuerzas contendientes, el uso del Congreso para llegar a acuerdos, la división de los puestos de los comités del Congreso como fuentes de poder, todas han fracasado.


Un ejemplo reciente fue la pelea dentro de la Oficina del Presidente sobre quién decide lo que hacen los trabajadores federales. El presidente Donald Trump exigió, y Elon Musk promovió, que los trabajadores federales proporcionaran un correo electrónico con una lista de cinco cosas que habían hecho en la última semana o perderían sus empleos. Inmediatamente, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se negó. El director del FBI, Kash Patel, escribió: "El FBI, a través de la Oficina del Director, está a cargo de todos nuestros procesos de revisión y llevará a cabo revisiones de acuerdo con los procedimientos del FBI". El Departamento de Estado, el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional hicieron declaraciones similares. Cada uno afirmó su autoridad sobre su fuerza laboral.


Patel también es ahora jefe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). Si bien el FBI es independiente de cualquier otra agencia, la ATF, al igual que la Agencia de Control de Drogas (DEA), es parte del Departamento de Justicia. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Servicio Secreto y la Guardia Costera forman parte de la Seguridad Nacional.


En las condiciones de guerra civil que existen, el control y el mando de las muchas agencias policiales federales son críticos. Parte de este último esfuerzo de Trump, que parece dirigido solo a los trabajadores federales, es también identificar quiénes se someterán y quiénes no entre las diversas autoridades. Sobre este tema, al menos hasta ahora, hay rechazo y contención. Tal control y dictado es también la razón por la que Trump ha ordenado al FBI, la ATF y la DEA que trabajen con ICE para atacar, detener y deportar a los trabajadores inmigrantes y sus familias. Está trabajando para establecer su autoridad única sobre estas fuerzas y establecer diferentes normas y estándares para sus actividades.


Trump también está atacando a las fuerzas armadas, que no solo tienen conflictos con el presidente, sino también dentro de sus propias fuerzas (el Ejército, la Marina, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea y ahora la Fuerza Espacial), que compiten entre sí. La Armada y los monopolios militares que la respaldan, es la principal que impulsa el uso de bombardeos masivos en la guerra, como ocurrió en el genocidio de Gaza e Irak por ejemplo.


El 21 de febrero, Trump despidió al jefe del Estado Mayor Conjunto y al jefe de la Marina, después de haber despedido previamente al jefe de la Guardia Costera. El racismo y el chovinismo abiertos fueron evidentes en el hecho de que los despidos involucraron a un hombre negro y dos mujeres. También despidió a los principales abogados generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.


Los oficiales del JAG son los abogados y expertos legales de las fuerzas armadas, responsables de garantizar que los comandantes cumplan con el Código Uniforme de Justicia Militar, un mecanismo que se supone debe prevenir los crímenes de guerra. Dado que Trump se está moviendo para usar ilegalmente a las fuerzas armadas dentro del país, a ambos lados de la frontera y llevar a cabo una agresión adicional contra México, Canadá, Panamá, Groenlandia y más, los funcionarios de JAG son vistos como una barrera. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo abiertamente que los despidos eran necesarios porque Trump no quería que JAG pusiera ningún "obstáculo a las órdenes dadas por un comandante en jefe".


Mientras Trump está actuando para tomar más control, los pueblos están intensificando sus luchas contra la guerra y aumentando los ataques contra los programas sociales, los trabajadores y las comunidades de inmigrantes. Sus demandas son no solo abolir a ICE sino a todas estas agencias policiales, cerrar todas las bases militares estadounidenses y desmilitarizar la frontera y las ciudades en todo el país. La unidad y las acciones unidas son cada vez más fuertes, y es esta resistencia colectiva organizada del pueblo lo que más preocupa a los oligarcas.



Commentaires


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page