top of page

EU. Estado de la democracia a medida que se pone en marcha el año 2022.

TML Monthly Núm. 1. enero 9 de 2022

A medida que el nuevo año 2022 se pone en marcha, la característica más destacada son los círculos oficiales que reconocen formalmente la crisis de las llamadas instituciones democráticas liberales. Hablar dentro de los círculos gobernantes de Estados Unidos y Canadá se refiere al "espiral de muerte de la democracia". Ha surgido una disputa sobre si la guerra civil estalló el 6 de enero cuando el fallido golpe de Estado tuvo lugar el año pasado para detener una transición pacífica del poder al nuevo presidente, o si estallará en 2024 cuando se celebren las próximas elecciones presidenciales.


Barbara F. Walter, profesora de ciencias políticas en la Universidad de California en San Diego, forma parte de un panel asesor de la CIA llamado Grupo de Trabajo de Inestabilidad Política que monitorea a países de todo el mundo y predice cuáles de ellos corren mayor riesgo de deteriorarse en violencia. En un libro que sale en enero escribe: "Nadie quiere creer que su amada democracia está en declive, o se dirige hacia la guerra". Pero, "si usted fuera un analista en un país extranjero mirando los eventos en Estados Unidos, de la misma manera que vería los eventos en Ucrania o Costa de Marfil o Venezuela -- usted iría por una lista de verificación, evaluando cada una de las condiciones que hacen que la guerra civil sea probable. Y lo que encontraría es que Estados Unidos, una democracia fundada hace más de dos siglos, ha entrado en un territorio muy peligroso".

De hecho, Estados Unidos ya ha pasado por lo que la CIA identifica como las dos primeras fases de la insurgencia -las fases de "pre insurgencia" y "conflicto incipiente" y solo el tiempo dirá si la fase final, la 'insurgencia abierta', comenzó con el saqueo del Capitolio por parte de los partidarios de Donald Trump el 6 de enero".

La percepción de que EU es un país democrático se ha deteriorado tan dramáticamente bajo Trump y desde entonces que Estados Unidos ya no califica técnicamente como una democracia, nos dicen los expertos. Citando el conjunto de datos "Polity "del Centro para la Paz Sistémica, el que se dice que el grupo de trabajo de la CIA encontró "para ser más útil en la predicción de la inestabilidad y Walter escribe que Estados Unidos es ahora una "anocracia"- que se describe como estar en algún lugar entre una democracia y un estado autocrático.

Se dice que la democracia estadounidense ha recibido la puntuación más alta del Índice de Política de 10, o cerca de ella, durante gran parte de su historia. Pero en los cinco años de la era Trump, cayó precipitadamente en la zona de la anocracia; al final de su presidencia, el puntaje de Estados Unidos había caído a un 5, convirtiendo al país en una democracia parcial por primera vez desde 1800", señala un crítico. Walter escribe: "Ya no somos la democracia continua más antigua del mundo".

Mientras tanto, el sello distintivo de la administración Biden se ha convertido en intensificar la concentración del poder presidencial y llamarlo democracia. La presidencia parece atenazada por una sensación de desesperanza, impotencia y humillación, en gran parte como consecuencia de que el coronavirus no obedece a las medidas de la administración Biden y el uso de los poderes ejecutivos. El mayor uso de los poderes presidenciales tiene como objetivo controlar la guerra civil que se libra dentro de los propios Estados Unidos y lograr la hegemonía internacional a medida que los países se elevan a desafiar a los EU luchando por la dominación.

Al mismo tiempo, el esfuerzo de los pueblos de todo el mundo por adquirir el poder de decisión directamente por sí mismos también sigue avanzando. Esto se ha visto magníficamente en la exitosa lucha de los agricultores en la India por la derogación de tres leyes anti-agrícolas, y más recientemente en Chile a través de la votación, así como en Honduras y Nicaragua, a pesar de la interferencia en sus elecciones. En Chile, incluso desde el púlpito, un sacerdote católico consideró necesario contrarrestar la propaganda reaccionaria de Estados Unidos afirmando claramente que no, los comunistas no representan un peligro para Chile, los comunistas nunca han matado a nadie en Chile y ahora le toca al pueblo lograr los cambios que ellos y el país necesitan.

En todas partes, los acontecimientos que se desarrollan subrayan el problema al que se enfrenta la humanidad de la necesidad de renovar la democracia y las instituciones democráticas para que el pueblo controle las decisiones que afectan sus vidas. Este esfuerzo de las personas por controlar las decisiones que afectan a sus vidas es precisamente el elemento clave requerido para abrir un camino hacia el progreso dentro de esta transición histórica. que está bloqueado por la reacción más oscura y el retroceso.

bottom of page