top of page

Irracionalidad armada

John Saxe-Fernández

Periódico La Jornada

Jueves 09 de marzo de 2023


Laura Richardson, la general jefa del Comando Sur (CS) cuya jurisdicción asignada por el Pentágono cubre América Latina excepto México (Comando Norte), dio un discurso arrogante y amenazante, ya que lo hizo desde su posición de funcionaria del Pentágono, en uniforme y condecoraciones castrenses, bajo instrucción de lo que la historiografía de Estados Unidos denomina “Presidencia Imperial”, un mensaje grosero del ejecutivo estadunidense, en especial en materia de recursos naturales estratégicos, que se puede interpretar como “yo con ustedes –ni con otros pueblos de la periferia, por cierto– no discuto a nivel diplomático, sino con amenaza armada mediante, con la pistola sobre la mesa”.


El saliente jefe del CS, almirante Craig Faller, en su despedida señaló: “estamos perdiendo nuestra ventaja posicional en este hemisferio y se necesita acción inmediata para revertir esa tendencia”. Los valores están siendo socavados por “violentas organizaciones criminales trasnacionales”, la República Popular China y Rusia (sic) incluyendo a actores estatales regionales “malévolos” como Cuba, Venezuela y Nicaragua (Jorge Elbaum, www.elcohetealaluna.com, 19/4/21).


El discurso de Richardson sigue esa línea. En una reunión con el Atlantic Council, vinculado a la OTAN y financiado por políticos, militares retirados y ex funcionarios de la CIA (www.bocadepozo.com.ar), dijo la militar, refiriéndose a la importancia de los recursos naturales, que “las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce”, descubierto frente a Guyana hace más de un año; Venezuela con petróleo, cobre, oro; la importancia del Amazonas como pulmón del mundo, y “también tenemos 31 por ciento del agua dulce del mundo en esta región”, concluyendo que a Estados Unidos le queda mucho por hacer, que esta región importa ya que tiene mucho que ver con la seguridad nacional y “tenemos que empezar nuestro juego (Osvaldo Vera, “Obscenidad imperialista: generala de EU apunta al saqueo de recursos de América Latina”, www.laizquierdadiario.mx, 23/1/23).



John Bellamy Foster, en sustantivo ensayo sobre la irracionalidad de las políticas occidentales desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días y los importantes aportes de G. Lukacs al abrir esta discusión, señala que “en este clima peligroso y destructivo del imperialismo tardío, el irracionalismo ha llegado a desempeñar un papel cada vez más importante en la constelación del pensamiento. Al escribir sobre el sistema irracional en el capítulo final de El capital monopolista (1966) Barán y Sweezy exploraron la destrucción de la razón que había llegado a impregnar todos los aspectos del capitalismo monopolista desde la irracionalidad del sistema económico hasta su destructividad elemental de la vida social (John Bellamy Foster, “El nuevo irracionalismo”, Alainet, 22/2/23).


¿Exige EU un diálogo de América Latina y el Caribe con los cuchillos del rey? Es totalmente irracional usar militares para iniciar la conversación, no con naciones soberanas, sino con los que el Pentágono considera son meros depósitos de materia prima para ser utilizados por una potencia en permanente movilización bélica industrial.


Después de la Segunda Guerra Mundial y la guerra fría y el uso del anticomu-nismo como táctica para proyectar poder policial-militar y económico, EU utiliza una vasta campaña “anticrimen” y “antinarcóticos”, con fines semejantes, un programa de especial intensidad en el México y la Colombia de principios del siglo XXI.


En otra oportunidad me referí al concepto de dependencia estratégica. La correspondencia entre la política exterior nazi en Europa central y en la URSS, y la estadunidense en América Latina, el Caribe y Oriente Medio y crecientemente en África, se percibe así si se tienen en cuenta los rasgos que han caracterizado esas diplomacias, así como el papel preponderante que desempeña la “dependencia” estratégica en ambos casos. El vínculo entre Zersetzung y dependencia estratégica es crucial: Wa­shington desarrolló un esquema de guerra política semejante al de desintegración forzada del nacionalsocialismo. El término fue utilizado primero por los nazis para describir sus operaciones altamente exitosas de desmoralización en el extranjero, combinadas con otras técnicas de guerra política, incluyendo todo tipo de persuasión, desde la propaganda hasta la violencia más brutal (ver “Dependencia Estratégica: una aproximación histórico-conceptual”, en Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, enero 2009).


El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, fue bastante contundente, respondió: “no, señora comandanta, no son sus recursos naturales; es la riqueza de los pueblos latinoamericanos. No necesitamos ser tutelados. No toleraremos ninguna amenaza a nuestra soberanía, ni que la historia de saqueos imperialistas se repita” (www.ambito.com.uy, 25/1/23).


www.jsaxefblogspot.com

bottom of page