top of page

HECHOS INTERNACIONALES

++++ Joe Biden se estrena como presidente bombardeando Siria y anunciando el envío de más soldados a Irak. Ah... pero acusa a todos los países que no se someten a EU de "violar los derechos humanos" mientras que a sus socios (en Colombia, Chile, Arabia Saudí, Ecuador, Israel) los consiente.

++++ Si bien Trump retiró tropas de Afganistán, EU con sus armas "inteligentes" y con ejércitos privados, ha disparado la muerte de civiles. En mayo vence el plazo en que prometió retirar todas sus tropas. Ya Biden anunció que "revisará el acuerdo". Es improbable que se cumpla.


++++ Joe Biden reabre el centro de detención, llevando retenidos a Carrizo Spring a 700 niños y jóvenes migrantes entre 13 y 17 años. Recordemos que esa instalación fue inaugurada por Trump, y que el que comenzó a retener niños migrantes y separarlos de sus familias fue Obama.

++++ El gran apagón desnuda a las privatizaciones, la gente en Texas pagó a la IP 28 mil mdd más por electricidad y se fue la luz. La apertura a privados significó un mayor costo que el servicio ofrecido por empresas públicas. Los elevados precios son atribuidos a la desregulación.

++++ Alerta mundial. Luego de 2.5 millones de muertes, los casos de Covid-19 volvieron a subir después de 7 semanas de reducciones, porque algunos países bajaron la guardia frente a la pandemia, dijo el 1 de marzo el Director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

++++ Venezuela: Si Biden sigue la senda de Trump, le encararemos igual. EU que no quiere que ningún país de la región latinoamericana colabore con países como China y Rusia, en el marco de la Doctrina Monroe que dicta "América para los Americanos" desde 1823. (Carlos Ron a HispanTV)

++++ Del total de los 7.8 millones de empleados sin documentos en EU (Según Washington, porque son muchos más) 77 % son oficialmente trabajadores esenciales. Es decir, están trabajando en labores prioritarias, pero les dicen "ilegales". Es la forma de implementar la moderna esclavitud.

++++ Este domingo 28 de febrero, la Defensa Aérea Siria interceptó misiles israelíes y derribó varios de ellos, en respuesta a una agresión en las cercanías de la capital Damasco, informó la agencia Sana.

++++ La expulsión de la embajadora de la Unión Europa de Venezuela marcará un precedente de respeto a la soberanía del país. La UE impuso sanciones vs 19 funcionarios venezolanos, acusándolos de no cumplir con estándares democráticos en elecciones parlamentarias de diciembre de 2020.

++++ Este domingo 28 de febrero, la Defensa Aérea Siria interceptó misiles israelíes y derribó varios de ellos, en respuesta a una agresión en las cercanías de la capital Damasco, informó la agencia Sana. EU recién bombardeo Siria, dejando 17 fallecidos.

++++ La Casa Blanca dijo el lunes 1 de marzo, que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no está considerando compartir vacunas contra el Covid-19 con México u otros países vecinos en este momento, luego que el mandatario mexicano dijo que espera una respuesta de su homólogo en una reunión que sostendrán por la tarde.

++++ El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que impulsa una demanda contra el gobierno de su antecesor Mauricio Macri por el préstamo de 55 mil millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario (FMI), y el gran endeudamiento externo con acreedores privados.

++++ CUBA. El Consejo de Estado aprobó el decreto-ley De Bienestar Animal, el que entrará en vigor a los 90 días tras publicación en Gaceta Oficial: Establece las obligaciones de instituciones y personas para la protección, respeto y cuidado de los animales, y la concientización popular.

++++ Independentistas del Frente Polisario, que retomaron las armas en noviembre pasado, desfilaron con motivo del 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática. El dirigente Addouh responsabiliza a la ONU del bloqueo político y de apoyar a Marruecos.

++++ Comienzan 90 días de campaña por las gubernaturas en 5 estados: Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Guerrero. Al vencer el plazo para el registro de candidatos a gobernador, la candidatura por Guerrero tiene que resolverse a la brevedad.

++++ EU no ha sancionado al príncipe heredero saudí, Mohamad Bin Salman, pese a que lo responsabilizó del asesinato de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía. La que la Administración de EU publicó el viernes 26 un informe que confirma su papel en el crimen.

++++ La coalición saudí que agrede desde hace seis años a Yemen debe llamarse “coalición genocida”. Arabia Saudita, además de atacar militarmente, bloquea, por tierra, mar y aire a Yemen, además de bombardear niños, colegios, todo lo que se mueve sobre Yemen. EU e Israel son cómplices.

