top of page

ESTE MUNDO NUESTRO

***El mundo está solo en medio de la primera ola del Covid-19 y los países donde los contagios están disminuyendo, aún podrían enfrentar un segundo pico inmediato si dejan demasiado pronto las medidas para detener el brote, declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuidado.



***Hoy en medio de la pandemia de Covid-19 queda más claro que nunca que invertir en CIENCIA Y TECNOLOGÍA ES INDISPENSABLE si queremos enfrentar problemas y encontrar soluciones, enfrentar agresiones externas, lograr autosuficiencia, independencia y soberanía del país.


***EU corre hacia el abismo sin un plan federal para enfrentar la pandemia del Covid-19, retirando financiación a la salud pública mientras ignora el inexorable avance del calentamiento climático, aseguró el filósofo estadunidense Noam Chomsky.


***La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer que espera un aumento continuo de casos del nuevo coronavirus en México, Brasil, Chile, Perú, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, así mismo, advirtió que no es momento para flexibilizar las medidas de contención de la pandemia.


***EU llega a los 1.7 millones de infectados y 100 mil muertos. Suman 36 millones de desempleados. Esta crisis provocada por la pandemia ha dejado en evidencia la falta de protección social, el deterioro del sistema de salud y la desigualdad en el país que se presenta como "modelo".


***La reservación navaja, de más de 170 mil habitantes, sufre el nivel de contagio de Covid-19 más alto de EU y no cuentan con instalaciones de salud y unidades de cuidado intensivo. Luego de ser despojados de sus tierras los pueblos originarios siguen siendo más marginados hoy.


***Mientras EU enfrenta a China, muestra su debilidad en otros frentes, amenazó a los buques de Irán que se dirigían a Venezuela, pero no se atrevió a atacarlos. Es consciente que cada vez más países cuestionan el orden estadunidense. La debilidad de EU es creciente. ¡Se ve claro!


***Llegan los 5 barcos de Irán a Venezuela con gasolina (Un millón y medio de barriles) para este país sancionado. Aviones de guerra y misiles de Venezuela para defender costas y aguas del país, en alerta ante la amenaza de Trump de atacar esos barcos.


***Irán se convierte en una potencia comercial mundial, logrando conducir 5 buques de gasolina, 12 mil kilómetros, en condiciones de sanciones, situaciones difíciles y amenazas. Irán se acerca a las inmediaciones de EU para comerciar, pese a sanciones. Esto es humanitario e histórico.


***¿Como llegaron los barcos de Irán con gasolina a Venezuela pese a las amenazas de Trump? Venezuela desplegó su aviación militar y buques de guerra y protegió costas y aires. Así desafiaron las sanciones de EU contra ambos países. Se defiende la libertad de comercio y navegación.


***Irán de ser un país importador de gasolina, se ha convertido en un país exportador, al vender gasolina a Venezuela y esto a pesar de todas las sanciones que EU le ha aplicado. Ha mejorado su capacidad de refinación a pesar de todos los obstáculos. Este es un ejemplo de soberanía.


***No hay dilema entre la vida y la economía. La vida es lo central. La economía sirve a la vida y no al revés. El modelo económico actual atenta contra la vida y la naturaleza. Hoy se está demostrando plenamente. Debemos cambiar de modelo a uno que tenga el ser humano al centro.


***Bolsonaro insulta a gobernadores que imponen cuarentenas refiriéndose al derechista gobernador de São Paulo como “caca de caballo” y al de Río, también de derecha como ”estiércol”. Además, defiende salir armados para romper las medidas de aislamiento de alcaldes y gobernadores. 


***Ecuador: Sindicatos y organizaciones sociales salieron ayer a las calles y plazas, en rechazo a las medidas económicas impuestas por el presidente Lenin Moreno. Reducción de la jornada laboral y del salario de funcionarios públicos, y cierre de oficinas (La Jornada)


***Despiden a los médicos cubanos en Italia: En la localidad lombarda de Crema, uno de los epicentros del Covid-19, despidieron a los profesionales de la salud cubanos, tras su trabajo contra la infección. Fueron calificados como héroes (Insurgente. org)


***Cuba salva pueblos, mientras Estados Unidos promueve el terrorismo. Cuba, que supuestamente no coopera con Estados Unidos en el combate al terrorismo, hoy salva el 80 por ciento de los pacientes críticos y graves por el Covid-19, mientras esa misma cantidad fallece en el mundo. (Mario Muñoz Lozano Prensa Latina.)


***Argentina suspende pago de la deuda para enfrentar pandemia. El gobierno de Alberto Fernández no pagó 503 millones dls por los intereses de su deuda en 3 series de Bonos Globales que vencieron el viernes. Anunció que las negociaciones con sus acreedores se extienden al 2 de junio.


***Muy Positivo el ensayo de la vacuna de China contra el Covid-19 -1a de este tipo en alcanzar el ensayo clínico de fase 1- es seguro, bien tolerado y capaz de generar una respuesta inmune contra el virus en humanos (Revista médica The Lancet) Pero las pruebas seguirán meses aún.


***Irán a pesar de las sanciones unilaterales de EU ha mandado 5 buques cisterna con gasolina a Venezuela. EU amenazó con impedir su llegada. Maduro anunció que serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada, ya uno entró en aguas territoriales. Hay mucha tensión.


