top of page

JOSÉ MARTÍ UNA VIDA DE LUCHA

Valentina Galeana

El 28 de enero de 1853 nació José Julián Martí Pérez, gran patriota y revolucionario, político y escritor cubano, destacado precursor del modernismo literario y uno de los principales líderes de la independencia de su país del colonialismo español, vio la primera luz en la calle Paola número 41 en la Habana, el 28 de enero de 1853, sus padres fueron Mariano Martí Navarro y Leonor Pérez Cabrera, fue el mayor de siete hermanas. Dada su gran sensibilidad artística, ingresó en la escuela profesional de pintura y escultura conocida como San Alejandro de la Habana.


En 1866, el 4 de octubre de 1869 en la calle industria numero 122 residían los Valdés Domínguez, donde los agentes policiacos del gobierno realista realizaron un minucioso registro y entre la correspondencia encuentran una carta dirigida a Carlos de Castro y de Castro compañero de colegio que por haberse enlistado como voluntario en el ejército español para combatir a los independentistas calificaban de apostata, por tal razón el 21 de octubre de 1869 Martí ingresa en la cárcel nacional acusado por los invasores españoles de infidencia por escribir esa carta con su amigo Fermín Valdés Domínguez. El 4 de marzo de 1870 Martí fue condenado a 6 años de prisión, pena conmutada por el destierro a Isla de Pinos, el 15 de enero de 1871 por gestiones de sus padres lo deportan a España donde se gradúa como licenciado en derecho civil y filosofía y letras.

Poco tiempo después se traslada a París, después pasa por Nueva York para así llegar a Veracruz el 8 de febrero de 1875 donde se reúne con su familia y se relaciona con Manuel Mercado y conoce a Carmen Zayas Bazán cubana que sería su esposa. Martí siempre estuvo ligado a México y a su pueblo.

Del 2 de enero al 24 de febrero de 1877 estuvo en la Habana con Julián Pérez posteriormente llegó a Guatemala y trabajo en la escuela normal central como catedrático de literatura, retorna a México para contraer matrimonio con Carmen el 20 de diciembre de 1877, en 1878 regresa a Guatemala.

Cuando termina ”la guerra del 68” y vuelve a Cuba el 31 de agosto de 1878, comenzó sus labores organizativas y conspirativas y figura entre los fundadores del Club Central Revolucionarios y fue elegido vicepresidente, el comité revolucionario cubano radicado en Nueva York bajo la presidencia del mayor general Calixto García, a Martí lo nombró subdelegado en la Isla, se da un nuevo levantamiento en las cercanías de Santiago de Cuba y Martí es detenido y deportado a España el 25 de septiembre de 1879 por sus vínculos en la guerra chiquita, se trasladaba a Nueva York y llega a una casa de huéspedes.

El 3 de marzo de 1880 permanece con su esposa y su único hijo José Francisco en Cuba, donde Martí asumió la presidencia al sustituir a Calixto quien partió hacia Cuba para apoyar la guerra chiquita, entre 1880 y 1890 Martí alcanza renombre en América por medio de artículos y crónicas que enviaba a importantes periódicos, como “La Opinión” “Nacional de Caracas”, “La Nación de Buenos Aires” y “El Partido Liberal de México”, José Martí escribió y publicó más de cuatrocientas crónicas, algunas de sus tantas obras son “la niña de Guatemala”, “Ismaelillo”, “La edad de oro” , “Flores del destierro” entre muchas otras. También estuvo en Venezuela y fundó la revista “Venezolana” pero sólo editó dos números por el choque con el caudillismo y retorna a Nueva York.

A mediados de 1882 sigue la labor de reorganizar a los revolucionarios, la comunicación se realizaba por cartas a Máximo Gómez y Antonio Maceo y en 1884 se reúne con ambos líderes y comienza el plan insurreccional, pero desistió por estar en desacuerdo en ciertos métodos de dirección.

El 30 de noviembre de 1887 fundó una comisión ejecutiva de la cual fue elegido presidente y dirige las actividades de los revolucionarios. En enero de 1892 redactó las bases y los estatutos del partido revolucionario cubano. El 8 de abril de 1892 es electo delegado de esa organización cuya constitución fue programada, dos días después fundo el periódico “Patria” órgano oficial del partido, en los años de 1893 y 1894 recorrió varios países de América y ciudades de Estados Unidos uniendo los principales dirigentes de “la guerra de 68” y buscando recursos para la nueva contienda, aceleró los preparativos del plan fernandina con el cual se pretendía una guerra corta y sin desgaste y destrucciones para los cubanos.

El 8 de diciembre de 1894 redactó y firmó el plan de alzamiento en cuba quien firma Mayia Rodríguez en representación de Máximo Gómez y Enrique Collazo, el plan Fernandina fue descubierto e incautadas las naves.

Martí decidió seguir adelante con los planes armados en la isla apoyado por los principales dirigentes como Mayia Collazo y Juan Gualberto Gómez, el 29 de enero de 1895, firmaron la orden de alzamiento y la envió a Juan Gualberto Gómez para su ejecución.

El 25 de marzo de 1895 firman un documento conocido como manifiesto de Montecristi, líderes llegan a Cuba el 11 de abril de 1895 a playitas de Lajobabo y Baracoa. Tres días después se contactan con las fuerzas del comandante Félix Ruenes, el cual acordaron de conferir a Martí a el grado de mayor general por sus méritos, en el campamento de Vuelta corta en Guantánamo se firma una circular que sería enviada a los dirigentes para realizar una asamblea de delegados y elegir un nuevo gobierno en donde se discutiría la estrategia a seguir, posteriormente se firma una circular de jefes y oficiales del ejército libertador.

Se marcharon hacia el oeste de la provincia, Martí marchaba entre Gómez y el mayor general Bartolomé Mazo, al llegar al lugar de la acción, Gómez le indico permanecer en el lugar acordado durante el combate, sin embargo Martí se separó del grueso de las fuerzas cubanas y cabalgo vestido de negro sobre un caballo blanco, sin saberlo, hacia un grupo de españoles ocultos en la maleza, fue alcanzado por tres disparos con heridas mortales y muere este gran hombre con ideales revolucionarios, fue imposible recuperar su cuerpo tras varios enterramientos fue localizado y sepultado en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

José Martí ha sido el gran inspirador de la lucha de liberación nacional y social de Cuba y de toda América, su ejemplo inspira toda lucha contra el colonialismo y el neocolonialismo.

bottom of page