• Foto del escritorMexteki

La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta una resolución de tregua

Votación en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Tregua Humanitaria.

TML Monthly No 16 27 de octubre 2023

La tarde del 27 de octubre, la Asamblea General de la ONU, después de una sesión de emergencia de dos días, aprobó una resolución que pide una "tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida" y pide a Israel que permita que los suministros y medidas "suficientes y sin obstáculos" para salvar vidas lleguen al pueblo sitiado de Gaza. También pide que se respete el derecho internacional humanitario y que se libere de forma inmediata e incondicional a todos los civiles cautivos. La resolución fue aprobada por 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, incluido Canadá. Esa votación en la Asamblea General no es vinculante, pero conlleva una gran autoridad moral.

El embajador de Israel, Gilad Erdan, respondió atacando con saña la postura adoptada por la Asamblea General de la ONU, declarando que el 27 de octubre era un "día de infamia" y proclamando que la ONU ya no tiene "ni una pizca de legitimidad". Llegó incluso a acusar a la ONU de apoyar la "decapitación de bebés", recurriendo a las mentiras israelíes sobre actos que se sabe que la resistencia palestina no ha cometido.

Antes de la adopción de la resolución, el embajador de Canadá ante la ONU presentó una enmienda, respaldada por Estados Unidos, que buscaba incluir una referencia a un "ataque terrorista del 7 de octubre" y a Hamas. No logró obtener la mayoría requerida de dos tercios de los votos de los Estados miembros, recibiendo 85 votos a favor, 55 en contra y 23 abstenciones.[1]

En un poderoso discurso refutando la explicación de Canadá, el embajador de Pakistán, Munir Akram, dijo que si Canadá estaba siendo justo en su enmienda, aceptaría nombrar a Israel y a Hamas. No nombrar a ninguna de las partes era la mejor opción, dijo, como lo hace la resolución jordana. "Israel también necesita ser nombrado, si se quiere ser justo, equitativo y justo", dijo. Todos sabemos quién empezó esto. Son 50 años de ocupación israelí y de matanza impune, dijo. Israel no puede enfrentar la verdad ni enfrentar la justicia. La ocupación israelí es el pecado original, no lo que sucedió el 7 de octubre", informa Noticias ONU.

El período de sesiones de emergencia de la Asamblea General se convocó en virtud de su mandato "Unidos pro Paz", que faculta a la Asamblea para actuar cuando el Consejo de Seguridad se encuentra estancado en relación con una cuestión crítica de la paz y la seguridad internacionales. El presidente de la Asamblea, Dennis Francis, pidió un alto el fuego humanitario inmediato e incondicional y la apertura de corredores de ayuda para salvar vidas. El presidente Francisco subrayó que la prioridad preeminente de los miembros colectivos de la ONU "debe ser proteger y salvar vidas civiles. [...] Todas las partes en este conflicto deben respetar el derecho internacional humanitario y crear de inmediato las condiciones necesarias para permitir la apertura de un corredor humanitario a la Franja de Gaza." Elogió el trabajo del personal de la ONU en Gaza y ofreció sus condolencias a las familias del personal de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente muerto desde el inicio de la crisis, que al 27 de octubre era de 57 personas.

Una docena de los 110 oradores que tomarán la palabra hablaron el jueves 26 de octubre, y en la sesión del viernes se escucharon más oradores. Riyad Mansour, Observador Permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas, habló en primer lugar, haciendo un poderoso llamamiento para detener la matanza por el bien de "todos los que puedan ser salvados".

Cuando el embajador israelí Gilad Erdan habló, fue para afirmar que el asedio genocida de Gaza y la guerra de Israel contra Hamas están justificados para garantizar que tal "depravación y atrocidad [refiriéndose a la operación de las fuerzas de resistencia palestinas en la inundación de Al-Aqsa] nunca vuelva a ocurrir". Lo que ha ocurrido desde el 7 de octubre "no tiene nada" que ver con los palestinos, el conflicto árabe-israelí o la cuestión palestina, dijo. Según él, se trata de una guerra de "la democracia respetuosa de la ley de Israel contra los nazis modernos". Mostró una tableta que declaró como evidencia de una decapitación en un esfuerzo por legitimar el objetivo de Israel, que dijo es "erradicar por completo las capacidades de Hamas y usaremos todos los medios a nuestra disposición para lograrlo".

