top of page

Hagamos agricultura urbana en tiempos de Covid-19

Rocío Luna


En este momento de incertidumbre política global, caracterizada por la falta de visión estratégica y la pérdida de valores como la solidaridad y la justicia social debemos de ponernos en busca de estrategias que sean efectivas para a construir una nueva sociedad con un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico que se centre en la armonía entre el hombre y la naturaleza, en el cual la equidad y el auto consumo estén presentes.




Ahora que está desestabilizado el sistema económico es una oportunidad para crear una nueva forma de la producción de nuestros alimentos, en esta nueva visión está al alcance de nuestras manos.  La creación de un espacio de resistencia en casa es una posibilidad que se puede llevar a la realidad si todos nos organizamos.


Aprovechar el confinamiento por crisis la sanitaria para llevar a las personas a cultivar frutas, verduras y especias desde sus hogares a través de huertos, esto brindará un impulso duradero para la agricultura urbana y será, además, un símbolo de resistencia según los agricultores y expertos en alimentos. 


Los agricultores urbanos afirman que la agricultura desde los espacios en casa mejora la seguridad alimentaria y la cuestión nutricional, además, ayuda a reducir el impacto del cambio climático y disminuye el estrés.


Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades y la agricultura urbana podría ser crucial para la alimentación, ya que pueden producirse alrededor de 180 millones de toneladas de alimentos al año.


La pandemia ha ocasionado una interrupción en la producción de suministros de alimentos, por lo que se ha optado por esta alternativa sustentable de desarrollar huertos en casa.

Aquí dejo algunos links con manuales completos sobre agricultura urbana también nos puedes contactar para brindarte apoyo. 



bottom of page