++++ Poco después que la inteligencia de EU publicará el viernes 26 de febrero su informe sobre los supuestos responsables de la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi, el documento fue retirado sin explicaciones y reemplazado por otro que no incluía a tres de los nombres mencionados. (RT) EU no ha sancionado al príncipe heredero saudí, Mohamad Bin a pesar de haberlo responsabilizado del atroz asesinato en su embajada en Turquía.

++++ El candidato de Joe Biden para dirigir la CIA advirtió sobre la amenaza de China: "es la mayor amenaza para EU... nuestro mayor desafío geopolítico” William Burns, ante el comité de inteligencia del Senado, denunció la “actitud depredadora” del régimen de Xi Jinping.

++++ Cataluña sigue las protestas de los colectivos de apoyo al rapero Pablo Hasél, detenido para cumplir una condena de 9 meses y medio de cárcel por los delitos de “enaltecimiento al terrorismo” e “injurias a la Corona”, las marchas continúan en Barcelona y las principales ciudades.

++++ Un mural de 2,200 años de antigüedad ha sido restaurado en Pompeya. Con escenas de caza de animales salvajes y hermosos paisajes, la obra se ubica en la pared trasera del jardín de la vivienda de la familia Ceili, que fue construida durante la época romana.

++++ Registran primer recién nacido con anticuerpos al virus SARS-CoV-2, Un artículo publicado en el portal Infomed revela que un grupo de científicos de la Universidad Atlántica de Florida informó sobre el primer caso de un recién nacido con inmunidad a la COVID-19, (Granma 2-2-21).

++++ Esta semana Biden tocó tambores de guerra. Con total desprecio de la soberanía de Siria y de los derechos de su pueblo, EU bombardea el territorio de otro país, viola derechos, mata y hiere personas y con eso busca atemorizar y mantener su hegemonía en declive. ¿Le darán el Nobel?

++++ Cuba puede convertirse en 1er país latinoamericano en producir su propia vacuna vs COVID-19 (Instituto Finlay de Vacunas). Se suma al criterio de varios organismos que reconocen las potencialidades de la biotecnología cubana y, el desarrollo de sus cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19.

++++ Comprueban en el Biocen producción a gran escala de Soberana 02. A través de su cuenta en Twitter, BioCubafarma reiteró que el prototipo cubano se produce en esa planta de parenterales para utilizarlo en la fase III de los ensayos clínicos que comenzarán en marzo próximo (Granma).

++++ Joe Biden, amenazó el viernes 26 de febrero al Gobierno de Irán "Tengan cuidado", dijo. La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que cuando se plantean amenazas, el presidente de EU tiene derecho a tomar una acción en el momento y manera que elija". ¿Cómo Trump que asesinó a Soleimani?

++++ En su primera presentación pública desde que dejó la Casa Blanca, el ex presidente Donald Trump exhortó este domingo a la unidad en el Partido Republicano durante un foro político conservador, incluso dejó en claro que pretende seguir siendo una fuerza dominante en el instituto político, repitió sus afirmaciones sin pruebas de que ganó las elecciones de 2020, y no descartó buscar volver a la Casa Blanca en 2024.

++++ Países que integran el ALBA-TCP alfabetizaron 4 millones de personas. Antigua, Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, San Vicente, las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela. En medio de la pandemia han priorizado la educación y en particular Cuba, educar trabajadores de la salud.

++++ Arabia Saudita sigue impune y EU vendiéndole armas. Reconoce Washington el 26 de febrero la responsabilidad del príncipe heredero Mohamad Bin Salman, en la tortura, asesinato, desaparición del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi. ¡Pero no lo sanciona! ¡Esa doble moral!

EFEMERIDES INTERNACIONALES

--24 de febrero 1895 Martí inició una lucha que sigue cosechando victorias pese al brutal bloqueo contra Cuba y las sanciones económicas que no doblegarán a un pueblo que ahí manda y ha consensado la Nueva Constitución aprobada el 24 de febrero de 2019.

--24 de febrero de 1966, en la guerra contra Vietnam, el fotógrafo japonés Kyoichi Sawada registra la imagen con soldados de EU que arrastran el cuerpo de un soldado del Vietcong hasta matarlo. Otra muestra una familia vietnamita escapando por un río del bombardeo de EU y otras más.

--24 de febrero, reinicio de la guerra contra el colonialismo español. Comenzaría la guerra que José Martí, denominó como Necesaria. Los cubanos hicieron suya la máxima de Céspedes de no permanecer de rodillas y se levantaron en armas.

