top of page

IRAN DENUNCIA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

  • Foto del escritor: Mexteki
    Mexteki
  • 19 jun 2025
  • 6 Min. de lectura
Imágen: TML/Reunión del Consejo de Seguridad del 13 de junio de 2025
Imágen: TML/Reunión del Consejo de Seguridad del 13 de junio de 2025

TML Monthly. Núm 6. Junio de 2025


Sr. Amir Saeid Iravani, Embajador y Representante Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas, el 13 de junio en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para exigir que Israel rinda cuentas por su agresión ilegal contra Irán durante las primeras horas de la mañana.


Señora Presidenta


Expresamos nuestras sinceras felicitaciones a Guyana por haber asumido la Presidencia del Consejo de Seguridad este mes, y le damos las gracias por su coordinación y por convocar esta reunión urgente e importante.

Agradecemos al Secretario General Adjunto de los Estados Unidos, Sra. DiCarlo, y al Director General del OIEA, Sr. Grossi, por su contribución a esta reunión.


También deseamos expresar nuestro agradecimiento a Argelia, el Pakistán, China y la Federación de Rusia por su apoyo en la convocación de este período de sesiones de emergencia para abordar el acto ilegal de agresión de Israel contra la República Islámica del Irán, una grave violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Hoy me dirijo al Consejo en nombre del pueblo y el Gobierno de la República Islámica del Irán con la mayor urgencia y grave alarma.


Señora Presidenta


Anoche, el régimen israelí, el régimen más peligroso y terrorista del mundo, con pleno apoyo político y de inteligencia del régimen de los Estados Unidos, llevó a cabo una serie de ataques militares coordinados y premeditados en varias ciudades del Irán. Estos actos de agresión y ataques ilegales tienen como objetivo instalaciones nucleares con fines pacíficos, emplazamientos militares, infraestructuras civiles vitales y zonas residenciales.


Entre los principales objetivos se encuentra la instalación nuclear de Natanz, un sitio bajo salvaguardia bajo la plena supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


Señora Presidenta


Condenamos enérgica e inequívocamente estos ataques bárbaros y criminales. Una serie de asesinatos selectivos fueron contra altos oficiales militares, científicos nucleares y civiles inocentes. Hasta el momento, 78 personas, incluidos altos mandos militares, han sido martirizadas y más de 320 han resultado heridas, la inmensa mayoría de ellas civiles, entre ellas mujeres y niños.


En el día de hoy, Israel continuó sus actos de agresión contra Irán, una vez más atacando múltiples sitios civiles y militares en varias ciudades iraníes.


Estos asesinatos deliberados y sistemáticos no sólo fueron ilegales sino inhumanos, una escalofriante muestra de agresión calculada.


Estas atrocidades constituyen claros actos de terrorismo de Estado y violaciones flagrantes del derecho internacional.


Señora Presidenta


La inacción de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y el OIEA, a pesar de las repetidas y documentadas advertencias de la República Islámica de Irán sobre las amenazas israelíes contra sus instalaciones nucleares, ha socavado gravemente su credibilidad y autoridad. Su silencio ante las repetidas provocaciones israelíes ha envalentonado a este régimen canalla para intensificar sus violaciones y cruzar todas las líneas rojas.


Seamos claros: este ataque imprudente contra instalaciones nucleares protegidas desafía no sólo los principios fundamentales del derecho internacional, sino también la conciencia humana básica. Cualquier daño a estas instalaciones corre el riesgo de tener consecuencias radiológicas catastróficas que no se limitarían a Irán, sino que podrían extenderse por toda la región y más allá. Sólo un régimen desprovisto de humanidad y responsabilidad pondría en peligro millones de vidas en pos de sus ambiciones destructivas.


Estas acciones constituyen una violación directa de numerosos instrumentos jurídicos, entre ellos el Estatuto del OIEA, el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP), los Convenios de Ginebra y múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Conferencia General del OIEA, todas las cuales prohíben los ataques o amenazas contra las instalaciones nucleares en virtud de salvaguardias.

Sobre todo, esta agresión es una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, en particular del Artículo 2.4, que prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado Miembro.


Israel también violó la soberanía y la integridad territorial del Iraq. La Misión Permanente del Iraq protestó y condenó oficialmente hoy esta violación de su integridad territorial en una carta dirigida al Consejo de Seguridad y al Secretario General.


