Inaceptables provocaciones militares entre Estados Unidos y Japón
- Mexteki

- 11 sept
- 5 Min. de lectura

– Nick Lin –TML. 3 de septiembre de 2025
Mientras China celebra el 80º aniversario de la victoria del pueblo chino sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial y la victoria de la guerra antifascista mundial, se están llevando a cabo provocativos simulacros de guerra dirigidos por Estados Unidos contra China en la región de Asia y el Pacífico. Desgraciadamente, el ejército japonés está desempeñando un papel destacado. Además, las tropas de más de una docena de países están involucradas, ya sea directamente o como observadores, incluidos Canadá, la República de Corea, Indonesia, Australia, Gran Bretaña, Alemania y los Países Bajos.
El 25 de agosto, Estados Unidos comenzó a dirigir los ejercicios marítimos conjuntos Pacific Vanguard desde Guam, con la participación de Japón, Australia, Nueva Zelanda y la República de Corea.
Desde 2021, Japón ha intensificado su papel como principal aliado de Estados Unidos en el Indo-Pacífico, particularmente desde el anuncio en abril de 2021 de la "Alianza Japón-EE. Asociación Global para una Nueva Era", que incluía una alineación política con Estados Unidos con respecto al Estrecho de Taiwán y el apoyo a la "soberanía" de Taiwán contra China. En septiembre de 2024, un destructor de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) realizó el primer tránsito de Japón a través del Estrecho de Taiwán, una provocación directa contra China.
El peligro que representan estos ejercicios de guerra es bien conocido por los pueblos de toda la región del Indo-Pacífico con la participación de Japón considerada una afrenta particularmente terrible para todos los pueblos que enfrentaron la brutal agresión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Nadie está confundido acerca del objetivo agresivo de estos ejercicios realizados junto con las fuerzas armadas de los países de EE.UU./OTAN y sus aliados.
Contrariamente a los deseos de paz de los pueblos de la región del Indo-Pacífico, el contralmirante Natsui Takashi de la mal llamada JMSDF, afirmó falsamente que los juegos de guerra sirven a la paz y su objetivo es garantizar un "Indo-Pacífico libre y abierto". Dijo: "Pacific Vanguard es una valiosa oportunidad para que demostremos nuestras capacidades tácticas de alto nivel. Un Indo-Pacífico libre y abierto promueve la próspera actividad socioeconómica que ha beneficiado a la región. Nuestra asociación cada vez más profunda con la Armada de la República de Corea, la Marina Real Australiana y la Marina de los EE. UU. en Guam simboliza esta estabilidad y disuasión compartida que mantiene la paz en el Indo-Pacífico". Estos juegos de guerra son parte de la promoción estadounidense de la "paz a través de la fuerza", ocultando que tales preparativos de guerra son de hecho un crimen contra la paz.
También el 25 de agosto, comenzaron los ejercicios Super Garuda Shield entre Estados Unidos e Indonesia dirigidos por los ejércitos de Estados Unidos e Indonesia en el archipiélago de Indonesia y sus alrededores, con la participación de 6.500 soldados de 13 países. Va hasta el 4 de septiembre.
El 30 de agosto de 2025, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China denunció a Estados Unidos por desplegar el sistema de misiles de alcance medio Typhon en países asiáticos y declaró: "Instamos a Japón a que analice detenidamente su historia de agresión, siga el camino del desarrollo pacífico, actúe con prudencia en áreas militares y de seguridad, y se abstenga de perder aún más la confianza de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional".
Del 11 al 25 de septiembre, los juegos de guerra militares entre Estados Unidos y Japón Resolute Dragon se llevarán a cabo en Japón y Okinawa con la participación de 1.900 marines estadounidenses y 12.300 soldados japoneses. Por primera vez, el sistema de misiles de alcance medio Typhon de EE. UU. se desplegará como parte del ejercicio de guerra, cerca de Hiroshima. Según el ejército estadounidense, Resolute Dragon "destaca la importancia de la interoperabilidad y nuestra dedicación compartida a la paz, la seguridad y un Indo-Pacífico libre y abierto". También se están desplegando otros sistemas de misiles en islas japonesas cerca de Taiwán. "Interoperabilidad" para Estados Unidos significa usar estos simulacros de guerra para imponer el mando estadounidense sobre las diversas fuerzas militares.
Japón aún no ha reconocido la brutalidad y la escala de sus crímenes en la Segunda Guerra Mundial, y mucho menos ha expiado o enmendado los crímenes contra los pueblos de China, Corea, Myanmar, Vietnam, Malasia, Indonesia, Filipinas y otros países. Contrariamente a la constitución de Japón, que prohíbe el uso de las fuerzas armadas con fines agresivos, Japón ahora se está rearmando rápidamente como parte de la Alianza Militar Estados Unidos-Japón. Japón ha aumentado significativamente su presupuesto militar y tiene planes de comprar unos 400 misiles Tomahawk y otras armas de Estados Unidos, contra la oposición del pueblo japonés amante de la paz.
El pueblo de Japón condena y exige anualmente ¡Nunca más! en el aniversario del bombardeo atómico de Estados Unidos. Se manifiestan regularmente para exigir la eliminación de todas las bases, tropas y barcos estadounidenses. Esta es su contribución a la paz y la seguridad, no los juegos de guerra.
Estados Unidos tomó el control de Japón después de 1945 y, en primer lugar, suprimió la lucha del pueblo japonés por la autodeterminación y la paz dirigida por el Partido Comunista de Japón y un amplio movimiento obrero y social. Estados Unidos puso a ex criminales de guerra en el poder para gobernar al pueblo y encarceló y persiguió a cualquiera que se opusiera a la ocupación estadounidense.
El pueblo de Japón, como parte del bloqueo del militarismo japonés después de la guerra, incluyó en su constitución el artículo 9. Prohíbe a Japón ir a la guerra y utilizar el ejército con fines agresivos y ofensivos. Estados Unidos aprovechó este proceso constitucional para otorgar préstamos a la industria japonesa y otras concesiones. El objetivo era reclutar a Japón como socio en la campaña angloamericana de la Guerra Fría contra la Unión Soviética, China y otros. Los justos reclamos de los pueblos de China y otros pueblos asiáticos de compensación y reparación fueron bloqueados por Estados Unidos.
El Tratado de Paz de San Francisco de 1952 con Japón se firmó sin la participación de la República Popular China, la Unión Soviética, Corea y otros países que habían sufrido bajo el militarismo japonés. En contra de la demanda de los pueblos de la región, el tratado allanó el camino para que Japón reviviera su antiguo militarismo, mediante el rearme de su ejército y hoy su alianza estratégica con Estados Unidos y su "Estrategia Indo-Pacífico". Con el respaldo de Estados Unidos, Japón continúa negándose a asumir toda la responsabilidad por las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial.
(Con archivos del Gobierno de China, Stars and Stripes).





Comentarios