top of page
Foto del escritorMexteki

La cumbre de la OTAN demuestra que los pueblos del mundo deben actuar para establecer un estado de derecho internacional que les favorezca

– Hilary LeBlanc – TML Monthly. Número 42 . Julio 22 de 2024


La Cumbre del 75º Aniversario de la OTAN, celebrada del 9 al 11 de julio en Washington, DC, se encontró con la oposición militante, comenzando con una contracumbre de los pueblos el fin de semana anterior a la Cumbre de jefes de Estado de los países miembros. Además de la contracumbre, se celebraron importantes mítines en Washington y piquetes informativos en Canadá, mientras que en muchos países las fuerzas de resistencia siguen oponiéndose a los crímenes atroces que las fuerzas estadounidenses y sionistas están cometiendo contra los pueblos de Gaza y Palestina. Este Suplemento TML proporciona a los lectores informes de las acciones anti-OTAN, así como de las decisiones imprudentes tomadas por la OTAN en su Cumbre de 2024.


La OTAN emitió la declaración final de su 75º aniversario en la Cumbre de Washington el 11 de julio. La declaración sirve para resaltar lo imprudente que se ha vuelto la alianza militar criminal, belicista y agresiva liderada por Estados Unidos, y la urgencia de reconocer que solo la resistencia de los pueblos del mundo, basada en su propio pensamiento, material y definiciones modernas establecerá un estado de derecho internacional que los favorezca. La declaración deja claro que las preocupaciones de la OTAN no son las de los pueblos del mundo que luchan por la paz, la libertad y la democracia. Su postura y su comportamiento fanfarrón confirman que no tiene nada que ofrecer, ni soluciones para ningún problema, ni siquiera para el suyo propio. Como todo fanfarrón, la OTAN se jacta arrogante y excesivamente de sus supuestos logros y capacidades que son exageradas o inexistentes. La fanfarronería y la hipérbole son rasgos de carácter que a menudo se asocian con la inseguridad y la necesidad de validación de los demás, los cuales se aplican al estado actual de la OTAN.


Cuanto más recurra la OTAN a intensificar los ataques contra Rusia, expandiéndose a Asia Pacífico, militarizando y amenazando a los pueblos de Europa, expandiéndose en el Ártico y amenazando a los pueblos de todo el mundo, más aumentará la resistencia de los pueblos del mundo. El hecho de que los medios de comunicación angloamericanos hayan dejado de informar sobre la demanda de los pueblos del mundo de poner fin a la matanza del pueblo palestino y su genocidio, mientras hablan sin cesar de la lucha entre facciones dentro de Estados Unidos y dentro de la OTAN, muestra hasta dónde están dispuestos a llegar los imperialistas estadounidenses y sus aliados para asegurarse de que la iniciativa no esté en manos de las fuerzas de la Resistencia.


Un objetivo de las fuerzas del establishment de la OTAN es hacer que los crímenes atroces que Israel está cometiendo en su guerra genocida en Gaza y contra los palestinos sean normales, pero esto no está bien. Todos aquellos países que no están haciendo que Israel rinda cuentas, por ejemplo, cortando las relaciones y el comercio con ese apartheid paria y estado genocida, tendrán que rendir cuentas por sí mismos. La inacción o los intentos de imponer los tribunales como forma de detener a Israel, que nunca, desde su fundación, se ha guiado por el imperio del derecho internacional, no están bien. El belicismo de EE.UU. y la OTAN en su cumbre fue para desviar la atención de sus fracasos e irrelevancia y de los peligros que plantea. Todo lo que los belicistas de la OTAN podrían declarar al final de sus procedimientos es que continuarán expandiendo la alianza agresiva, intensificando la producción bélica y amenazando aún más pueblos y países. La OTAN ni siquiera puede salir de la situación que ha creado en Ucrania, incluso cuando miles de personas mueren en su guerra de poder. Lo único que se les ocurre es que seguirán librando la guerra de poder entre Estados Unidos y la OTAN, que todo el mundo sabe que significa para el último ucraniano.


De acuerdo con la declaración de los belicistas de la OTAN, a menos que sean parte de la OTAN o uno de sus llamados socios, los pueblos y países representan amenazas si siguen su propio camino y objetivos que no favorecen los intereses hegemónicos de Estados Unidos. La intención clara es ampliar el alcance de la OTAN en Oriente Medio. Está señalando a Irán, apuntando a la República Popular China y a la República Popular Democrática de Corea, e incitando a Alemania y Japón a entablar asociaciones militares agresivas. A la OTAN le gusta señalar que tiene "socios globales" que le ayudan a llevar a cabo este belicismo, como si los pueblos de estos supuestos socios tuvieran alguna ilusión sobre la OTAN o quisieran tener algo que ver con ella.


En medio del fracaso de la OTAN y la oposición del pueblo a la agresión y la guerra, el papel del gobierno canadiense en la cumbre de la OTAN fue tan adulador como siempre. Mientras los canadienses y los quebequenses están preocupados por las condiciones de vida y de trabajo, la privatización desenfrenada de los activos públicos y la integración de Canadá en la economía de guerra de EE.UU. y la destrucción del medio ambiente natural, el primer ministro Trudeau anunció obedientemente a una sala vacía que Canadá aumentaría el gasto militar hasta el estándar de la OTAN del dos por ciento del PIB. Así también, Trudeau proporcionó "500 millones de dólares adicionales en asistencia militar a Ucrania como parte del Compromiso de la OTAN de Asistencia de Seguridad a Largo Plazo para Ucrania, así como más apoyo para mejorar el entrenamiento de F-16 para pilotos ucranianos a través de la Coalición de Capacidad de la Fuerza Aérea del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania".


En su declaración, la OTAN afirma que sus miembros están "unidos por valores compartidos: la libertad individual, los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho". Esto suena más vacío que nunca dado el hecho de que esta cumbre marca 75 años de crímenes contra los pueblos de Europa y el mundo, que Estados Unidos junto con sus aliados han formado una coalición genocida, y que Estados Unidos está atormentado por la discordia y los conflictos, mientras que incluso los miembros europeos de la OTAN se están enfrentando unos a otros.  incapaz de resolver cualquier problema de una manera que no detalle el conflicto entre facciones, la división y la guerra.


Lo que se ve en el mundo hoy, especialmente en las acciones para oponerse a la cumbre de la OTAN, es lo que significa para los pueblos del mundo estar unidos contra la agresión, las guerras, las ocupaciones y el genocidio de Estados Unidos y la OTAN. Quieren el fin de la guerra imperialista y un mundo en el que puedan ejercer su soberanía y establecer relaciones amistosas con otros países basadas en el respeto y el beneficio mutuos.


La urgencia de las demandas de larga data de los pueblos de que se desmantele la OTAN se ve subrayada por la declaración beligerante de la Cumbre de Washington que amenaza a los pueblos del mundo con la muerte y la destrucción. Los pueblos deben seguir tomando la iniciativa en sus propias manos y organizarse en pro de la paz en sus países y regiones a fin de establecer un estado de derecho internacional que les favorezca.

Comentarii


bottom of page