Señora Presidenta


Quienes apoyan a este régimen, con Estados Unidos a la cabeza, deben entender que son cómplices. Al ayudar y permitir estos crímenes, comparten toda la responsabilidad de las consecuencias. Apoyar a Israel hoy es apoyar los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el socavamiento deliberado de la paz y la seguridad mundiales.


Los crímenes de larga data del régimen israelí contra el pueblo palestino oprimido, sus repetidas violaciones de la soberanía de los países de la región y su posesión de armas de destrucción masiva no declaradas han convertido al Oriente Medio en un hervidero de inestabilidad crónica desde su creación. Hace mucho tiempo que la comunidad internacional debería haber actuado: este régimen debe ser desarmado de todas las armas de destrucción masiva, puesto bajo supervisión internacional y responsabilizado plenamente.


Señora Presidenta


No se trata de una cuestión regional. No se trata simplemente de un ataque a un país. Se trata de un ataque directo al orden internacional, un ataque a la Carta de las Naciones Unidas, al sistema de las Naciones Unidas, al régimen mundial de no proliferación nuclear, así como a la autoridad del OIEA.


Los dirigentes de Israel, incluido su criminal Primer Ministro, se han atribuido descarada y públicamente la responsabilidad de estos actos atroces. Los funcionarios de Israel dijeron que esta agresión tiene como objetivo "arruinar las conversaciones nucleares". Esta confesión por sí sola es suficiente para revelar los verdaderos motivos detrás del ataque: matar la diplomacia, sabotear las negociaciones y arrastrar a la región a un conflicto más amplio. Esto no deja lugar a la negación.


Además, la agresión fue intencional, coordinada y respaldada plenamente por un miembro permanente de este Consejo, los Estados Unidos.


La complicidad de los Estados Unidos en estos ataques terroristas está fuera de toda duda, los funcionarios de los Estados Unidos han confesado expresa y descaradamente su ayuda y asistencia deliberadas en los crímenes y violaciones graves que el régimen israelí cometió hasta anoche, incluida su transferencia deliberada de armas; no olvidaremos que nuestro pueblo perdió la vida como resultado de los ataques israelíes con armas estadounidenses.


Estas acciones equivalen a una declaración de guerra. Son los últimos de un largo y bien documentado patrón de comportamiento ilegal, desestabilizador y agresivo por parte del régimen israelí, un régimen que actúa con impunidad porque está protegido por poderosos aliados. Esto tiene que terminar.


Señora Presidenta


El Consejo de Seguridad debe actuar ahora, con firmeza y decisión. En 1981, este mismo Consejo respondió unánimemente al ataque militar de Israel contra el reactor nuclear iraquí de Osirak mediante la aprobación de la resolución 487 (1981), en la que se condenó inequívocamente la agresión como una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional. El Consejo también instó a este régimen criminal a que se abstenga de tales actos o amenazas en el futuro. Si el Consejo hubiera hecho cumplir esa resolución y hubiera hecho que Israel rindiera cuentas en ese momento, este régimen no se habría envalentonado para continuar su comportamiento ilícito con impunidad. La agresión actual es consecuencia directa de decenios de inacción y doble rasero.


Señora Presidenta


La República Islámica de Irán reafirma su derecho inherente a la legítima defensa, consagrado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Irán responderá de manera decisiva y proporcional a estos actos de agresión, en el momento, en el lugar y por los medios que él elija. Esto no es una amenaza. Es la consecuencia natural, legal y necesaria de un ataque militar no provocado.


La respuesta de Irán será firme, legal y esencial para restaurar la disuasión, defender nuestra soberanía y defender los principios del derecho internacional. No se puede permitir que ningún agresor actúe impunemente.


Señora Presidenta


Hemos solicitado esta reunión de emergencia porque esperamos que este Consejo cumpla con el mandato que le confiere la Carta. El Consejo de Seguridad debe condenar, en los términos más enérgicos posibles, la agresión ilegal de Israel. Debe adoptar medidas inmediatas y concretas para hacer que el régimen israelí rinda cuentas e impedir que se siga erosionando la paz y la seguridad internacionales.


Cualquier otra cosa sería una señal del colapso del sistema internacional e invitaría al caos.


Permítanme concluir con una verdad simple e innegable:

Israel atacó a Irán.


Israel violó el derecho internacional y la Carta de la ONU.

E Israel debe rendir cuentas.


El Consejo de Seguridad debe actuar ahora y poner fin de inmediato a estos actos de agresión.


El silencio es complicidad en este crimen.


Gracias.


Comentarios


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page