top of page

LA CLASE OBRERA POR LA CONQUISTA DE SUS DERECHOS


CONGRESO DE LA SOBERANÍA

1 de mayo de 2024


En México, gracias a la Revolución, se hicieron valer derechos básicos de la clase obrera en el artículo 123. Esta lucha consiguió el reconocimiento a la jornada de ocho horas, los derechos laborales y de asociación, por primera vez en el mundo, siendo en su momento la Constitución Mexicana la más avanzada en lo social.


A causa del neoliberalismo y el neocolonialismo, el retroceso en México ha sido terrible, de una población en edad de trabajar de 90 millones, solo están en el mercado de trabajo 61 millones y solo 26 millones tienen empleo formal. La mayoría de los trabajadores carecen de derechos laborales constitucionales.


Existen avances, al cierre de la actual administración federal, el salario mínimo sumaría un alza promedio anual del 18.5%; duplicando, en términos reales, el monto existente al inicio del gobierno de 88.36 pesos. Sin embargo los salarios contractuales siguen muy castigados.

Hoy el pueblo trabajador demanda urgentemente para superar la crisis, que se tomen medidas como:


Suspender pagos de la deuda, aumentar impuestos a corporaciones y gravar grandes fortunas para un sector estatal con fondos para empleo, mujer, salud, producción de vacunas, medicina tradicional, alimentos, litio y para fomentar la producción nacional y de pequeños productores.


Frenar la integración de México a EU y velar por la soberanía política, económica, cultural y militar del país. Alcanzar soberanía alimentaria y energética, en salud, vacunas, sin dependencias del extranjero y a sus dinámicas que provocan adicciones, violencia y guerra.


Cancelar concesiones de agua y mineras, además de aprobar nueva ley general de aguas y nueva ley minera.


Por derechos garantizados para todas y todos, incluyendo migrantes. Seguridad, parar las desapariciones. Fin al outsorcing, garantizar prestaciones y estabilidad laboral, no a las UMAS, sí a un sistema nacional de pensiones. Control de precios y producción de calidad sin obsolescencia programada.


Rechazar a los carteles de partidos y al INE. Por una nueva Constitución que empodere al pueblo. Renovación democrática con elección y selección democrática de candidatos, no financiar partidos sino al proceso electoral. 


Por lo pronto, ante las elecciones del 2 de junio es menester cerrar el paso al PRIAN que pretende retroceder a sus políticas de privatización, corrupción y neoliberalismo. Se necesita lograr fuerza y unidad para impulsar una transformación que sea profunda y resuelva problemas pendientes.


El  Primero de Mayo es un día de lucha en todas las naciones del mundo, en la que la clase obrera levanta sus demandas y hace un balance de sus luchas y las tareas a futuro. 


En México y en el mundo la clase obrera tiene la fuerza y la capacidad de resolver la crisis a su favor. Esa es la tarea que nos deja el legado de los Mártires de Chicago.

Komentar


bottom of page