--El 26 de febrero de 1869 en Cuba, la Asamblea Patriótica de Camagüey declara abolida la esclavitud. Hace 162 años, aún antes de la Independencia de Cuba comenzó a dar frutos la lucha contra la esclavitud en la Isla del Caribe.

--26 de febrero de 1930 en República Dominicana triunfa el movimiento golpista de Rafael Trujillo, manejado por EU, dictadura responsable de la muerte de más de 50.000 personas, incluyendo los miles de haitianos asesinados en la "Masacre del Perejil". Trujillo fue asesinado en 1961.

--26 de febrero de 1802 nace Víctor Hugo, escritor progresista francés autor de "Los Miserables" que se distinguió cuando Francia invadió México, y toda Europa despreciaba al "indio" Juárez y a su pueblo, por apoyar al pueblo mexicano y a Benito Juárez en su lucha de liberación.

--28 de febrero de 1986 en Suecia es asesinado Olof Palme, primer ministro sueco. Se opuso a la guerra de Vietnam, al Apartheid en Sudáfrica y las armas nucleares, defendió el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y la no intervención de los EU en Cuba.

--28 de febrero de 1789 en España, un decreto del Rey permite el tráfico de esclavos africanos en Cuba. La Real Cédula de su Majestad concedió libertad para el comercio de personas de África, esclavizadas en sus colonias de Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico y Caracas.

--28 de febrero de 1814, el ejército de Simón Bolívar vence a las fuerzas de los invasores españoles comandadas por José Tomás Boves en la Primera Batalla de San Mateo. Ayer se combatió al colonialismo, hoy al neocolonialismo que impulsa EU.

--28 de febrero de 1811 en Uruguay -llamada Banda Oriental- los patriotas y los pueblos originarios comienzan la lucha por la independencia con el Grito de Ascencio. Se unen a la Junta de Buenos Aires. Luego José G. Artigas ataca Montevideo controlada por los españoles.

--28 de febrero de 1811 en Uruguay -llamada Banda Oriental- los patriotas y los pueblos originarios comienzan la lucha por la independencia con el Grito de Ascencio. Se unen a la Junta de Buenos Aires. Luego José G. Artigas ataca Montevideo controlada por los españoles.

-- 28 de febrero de 2013, En Ciudad del Vaticano, renuncia el papa Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) siendo el primer pontífice en hacerlo en la era contemporánea (tras casi 600 años) y el cuarto en la historia de la iglesia católica. Han existido 266 papás.

-- 1o de marzo de 2020, murió Ernesto Cardenal, en Managua, Nicaragua. Gran poeta, combatiente contra la dictadura somocista. América Latina y El Caribe. Inolvidable.

--1 de marzo 2020. Sobrevive Joe Biden al ganar las primarias demócratas en Carolina del Sur, pero Bernie Sanders seguía siendo el favorito en encuestas nacionales y en varios estados clave. Biden había sido derrotado en los primeros tres estados. ¡Pero a Sanders le hicieron fraude!

-- 2 de marzo 2020. Decenas de miles de catalanes se manifiestan en Perpiñán, muy cerca de Cataluña encabezados por el presidente Puigdemont para refrendar su lucha por la independencia de España.

--2 de marzo de 1946, Ho Chi Minh es elegido dirigente de Vietnam del Norte, por ese entonces en guerra contra el imperio francés. La guerra se saldó con el triunfo del Vietminh tras la batalla de Dien Bien Phu (1954), Luego vendría la última batalla contra el imperio Yanky.

--2 de marzo de 1917 en Puerto Rico, el gobierno de los EU firma la Ley Jones-Shafroth que da al presidente de EU el poder de vetar cualquier ley aprobada por la legislatura. Y controlar los asuntos fiscales, económicos, inmigración, defensa, correo y otros asuntos básicos.

--3 de marzo de 1816, la boliviana Juana Azurduy de Padilla, Heroína de la independencia del Alto Perú (actual Bolivia) al frente de 200 hombres, derrota a las tropas del español. Manuel Ascencio Padilla, Su marido, tuvo que partir antes hacia la zona del Chaco a librar combates.

--Un 3 de marzo de 1944, empieza la ofensiva soviética en la República Soviética de Ucrania ocupada por el nazi-fascismo durante la 2° Guerra Mundial. Foto: soldados soviéticos frente a un tanque nazi abatido. (Fabián Bestard)

--Hernán Cortés vino a invadir nuestras tierras a nombre del Rey Carlos I de España o V de Alemania. Muchos ignoran que este encerró a su madre Juana, en una torre declarándola "Loca" no lo era, su abuelo y él, cometieron un acto criminal, la declararon loca para quitarle el poder pues ella quería reinar por sí misma.

bottom of page