Riyad Mansour respondió: "Hablas mientras las familias están siendo asesinadas, mientras los hospitales se están paralizando, mientras los barrios están siendo destruidos, mientras la gente huye de un lugar a otro sin un lugar seguro a donde ir". Citando los cientos de palestinos asesinados cada día, dijo que nada puede justificar los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad. "¿Por qué no sentir un sentido de urgencia para poner fin a la matanza?", dijo. "Nos están haciendo retroceder 80 años al tratar de justificar lo que Israel está haciendo ahora". La respuesta a la matanza de israelíes y palestinos no es más matanzas, dijo, y pidió a los miembros de la ONU que defiendan los principios de la ONU y mantengan a las generaciones futuras alejadas del flagelo de la guerra. "Voten para detener la matanza, voten para detener esta locura", dijo. "Elige la justicia, no la venganza. Elige la paz, no más guerras. Voten para poner fin a casi tres semanas del peor doble rasero que hemos visto en décadas. No dejes pasar esta oportunidad. Hay vidas que penden de un hilo. Por favor, salven vidas, salven vidas, salven vidas".

El Embajador de Mauritania habló en nombre de la Organización para la Cooperación Islámica y dijo que la ausencia de cualquier consenso moral, legal o político solo ha envalentonado a la potencia ocupante para llevar a cabo con impunidad su política ilegal de asentamiento colonial y anexión. Señaló los años de bloqueo de Israel, el desplazamiento forzado de civiles palestinos, la limpieza étnica sistemática, los actos organizados de terrorismo y la profanación de lugares sagrados, incluida la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén. Añadió que Israel persiste en negar la violación del derecho inalienable de un pueblo a la libre determinación y la independencia. Hay que poner fin a esta situación inaceptable, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que durante tres semanas la comunidad internacional ha sido testigo del "crimen de guerra y genocidio del régimen ocupante israelí en Gaza y Cisjordania de Palestina". Dijo que Estados Unidos y varios países europeos se pusieron del lado de Israel y se refieren al movimiento de liberación palestino como "terroristas". Y agregó: "Desafortunadamente, este es el estado de nuestro mundo hoy. Esta es la situación del Consejo de Seguridad, que se suponía que debía tratar de establecer la paz y la seguridad mundiales". Pidió a Estados Unidos que trabaje por la paz y la seguridad y no por la guerra contra las personas, las mujeres y los niños, afirmando que "en lugar de enviar cohetes, tanques y bombas para ser utilizados contra Gaza, Estados Unidos debería dejar de apoyar el genocidio en Gaza y Palestina". También lanzó una advertencia a Estados Unidos e Israel. "Les digo francamente a los estadistas estadounidenses que ahora están gestionando el genocidio en Palestina, que no damos la bienvenida a la expansión de la guerra en la región, pero advierto que si el genocidio en Gaza continúa, no se librarán de este fuego".

El Viceprimer Ministro de Jordania, hablando en nombre del Grupo Árabe, dijo: "Debemos defender la paz, nuestros valores humanos y la Carta de las Naciones Unidas. La historia nos juzgará. Di no a la guerra. Di no a la matanza. Denuncian los crímenes de guerra". A medida que continúa la matanza, dijo, el gobierno israelí tiene miembros del gabinete que piden "eliminar a los palestinos de la faz de la Tierra". Dijo: "Israel está convirtiendo a Gaza en un infierno en la Tierra. El trauma perseguirá a las generaciones venideras". Israel debe defender los valores, dijo. "El derecho a la legítima defensa no es un derecho a la impunidad; Israel no puede permanecer por encima de la ley", dijo. "Que las armas se callen y que prevalezca la voluntad de vivir y dejar vivir. Recuperemos la fe en el proceso de paz como el único camino para poner fin a este conflicto de una vez por todas".

Sobre la resolución redactada por Jordania en nombre del Grupo Árabe, dijo: "Voten a favor; Toma una posición". "Hagamos un grito colectivo, clamemos contra más derramamiento de sangre. Unámonos por la paz... Defiendan la paz, defiendan la vida, déjenlo claro, háganlo firme", dijo, pidiendo un minuto de silencio por todos los civiles e inocentes que han perecido durante esta guerra.

