top of page

GRAN TRIUNFO EN BOLIVIA 

Mexteki

La victoria del MAS y del candidato presidencial Luis Arce demuestra la capacidad de la población boliviana y de los pueblos originarios para revertir el golpe de la derecha proyanqui. El gobierno golpista de Añéz, no dejó piedra sin mover para impedir el triunfo del MAS. 


En Bolivia, cerraron las campañas electorales, y se inició el silencio electoral, antes de las elecciones del domingo 18 de octubre. Luis Arce, candidato del MAS iba claramente en delantera y se sabía que podía ganar en la primera vuelta. Pero no se sabía ¿qué harían los golpistas y los EU para tratar de detenerlo?

En medio de la pandemia, 7 millones de ciudadanos salieron a las urnas para decidir quién será el próximo presidente y el vicepresidente del país 36 senadores y 130 diputados de la Asamblea Legislativa (2020-2025) El pueblo boliviano se movilizó y el mundo observa. Para poder obtener el triunfo durante la primera ronda, el o la candidata deberían de obtener el 50 más uno de los votos. O en su caso, el 40% con una diferencia mínima del 10% sobre su principal opositor. 

Tras el anuncio de la suspensión del conteo preliminar en Bolivia, los senadores del MAS denunciaron las irregularidades del TSE ante organismos defensores de Derechos Humanos y la comunidad internacional, pues esto generó incertidumbre y susceptibilidad en la población boliviana.

Se hostigó a gran número de observadores internacionales. Por ejemplo, la coalición española Unidas Podemos, denunció el acoso que sufrieron varios observadores internacionales, invitados a las elecciones generales de Bolivia por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país. Acusó al gobierno de facto de Jeanine Añez de persecución contra ellos. 

Hubo una gran militarización e intimidación en todo el país, y gran presencia policial en vísperas de las elecciones. Incluso la policía detuvo a dos militantes del MAS en la sede de campaña del MAS en La Paz. Según reportó Alina Duarte en Twitter.

En las elecciones de Bolivia 2020 ya habían cerrado las urnas, pero se demoró el resultado. El Tribunal Supremo Electoral afirmó que no quería generar "incertidumbre" y sólo comunicaría los datos definitivos. Eso implica que el domingo en la noche no se sabía quién ganó. Hubo gran desconfianza. 

Pero la movilización y organización en todo el país dio resultados y fue tal, que el triunfo popular fue arrollador. El candidato Luis Arce (ex ministro de Economía en el gobierno de Evo) del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, ganó en primera vuelta la elección presidencial en Bolivia, con 52,4% de los votos válidos, según proyectaron dos cadenas de televisión, con base a una encuesta en boca de urna. Los golpistas Añez y Mesa tuvieron que reconocen su contundente victoria. 

Jeanine Áñez declaró que contaba con datos que dan a Luis Arce como ganador. En la primera hora del lunes 19 de octubre, Áñez, publicó en Twitter: “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección”. (CNN Español)

El virtual presidente electo de Bolivia señaló que su primera medida será emitir Bonos contra el Hambre, los recursos para esa acción ya están asegurados, debido a que el Parlamento los aprobó para enfrentar la pandemia del coronavirus, y que la mandataria golpista Jeanine Áñez se negó a cubrir.

Por otro lado, el candidato que quedó en tercer lugar, el derechista Luis Fernando Camacho, con solo 15% de los votos. Quien inició el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales ha movilizado grupos paramilitares. Grupos violentos de Camacho, intentan desconocer los resultados electorales en Bolivia, a pocas horas de concluir el cómputo oficial de votos. Son pocos, pero su violencia es conocida y no están dispuestos a permitir el retorno pacífico a la democracia. #BoliviaYaDecidio

El triunfo del pueblo soberano de Bolivia y de su organización hizo valer la soberanía popular y nacional.

Es para México, así como para toda América Latina y El Caribe un triunfo que fortalece sus posiciones antiimperialistas. La lucha de los pueblos a nivel internacional se inspira en este ejemplo. Sabemos que el pueblo boliviano hará prevalecer la voluntad popular de construir un país plurinacional en paz, armonía, y bienestar para todas y todos, para lo cual es indispensable la Independencia, la Justicia y la Democracia que han defendido en Bolivia ejemplarmente. Hacemos votos porque Bolivia bajo el gobierno de Luis Arce sabrá enfrentar los difíciles momentos actuales de crisis, salud, económica y que continuará construyendo su futuro con éxito.

Con entusiasmo enviamos nuestra felicitación en estos términos: La organización MEXTEKI les envía a ustedes compañeros una gran felicitación por su triunfo en Bolivia, superando todos los obstáculos y planes de los golpistas y de sus patrocinadores. El trabajo del MAS ha sido ejemplar, apoyándose en el pueblo, desarrollando su fuerza y organización lograron una victoria que es de todos nosotros. Bolivia podrá retomar, bajo la presidencia del compañero Luis Arce, su trayectoria democrática y popular y así vencer los obstáculos de la crisis económica y la pandemia de Covid-19. En México reina la alegría al conocer sus buenos resultados del domingo 18 de octubre. Estamos y estaremos con Ustedes, pues luchamos por la misma causa. 

Pablo Moctezuma Barragán. Vocero de MEXTEKI 


bottom of page