Ante la inminente victoria del MAS en Bolivia

José Crespo

¿Hay fundadas esperanzas de victoria del MAS?


Les comparto unos cuadros que preparé con base en las últimas encuestas de intención de voto que se publicaron en Bolivia, hasta este 21 de septiembre de 2020.

El primero es un cálculo de la cantidad de senadores y diputados que obtendrían los distintos partidos, considerando la última encuesta publicada por dos canales de TV muy importantes; ATB y RED UNO. Ellos encargaron a la empresa Focaliza SRL esa encuesta, que se realizó en las 2 primeras semanas de septiembre.


Bolivia tiene un Poder Legislativo, Asamblea Legislativa Plurinacional, que comprende una Cámara de Senadores y otra de Diputados. La de senadores tiene 36 miembros, elegidos, 4 por departamento (en México diríamos Estados). Se adjudican los 4 senadores a los mayores "cocientes" de los votos válidos obtenidos.

Los diputados son 130, de ellos 123 corresponden proporcionalmente al número de votos presidenciales que cada partido obtiene en los departamentos. Los restantes 7 se eligen en circunscripciones indígenas de manera directa, el candidato indígena que obtiene mayor votación en su circunscripción es automáticamente electo. De los 123 diputados que se eligen en los departamentos, 63 corresponden a circunscripciones uninominales y 60 son plurinominales, aunque los 123 se asignan a los mayores cocientes de la votación presidencial por cada departamento. La distribución por departamento considera la población y el grado de desarrollo de cada uno; incrementando diputados a los departamentos de menor desarrollo.

El segundo cuadro compara la distribución de senadores y diputados por departamento y partido político en tres encuestas, que son las más serias hasta el momento. 

El tercer cuadro compara las proyecciones de los partidos, considerando votos válidos en cuatro encuestas. La que hizo la empresa Mercados y Muestras, publicada el 15 de septiembre, no es seria.  Esa encuesta corresponde al partido político del ex Presidente Carlos Mesa, por medio del periódico diario Página Siete. La incluimos solo para mostrar cuán lejos está de las otras tres.


Ninguna de las encuestas considera el voto en el exterior, que suma 2% a la candidatura del MAS en las últimas 3 elecciones. Tampoco consideran las poblaciones rurales más dispersas y alejadas de los centros urbanos, que en las últimas 4 elecciones dieron porcentajes mayores al 70% al MAS. Adicionalmente, las encuestas fueron administradas por teléfono e internet, lo que excluye de sus muestras a ciudadanos que no tienen acceso permanente a esos servicios, que votan históricamente por el MAS, en porcentajes mayores al 70%. Por lo expresado, se debe entender que el MAS obtendría un porcentaje mayor al 45% y una diferencia mayor al 10% sobre el segundo, lo que le otorgaría una victoria en primera vuelta.

El retiro de la Presidenta de facto de su postulación influirá en la distribución porcentual de votos, pero no afectaría en el resultado previsto de victoria del MAS en primera vuelta. Otras defecciones adicionales podrían forzar una segunda vuelta de resultado incierto.

Es importante mencionar que en las cuatro encuestas presentadas en el cuadro tres hay un porcentaje mayor al 20% de "intención de voto" Blanco/Nulo/No sabe/No responde, por eso el cuadro muestra proyecciones. Nuevamente, en las últimas 4 elecciones en Bolivia, se demostró que ese alto porcentaje es en gran medida el voto oculto del oprimido. El MAS obtuvo mayor votación que la designada por las encuestas desde el año 2003.

Hasta aquí las encuestas y la evaluación de la campaña de los candidatos Arce y Choquehuanca le dan victoria al MAS. Pero lo importante es considerar si la derecha y el imperio la permitirán y si el pueblo y sus organizaciones defenderán esa victoria democrática.

En los últimos meses se han abierto procesos judiciales por terrorismo y sedición a 150 dirigentes del MAS. Se ha inhabilitado de su candidatura a importantes dirigentes del MAS; Evo Morales como Senador por Cochabamba y Diego Pary como senador por Potosí (ex Canciller de Evo), y se está ejecutando procesos de inhabilitación a otros. No está resuelta aun la inhabilitación del MAS por "sedición y terrorismo". Circulan rumores de un nuevo golpe de Estado para impedir la victoria electoral del MAS. 

Termino reproduciendo un eslogan de campaña del MAS: Si fueron capaces de ejecutar las masacres de Senkata y Sacaba durante el golpe de Estado, son capaces de todo para impedir la victoria electoral del MAS.

Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com