Joaquín Alberto Pérez Ayestarán, Embajador y Representante Permanente Adjunto de Venezuela, quien también habló en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, fue el primero en hacer uso de la palabra en el segundo día. Pidió que se pusiera fin a la "retórica incendiaria", que se estableciera un alto el fuego inmediato y que se pusiera fin a todas las hostilidades dirigidas contra civiles e infraestructuras civiles, incluidos hospitales, centros de refugiados y almacenes de alimentos. França Danese, embajador de Brasil y presidente del Consejo de Seguridad durante octubre, acogió con beneplácito la sesión de emergencia después de que el Consejo de Seguridad no aprobara ninguno de los cuatro proyectos de resolución sobre la crisis. Respaldó la resolución de Jordania como "sólidamente arraigada" en el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y "fundamentalmente comprometida con el imperativo humanitario".

Türkiye, coautor de la resolución jordana, dijo que la paz no será posible mientras se sigan negando las aspiraciones palestinas de libertad, dignidad y condición de Estado.

La Arabia Saudita dijo que la matanza y la destrucción en la Franja de Gaza no sólo estaban creando una catástrofe humanitaria, sino que también estaban teniendo consecuencias y repercusiones nefastas para la seguridad de la región y del mundo. "Hemos condenado claramente los ataques contra civiles por parte de cualquiera de las partes, hemos pedido un alto el fuego, el cese del derramamiento de sangre, el levantamiento inmediato del asedio, la liberación de rehenes y la prestación de asistencia humanitaria y apoyo a los afectados. [...] También condenamos los intentos de desplazamiento forzoso y las políticas de castigo colectivo contra la población de Gaza, incluida la inanición de civiles como arma de guerra". "¡Ya basta!" El silencio sobre los derechos básicos de los palestinos bajo fuego en Gaza "ya no es una opción", dijo el embajador de Egipto, Osama Mahmoud Abdelkhalek. Dijo que tenía que haber un estándar aplicado a todos, incluidos los palestinos, en lugar de un doble rasero. "Ya no podemos soportar lo que les está sucediendo a los palestinos". Denunció la política de asediar y matar de hambre a los civiles de la Franja de Gaza, diciendo que negarles el agua "no tiene cabida en el siglo XXI. Son reminiscencias de las prácticas de la Edad Media". Pidió a la Asamblea que exija que la ayuda sea entregada a Gaza, "sin ninguna condición", y agregó que de lo contrario significaría "una sentencia de muerte para el pueblo de Gaza". El desplazamiento de los gazatíes de su tierra por tercera vez en la historia debe ser "rechazado categóricamente", añadió. El representante permanente de Qatar ante la ONU expresó "nuestro rechazo inequívoco al asedio impuesto por Israel, la potencia ocupante", que priva a 2,3 millones de personas, la mitad de ellas niños, de sus necesidades básicas.

La UE está dispuesta a contribuir a la reanudación del proceso político sobre la base de una solución de dos Estados y apoya la celebración de una conferencia internacional de paz lo antes posible, dijo su portavoz.

Brian Wallace, Representante Permanente de Jamaica, quien habló en nombre de la Comunidad del Caribe (CARICOM), dijo que si no ponemos fin de inmediato a este conflicto, podría convertirse en una guerra regional más amplia. Expresó su preocupación por las implicaciones para la estabilidad internacional, con consecuencias devastadoras, en particular para los pequeños Estados insulares vulnerables, como los de la CARICOM, que "ya están luchando por superar desafíos multifacéticos. [...] Reconozcamos de una vez por todas la absoluta inutilidad de la guerra, la violencia y el terror", dijo. Nota 1. Representado por el Embajador Bob Rae, Canadá trató de enmendar la resolución jordana de tal manera que negara el derecho de resistencia de un pueblo ocupado y diera credibilidad a la narrativa israelí de que el conflicto actual fue instigado por un acto de terrorismo, no por la brutalidad del proyecto sionista genocida que comenzó en 1948 con la creación de Israel y el despojo del pueblo palestino. Rae dijo que Canadá no podía apoyar el texto actual, y agregó que la Asamblea no podía actuar sin reconocer los eventos del 7 de octubre como "ataques terroristas". Si no se aprueba la enmienda propuesta, la Asamblea no habrá reconocido uno de los peores ataques terroristas del mundo y "todos tendremos que vivir con ese fracaso mientras la tragedia continúa desarrollándose", dijo. ¡El mundo está contigo, Palestina! ¡TODOS SOMOS PALESTINOS!