top of page

EU captura a Cienfuegos mientras mantiene impunes a sus narcotraficantes

Por Izcuautli Paz

Mientras en EU continúan los narcos invisibles, el jueves 15 de octubre Salvador Cienfuegos Zepeda con 72 años de edad, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por órdenes de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA). Existía un dictamen y orden de detención desde el 14 de agosto del año pasado.


Cienfuegos, general retirado desde hace unos años, al frente de varios de los principales cargos militares en el país, mismo que recibió las más altas condecoraciones. Inició su carrera militar a los 16 años, sus ascensos lo llevaron a comandar un batallón de infantería, así como cinco regiones militares. Fue director del Colegio Militar, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea y oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del 2012 al 2018 durante la administración de Enrique Peña Nieto, tuvo una carrera militar muy sobresaliente. 

Es la primera vez en la historia de México que un militar mexicano de tan alto rango sea arrestado por las autoridades estadounidenses. El Departamento de Justicia de EU informó que Cienfuegos enfrenta cuatro cargos. El tribunal federal del Distrito Este de Nueva York señala que tres cargos son por presuntos actos de narcotráfico entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, las drogas en cuestión son heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en distintas cantidades. El cuarto cargo es por lavado de dinero obtenido de actividades del narcotráfico a través de la transferencia de recursos entre Estados Unidos y México. Cienfuegos respaldo al cartel de los Beltrán que operaban en los estados mexicanos de Nayarit y Sinaloa, así como ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Las Vegas y Nueva York.

La problemática sobre la producción, distribución y consumo de drogas es grande e interviene en situaciones económicas, sociales, culturales, geográficas y políticas. En México se sabe que son alrededor de 30 carteles los que operan el narcotráfico, pero el país vecino cuyo territorio es 5 veces mayor, con una población tres veces más grande, y con más de 50 millones de adictos, encubre al narcotráfico en su país. ¿Quiénes son sus líderes gringos?, donde están sino mimetizados, respaldados por su propio gobierno por “El padrino”, quien, mediante el Comando Norte, comanda la supuesta seguridad desde el sur de México hasta el norte de Alaska. Y además envía a México, alrededor de 200 mil armas cada año, y 600 mil millones de dólares del narco son lavados en bancos estadounidenses.

Como jefe de las fuerzas armadas, Cienfuegos formó parte de la estrategia de seguridad que combatía a los carteles del narcotráfico. En el 2017 la jefa del Comando Norte Lily Robinson, lo felicito y calificó como un líder regional en seguridad, mencionando una alianza estratégica en seguridad con EU, él estaba actuando en el marco de esta alianza estratégica, sería prudente el investigar también a las agencias antidrogas en EU como la DEA, si bien García Luna y Cienfuegos colaboraban con El chapo queda la gran incógnita de ¿quiénes son las contrapartes en EU? 

Cabe mencionar que durante el tiempo al mando de Cienfuegos en Sedena, se llevaron a cabo importantes crímenes en la historia, como la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, la ejecución de 22 civiles en Tlatlaya y tortura de una mujer en Guerrero. 

Después de que EU reconoció a Cienfuegos, en la actualidad lo acusa y notifica, que tras la condena de cualquiera de los delitos imputados, el gobierno buscará se le confisque cualquier propiedad que constituya o que derive de cualquier ingreso obtenido directa o indirectamente como resultado de tales delitos, en caso que los bienes a decomisar no sean localizables, sean vendidos o colocados fuera de jurisdicción del tribunal, se disminuya el valor o se mezcle con otras propiedades, se buscará decomisar cualquier propiedad hasta por el valor del daño. 

Este martes ante la corte federal de Los Ángeles, la defensa del exsecretario mexicano Cienfuegos, solicitó la libertad bajo fianza de su cliente por un valor de 750 mil dólares, además de argumentar que de quedarse en prisión coloca a su cliente en riesgo de contagiarse de Covid-19, recordó que Cienfuegos tiene 72 años, por lo que está entre las personas más vulnerables. 

El juez del caso Cienfuegos determina que el exsecretario de Defensa tiene que permanecer detenido durante su proceso judicial y negó la libertad bajo fianza. 

Es imprescindible que se busque y castigue también, bajo los regímenes de la Ley a los actores principales del narcotráfico. Desde 1973 con el presidente estadounidense Richard Nixon que promovió la “Guerra contra las drogas”, hay más drogas y más guerras, tras la presencia del complejo militar en Vietnam se convierte en el primer exportador de heroína, en Afganistán en primer exportador de opio, Colombia la cocaína, es evidente el beneficiario es el complejo militar de EU. 

La subordinación hacia los EU, desarrollada en los gobiernos prianistas, han marcado grandes implicaciones negativas para México, integración económica, política, militar, energética, alejando a México de la Soberanía Nacional. Es grande la labor del gobierno actual para poder resarcir una gran decadencia y crisis que vive hoy México, resultado de decenas de años, estragos políticos de gobiernos anteriores. 

Si Cienfuegos es responsable, que se le castigue, pero también a todos los involucrados y por supuesto al principal actor intelectual y beneficiario en Estados Unidos. 


bottom of page