top of page

INDIA. La lucha de los agricultores por los derechos de todos continúa sin cesar.

Jaspal Singh

TML Monthly Núm 8. Agosto 1 de 2021

La lucha de los agricultores en la India para derogar tres leyes anti-agrícolas y por sus derechos continúa sin cesar con más y más iniciativas tomadas por los agricultores, mientras que los intentos del gobierno de derrotarlos se encuentran con un fracaso tras otro.

El 22 de julio, los agricultores inauguraron un Parlamento de Agricultores (Kisan Sansad) cerca del parlamento indio en Delhi para discutir a la intemperie los problemas de los agricultores y las leyes anti-agricultores. El Parlamento de Agricultores comenzó con un momento de silencio para rendir homenaje a más de 560 agricultores que han muerto durante las protestas en los campamentos. Los agricultores han anunciado que se construirá un monumento a los más de 560 agricultores que han muerto en las fronteras de Delhi en los últimos ocho meses en la frontera de Singhu.


Los agricultores explicaron entonces una de las leyes, cláusula por cláusula y cómo va en contra de los agricultores. Los oradores señalaron que estas leyes traerán miseria a todas las personas al hacer que los alimentos estén a su alcance. Los representantes de los agricultores dijeron que este parlamento paralelo de agricultores y pueblos está deliberando sobre las preocupaciones de la gente, mientras que el parlamento al otro lado de la calle está actuando en contra de los intereses de los agricultores y otros. Cada día 200 agricultores pertenecientes a 40 sindicatos de agricultores vienen de sus campamentos para participar. El Parlamento de agricultores continuará mientras continúe la sesión monzónica del parlamento, dicen.

El 26 de julio, el Parlamento de Agricultores fue convocado por 200 mujeres de todas partes de la India. Vistiendo los colores de los agricultores, deliberaron sobre la Ley de Productos Esenciales que permite el almacenamiento ilimitado de productos básicos esenciales y deja a toda la gente a merced de los grandes monopolios que compran alimentos baratos y acaparados y los venden a precios muy altos. Las mujeres analizaron las consecuencias de esta ley y la condenaron.

Los agricultores también anunciaron Misión Uttar Pradesh y Uttarakhand, para llevar el movimiento de los agricultores a las aldeas de estos dos estados. Organizarán discusiones públicas sobre las leyes agrícolas en todas y cada una de las aldeas y llamarán a la gente a derrotar al partido gobernante.

Incluso bajo la lluvia torrencial, el Parlamento de agricultores continúa deliberando sobre las preocupaciones de la gente y las leyes anti-agricultores, mientras que los partidos de la élite gobernante llevan a cabo su circo dentro de los edificios del parlamento, la ternura de los ricos.

Después de que los agricultores emitieran un "látigo popular" a los miembros del parlamento pertenecientes a los partidos de la oposición, estos parlamentarios gritaron consignas en el parlamento en apoyo de los agricultores en la apertura de la sesión del monzón, que se suspendió por un día. Los agricultores han levantado un lema Chuppi Chhodo Ya Kursi Chhodo (Romper el silencio o desocupar el asiento). Con el fin de engañar a la gente de nuevo, los líderes de la Akali Dal, el Partido del Congreso y otros protestaron frente a la entrada del parlamento bajo la presión del movimiento de los agricultores.

Los indios no residentes en muchos países de todo el mundo organizaron salidas de sueño en apoyo de los agricultores de la India. Cientos de personas pasaron la noche al aire libre en Times Square, Nueva York, en Trafalgar Square, Londres y en muchas otras ciudades. Todos los días de la semana se están llevando a cabo mítines, reuniones y manifestaciones en todo el mundo. En Boston, un mitin se lleva a cabo todos los sábados para apoyar a los agricultores indios.

Un estudio realizado por un ex asesor económico jefe del gobierno de Modi -que está en la facultad de la Universidad de Harvard- informó que las muertes por COVID-19 en India pueden ser 10 veces más altas de lo reportado oficialmente. "Es probable que las verdaderas muertes sean de varios millones, no de cientos de miles, lo que hace que esta sea posiblemente la peor tragedia humana de la India desde la Partición y la independencia", dijo el informe. La desinformación, el fraude y el engaño son el procedimiento operativo estándar del gobierno indio. Un ministro del gabinete de Modi afirmó en la cámara alta del Parlamento que nadie ha muerto en la India debido a la falta de oxígeno.

