top of page
  • Foto del escritorMexteki

La oposición a Israel sigue creciendo


El número de palestinos masacrados por los israelíes es tal que sus cuerpos están siendo enterrados en fosas comunes.


TML Monthly No 16 27 de octubre

El secretario general de la ONU, António Guterres, está siendo atacado sin piedad por Israel y sus cómplices por decir el 24 de octubre que los ataques llevados a cabo por los grupos de resistencia palestinos dentro de Israel el 7 de octubre "no ocurrieron en el vacío". Dijo: "El pueblo palestino ha estado sometido a 56 años de ocupación asfixiante. Han visto cómo sus tierras han sido devoradas por los asentamientos y asoladas por la violencia; su economía se ahogó; Su gente fue desplazada y sus hogares demolidos. Sus esperanzas de encontrar una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo".


En respuesta, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó los comentarios de Guterres de "impactantes" y exigió su destitución del cargo. Un ministro del gobierno de Israel calificó a Guterres como "un apologista del terrorismo". Israel anunció entonces que denegaría visados a todos los funcionarios de la ONU y ya ha denegado el visado a Martin Griffith, el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios. Según Erdan, "ha llegado el momento de dar una lección [a la ONU]", informó el Times of Israel. La intensificación de los bombardeos sobre Gaza que siguió es probablemente parte de la respuesta de Israel.


Una respuesta tan sanguinaria ha intensificado la crisis en las filas incluso de los partidarios más acérrimos de Israel. El propio Departamento de Estado de EE.UU. está lidiando con la disidencia de funcionarios de la administración que se oponen a que el gobierno de EE.UU. dé luz verde y apoye el intento israelí de limpieza étnica a través del bombardeo de Gaza. "Hay mucha gente que no está de acuerdo con la política actual que han establecido los altos cargos", dijo un funcionario estadounidense no identificado en un informe de prensa. Varios diplomáticos han expresado que están divididos entre permanecer en sus puestos para tratar de influir en la política y marcharse en protesta por el apoyo incondicional de Biden a los bombardeos de Israel y la inminente invasión terrestre.


Un mensaje de disidencia, por ejemplo, que ha sido documentado por fuentes familiarizadas con Middle East Eye (MEE), informa de los rumores de que se está gestando "un motín" dentro del Departamento de Estado por el inquebrantable apoyo público de Biden a las acciones de Israel en Gaza. En un borrador de cable de disidencia, visto por MEE, los diplomáticos escriben que el ataque de Hamas contra Israel no puede usarse como justificación para que Israel lleve a cabo el asesinato indiscriminado de personas inocentes en Gaza. El borrador pide un cese inmediato de las hostilidades en Israel, Gaza y la Cisjordania ocupada e implora a Washington que promueva mensajes públicos veraces y equilibrados para resolver la crisis que se está saliendo lentamente de control. "Cuando los funcionarios israelíes ya no diferencian entre Hamas y los civiles de Gaza, cuando los ataques apuntan o amenazan instituciones civiles como lugares de culto, escuelas o instalaciones médicas, Israel debe trabajar doblemente para volver a unirse a las normas internacionales que predicamos con tanto orgullo y razón a otras naciones", dice el cable.


Lo mismo ocurre en Europa. El presidente del Gobierno español rechazó las objeciones israelíes a las declaraciones del Secretario General de la ONU, apoyó al Secretario General y pidió una cumbre internacional de paz para encontrar una solución a largo plazo a la crisis entre Israel y Hamás. El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal dijo que su gobierno apoyaba la posición de Guterres y desestimó el llamado de Israel para que Guterres renuncie. Christoph Heusgen, presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich que también se desempeñó como principal asesor de política exterior de la excanciller Angela Merkel durante 12 años, también dijo que Guterres estaba justificado en sus comentarios, lo que a su vez ha provocado una gran controversia en los círculos del gobierno alemán. Volker Beck, por ejemplo, un ex alto cargo del Partido Verde de Alemania que ahora dirige la Sociedad Germano-Israelí, un grupo que promueve la solidaridad con Israel, dijo que Heusgen demostró ser "un enemigo acérrimo de Israel".


Los medios chinos dijeron: Las recientes actitudes de Israel hacia Guterres, así como las acciones unilaterales de Estados Unidos en la ONU y su negativa a apoyar un consenso sobre un alto el fuego, ponen de relieve una de las causas fundamentales del prolongado conflicto palestino-israelí: la falta de implementación y cumplimiento de las resoluciones de la ONU. Global Times dijo que los comentarios de Guterres eran una "declaración fáctica (...) Por lo tanto, desde cualquier perspectiva, la autoridad de la ONU debe ser defendida, e incluso en el contexto de la cuestión palestino-israelí, la ONU debe ser apoyada para desempeñar un papel más importante".

bottom of page