***Luc Montagnier, virólogo francés, Nobel de Medicina 2000, descubrió el virus VIH /SIDA afirma que COVID-19 fue provocada por el hombre en laboratorio. Es sospechoso que tenga elementos del VIH y el germen de malaria en el genoma del virus y no podrían haber surgido naturalmente".


***22 de mayo. Día Mundial de Al-Quds evento anual celebrado en Irán y otros países del mundo desde su institución por el ayatolá Jomeini en 1979, tras la revolución iraní, para la expresión de solidaridad con el pueblo palestino y de oposición al sionismo.


***El 10% más rico del planeta posee el 71% de la riqueza y aporta sólo el 5.4% de su renta.

***Las corporaciones quieren que ¡ya rápido! los trabajadores salgan a laborar. Para ellos son solo una mercancía, si se mueren contratan otros. Les preocupa acumular ganancias, no les interesan las personas. Total, los ejecutivos, ellos sí se cuidan. ¡Los demás que se mueran! dicen.


***Más de 100 mil muertes en EU y 38 millones de desempleados nuevos en únicamente 9 semanas. Donald Trump debió decretar sana distancia y cuarentena desde el 1o de marzo y lo hizo dos semanas después. Esto ha costado muchas vidas y mayor caos en la economía. Es un "sistema fallido".


***La riqueza de los multimillonarios de EU aumentó 15 % en los dos meses transcurridos desde el inicio de la pandemia del coronavirus Covid-19, a la cabeza: de Amazon, Jeff Bezos, y de Facebook, Mark Zuckerberg. Los 600 multimillonarios de EU se hicieron aún más ricos. Acumulan 434,000 millones de dls más, durante el cierre de le economía de EU entre mediados de marzo y mediados de mayo, según un reporte. (Revista Forbes) Pero han muerto 95 mil y la mayoría de 1.6 millones de enfermos de Covid no tienen la atención requerida.


***Trump de EU, Johnson de GB, Bolsonaro de Brasil, son fascistoides y desprecian la vida humana. ¡No quieren tomar medidas! y entonces son los países con más contagios y más muertes. Pero se mueren en su mayoría los marginados y eso no les interesa a ellos. ¡Que el mundo los juzgue!


***Ejército sirio obliga a retroceder a convoy militar de EU. Se le obligó a cambiar de ruta a "la fuerza de ocupación" iba a la aldea Um al Khair. Las tensiones en Siria continúan a pesar de que el Ejército sirio libra una batalla contra el terrorismo en Idlib.


***En EU a los mexicanos nos dicen "hispanos" como si fuésemos españoles. Eso lo hacen para quitarnos identidad y despojarnos de nuestra nacionalidad. Nuestra identidad es clara, nuestra presencia en EU en los territorios que nos robaron y en los otros es muy grande: 40 millones.


***El Grupo Puebla propone al G20 moratoria de deuda externa para países emergentes y condonación vulnerables. Está conformado por líderes progresistas de 13 países de LA. Enviará una propuesta económica global al G-20 para evitar una recesión global prolongada. (El Soberano 21-5-20)


***Con 100 mil muertes y 1.7 millones de infectados en el epicentro mundial de la pandemia. El presidente de EU, Donald Trump, reiteró sus ataques contra China culpándolos por su "incompetencia" que causó una "matanza mundial". Sigue buscando culpables para lavarse las manos.


***Millones de trabajadores esenciales en EU, muchos pertenecientes a las comunidades más afectadas por Covid-19 y por la crisis económica, están arriesgando sus vidas para rescatar a este país todos los días, a pesar de la ola de racismo y retórica antimigrante de Washington.


EFEMERIDES


26 de mayo de 1818 fue asesinado el patriota chileno Manuel Javier Rodríguez nacido en Santiago, y muerto en el camino a Tiltil mientras lo trasladaban a la cárcel de Quillota. Como abogado, político, guerrillero y luego militar lucho por la Independencia de Chile.

25 de mayo de 1810 triunfa la Revolución de Mayo en Argentina que estalló el 18 en Buenos Aires, entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, que era una colonia de España. Es derrocado el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.


25 de mayo de 1862 murió Juana Azurday. Patriota del Alto Perú, hoy Bolivia. luchó por la independencia en el Virreinato del Río de la Plata contra los invasores españoles. A la muerte de Ascencio Padilla asumió la comandancia de las guerrillas de la Republiqueta de La Laguna.


25 de mayo de 2003 llegó a la presidencia de Argentina Néstor Kirchner, y se enfrentó al FMI, rompió las cadenas con los Organismos Financieros Internacionales que controla EU se opuso al ALCA (tratado de libre comercio de las américas) y se unió a la corriente progresista de AL.


22 de mayo de 1885 murió el gran escritor francés Víctor Hugo quien defendió a México contra la invasión francesa y a Benito Juárez. Admirando cómo el ejército más poderoso del mundo que acababa de realizar grandes conquistas territoriales fue derrotado por los mexicanos aquí.


En Canadá, el 22 de mayo de 2012 se dio en la ciudad de Montreal una manifestación de cientos de miles de habitantes de Quebec luego de 100 días de huelga de los estudiantes de educación superior. La huelga estalló en protesta por el incremento de cuotas que decretó el gobierno.

bottom of page