El 31 de julio, los agricultores e indios no residentes de todo el mundo conmemoraron el 81 aniversario del martirio de Shaheed Udham Singh. Udham Singh fue ahorcado el 31 de julio de 1940 en la cárcel de Pentonville en Inglaterra por matar a Michael O'Dwyer conocido como el carnicero de Punjab. O'Dwyer era teniente gobernador de Punjab cuando ordenó la masacre en Jallianwala Bagh en Amritsar en 1919, matando a miles de personas a sangre fría. En todo el mundo, la vida y la obra de Udham Singh sigue inspirando a los jóvenes y otros en la India,y en otras partes del mundo.

Después de matar a O'Dwyer, Udham Singh se entregó a la policía diciendo que "[...] Durante 21 años completos, he estado tratando de buscar venganza. Estoy feliz de haber hecho el trabajo. No tengo miedo de la muerte. Me muero por mi país. He visto a mi pueblo morir de hambre en la India bajo el dominio británico. He protestado contra esto, era mi deber. ¿Qué mayor honor se me podría otorgar que la muerte por el bien de mi patria?"

La declaración de Udham Singh ante el tribunal fue clasificada por el gobierno británico después del juicio y solo desclasificada en 1996. Dijo en la corte, "Estoy de pie ante un jurado inglés. Estoy en un tribunal inglés. Ustedes van a la India y cuando vuelven se les da un premio y se les pone en la Cámara de los Comunes. Venimos a Inglaterra y somos condenados a muerte. [...] Pero cuando los perros sucios vienen a la India llega un momento en que se les limpiará de la India. Todo tu imperialismo británico será aplastado"."

"Las ametralladoras en las calles de la India agaazan a miles de mujeres y niños pobres dondequiera que vuele su llamada bandera de la democracia y el cristianismo.

"Su conducta, su conducta - estoy hablando del gobierno británico. No tengo nada en contra de los ingleses en absoluto. Tengo más amigos ingleses que viven en Inglaterra que en la India. Siento una gran simpatía por los trabajadores de Inglaterra. Estoy en contra del Gobierno Imperialista (...).

"Ustedes, la gente, están sufriendo, trabajadores. Todo el mundo está sufriendo a través de estos perros sucios; estas bestias locas. La India es sólo esclavitud. Matar, mutilar y destruir - Imperialismo británico. La gente no lee sobre ello en los periódicos. Sabemos lo que está pasando en la India"."

Los agricultores en los campamentos alrededor de Delhi conmemoraron el aniversario del martirio de Udham Singh rindiendo homenaje a su vida y obra. Muchos agricultores pidieron a la gente que siguiera la determinación de Udham Singh.

El 28 de julio se cumplió el 51º aniversario del asesinato de Baba Bujha Singh a la edad madura de 82 años. Fue asesinado por el estado indio en un encuentro falso en las últimas horas de la noche. Bujha Singh era líder de los granjeros, comunistas y del partido de Ghadar. Hasta el día de hoy nadie ha sido castigado por este asesinato sancionado por el Estado.

Miles de jóvenes y viejos líderes fueron asesinados por el gobierno del Congreso en Delhi en la década de 1970 en encuentros falsos. Institucionalizados por el Partido del Congreso, estos han sido llevados a cabo por CPI(M), Akalis, BJP y otros gobiernos del partido también. El genocidio en Punjab en las décadas de 1980 y 1990 fue apoyado por todo el sistema de partidos de gobierno. Muchas personas señalaron los paralelismos entre el asesinato del Padre Stan Swamy a principios de julio y el asesinato de Baba Bujha Singh. Los agricultores rindieron homenaje a Baba Bujha Singh en una reunión conmemorativa celebrada en su pueblo, donde se encuentra un monumento en su memoria.

El 28 de julio fue también el 49 aniversario del asesinato bajo custodia de Charu Mazumdar, Secretario General del Partido Comunista de la India(marxista-leninista) antes de que se dividiera en muchas facciones después de su muerte. Fue asesinado en prisión por el gobierno indio después de ser arrestado en Calcuta sin cargos ni juicio celebrado. A mediados de la década de 1960 Charu Mazumdar escribió ocho artículos analizando la sociedad india y el estado que inspiró a millones de campesinos, que se levantaron contra su opresión y fueron brutalmente aplastados. Analizó que el pueblo de la India que derramó torrentes de sangre por la libertad de los británicos no logró lo que habían luchado por. El estado indio anti-pueblo está al servicio de los grandes monopolios y los grandes terratenientes, señaló. Para su vergüenza, hoy en día algunos que dicen ser seguidores de Charu Mazumdar gritan que la democracia en la India es el "mayor logro del movimiento de independencia".

bottom of page